martes , junio 18 2024
Home / Actualidad / EL MUNICIPIO BRINDÓ DETALLES DE CÓMO SE ESTÁ TRABAJANDO EN EL PROGRAMA ENVIÓN 2017

EL MUNICIPIO BRINDÓ DETALLES DE CÓMO SE ESTÁ TRABAJANDO EN EL PROGRAMA ENVIÓN 2017

Autoridades municipales e instructores del programa Envión
La Dra. Verónica de Boer (responsable del Servicio de Niñez y Adolescencia), informó a la prensa: “El programa Envión apunta a la inclusión, y comprende a los chicos de 12 a 21 años que están en situación de vulnerabilidad social. Está compuesto por determinados talleres, entre ellos: Carpintería (a cargo de Jacobo Babino y Andrés del Río), Huerta (a cargo de Lucas Faraldo), Apoyo Escolar ( a cargo de Alicia Contero y Jorgelina Güiraldes), Teatro (a cargo de Pilar Sofía), y Manualidades. Tanto el taller de Huerta como el de Teatro son nuevos y se incorporaron en marzo de este año. También sumamos la radio, con un programa que saldrá al aire todos los lunes de 13 a 14 hs. por FM Reencuentro. En la radio se abordarán determinados temas, todo lo que los chicos hacen en los talleres, las problemáticas sociales que trabajamos en el Servicio Local, como adicciones y violencia de género”.
“El grupo más numeroso es el de entre 15 y 17 años, y también hay muchos jóvenes de 21 años que son con un perfil más técnico”, precisó.
Pilar Sofía, manifestó: “Desde el taller de Teatro, la iniciativa tiene que ver con que los chicos puedan desarrollar ciertas aptitudes para expresarse mejor, desde las técnicas lúdicas teatrales. Y con la posibilidad de programa de radio, surgió la idea de hacer un radioteatro, por ahí hacemos una tira larga o fragmentos cortos para cada programa”.
Andrés del Río, añadió: “Este es mi segundo año en Envión, y junto con Jacobo Babino hacemos el taller de Carpintería. Este año tiene una orientación laboral, porque vemos que muchos de los chicos que llegan a Envión son mayores de edad y no saben un oficio. Entonces, tratamos de enseñarles todo lo posible para que tengan algún recurso. Hay muchas empresas locales que no sólo nos proporcionan la materia prima que es la madera, sino que nos dejan las puertas abiertas para que desde la Oficina de Empleo los chicos mayores de 18 años puedan realizar su primera experiencia allí. Ya tenemos un adolescente que está trabajando y otra empresa local que lo va a tomar. Y como proyecto para este año, estamos trabajando en la Casa del Niño y Equinoterapia, otra iniciativa es la Fiesta del Día del Niño. Nosotros hacemos juguetes y como no es una cuestión de lucro, buscamos brindar un servicio a la comunidad”.
Enfatizó que: “Los chicos que llegan a mi taller tienen la obligación de ir al taller de Educación de Alicia Contero, para que ella les mire la carpeta de la escuela. Lo que buscamos es que el chico sepa que sus conocimientos tienen valor”.
Por su parte, Alicia Contero, a cargo del Apoyo Escolar, precisó: “Nosotros tenemos tutores en todas las áreas y durante todo el año los ayudamos a hacer los trabajos prácticos, a preparar materias. Cada tutor se encarga de una materia específica, como Matemática, Lengua, etc. Además contamos con 750 libros, y una mapoteca. Los chicos que van al Envión reciben el material didáctico que necesiten cuando no lo pueden adquirir. El Municipio provee de útiles, como hojas, carpetas, lápices,  etc.  Y este taller está interrelacionado con todos los otros. Y lo más interesante es que además de contar con apoyo escolar, muchos de los chicos van a estar en la radio, lo cual los tiene muy entusiasmados”.
Para finalizar, Lucas Faraldo informó que este año comenzó el taller de Huerta, junto con Eusebio Pissinis, y explicó que el objetivo es que los chicos puedan producir sus propios alimentos y aprendan a trabajar la tierra, sobre todo verduras. “También apuntamos a que puedan llevarse plantines a sus hogares. Se está desmalezando y preparando la tierra y la semana que viene comenzaremos con la siembra”.
Concurren al Envión, 112 adolescentes y jóvenes, quienes reciben una beca provincial, y hay un total de 9 técnicos (la  mayoría de los cuales fueron mencionados más arriba), más 13 tutores que ayudan a articular entre los talleres. El programa Envión funciona en el Galpón Cultural del Ferrocarril, en contraturno. Es decir que quienes van a la escuela a la mañana, concurren al Galpón por la tarde, y viceversa. 

Vea también

REINAUGURACIÓN DEL CENOTAFIO DE LOS CAÍDOS EN MALVINAS EN EL CEMENTERIO LOCAL: UNA MERECIDA OBRA PARA QUE NUESTROS HÉROES SIGAN SIENDO RECORDADOS

  Autoridades municipales, los familiares de los cuatro hijos de Lobos caídos en la guerra …

Deja una respuesta