domingo , mayo 26 2024
Home / Actualidad / MÁS DE UN SIGLO DE HISTORIA: EMOTIVO ACTO POR EL 122º ANIVERSARIO DE EMPALME LOBOS, EN EL PREDIO DE LA ESTACIÓN

MÁS DE UN SIGLO DE HISTORIA: EMOTIVO ACTO POR EL 122º ANIVERSARIO DE EMPALME LOBOS, EN EL PREDIO DE LA ESTACIÓN

Autoridades Municipales y jubilados ferroviarios

Tal como estaba previsto, en la mañana de hoy, tuvo lugar el acto protocolar por el 122º aniversario de Empalme Lobos, con la presencia de autoridades municipales, concejales , delegaciones escolares, fuerzas vivas, y vecinos de esta localidad. Ningún concejal de la oposición (en ejercicio) concurrió a dicho acto. Sí lo hicieron Isabel Correia y Elsa Traboni (ambas, ex ediles del PJ). Todos coincidieron en el dolor que les provocaba ver la Estación en el lamentable estado actual. En rigor de verdad, el aniversario es el 24 de marzo, pero por diferentes motivos no pudo realizarse en esa fecha.

El locutor Martín Millán, comenzó diciendo: “Se conmemora la fecha en que se habilita esta querida Estación, que lleva dicho nombre por ser el empalme de las vías de Ferrocarril Oeste y Ferrrocarril Sud. El núcleo poblacional comenzó a crecer alrededor de esta Estación, en las quintas 67 y 61, y la chacra nº 4, propiedad de Antonio Caminos. Esto le dio origen a un nuevo parcelamiento. Alrededor del predio se gestó un asentamiento que fue el origen de los barrios actuales: Villa Cattoni y Villa Caminos. Así Empalme Lobos fue creciendo y fue sucursal emblemático de los festejos que se fueron sucediendo (…) Aunque ya han transcurrido 122 años, los vecinos siguen demostrando afecto a esta localidad, y a través de ellos se impulsa la recuperación de esta Estación de Ferrocarril”.

Entrega de reconocimiento a ferroviarios
Rubén Linares (cantante de tango)

María Teresa Yrigoyen trazó una semblanza de Empalme Lobos, y entre otros conceptos sostuvo: “Cuando en 1871 llega el Ferrocarril del Oeste a Lobos, termina su recorrido en Lobos. Aquí solamente había un apeadero, nada más. Luego llega el Ferrocarril del Sud, que seguía viaje a Saladillo y Gral. Alvear. Alrededor de 1890, las autoridades inglesas de la empresa decidieron abrir dos ramales más, uno que fuera a 25 de Mayo y otro a Navarro. Para ello fue necesario hacer un Empalme. Se decidió entonces hacer ese trabajo en Lobos. Pero cuando ven que debían derribar muchas casas, cambiaron el plan original. Por ello se ponen en tratativas con el Intendente de aquel momento, Eulogio Del Mármol, y se llegó al acuerdo de ubicar el empalme de las vías donde estamos hoy. El apeadero estaba cerca de la Cinco Esquina. Así se abrieron cinco ramales. Esta estación (cuyo edificio data de 1896) es un monumento que debemos cuidar, desgraciadamente no ha sido así por las generaciones siguientes. Los empalmeños no la queremos ni mirar por la tristeza que nos embarga”.

El jubilado ferroviario Walter Magariños, visiblemente emocionado, expresó: “Ante todo, yo no soy oriundo de Empalme, pero me considero de aquí, toda mi vida he estado acá, feliz y contento, pero ver esto, es terrible para mí. No me salen las palabras”.

Don Walter Magariños

El Secretario de Gobierno, Pablo Hasper (quien habló en representación del Intendente), sostuvo: “Hace tiempo que venimos charlando con vecinos y autoridades de Empalme, lo que significa este predio, para todos quienes hemos usado este servicio. Claramente no estamos viendo acá una recuperación del edificio, sino la recuperación de una forma de vida. De gente con pujanza, gente de trabajo. Yo sé que a todos los que tienen unos años más ver la Estación les causa ese dolor, ver un edificio que representaba un orgullo de una forma que a nadie le agrada. Pero lo peor que podríamos hacer sería ocultarlo, o esconderlo. Tenemos que intentar revertir esta situación. Por ello, esperamos llegar a recuperar este predio, sabiendo que en estas condiciones no debería estar. Lo importante es no seguir retrocediendo: plantar bandera, ver que tocamos fondo, a abocarnos a la tarea de revertir esta realidad. Y hoy vemos que Empalme Lobos es una comunidad en crecimiento, con muchos de nosotros que hemos elegido esta localidad para vivir y criar a nuestros hijos».

Baile folklórico

Seguidamente, se entregaron reconocimientos a varios jubilados ferroviarios, a saber:  Obdulio Regina, Eduardo Rolón, Walter Magariños, Alberto Strizzi, Juan Carlos Ferreyra, Mario Camaratta, Mario Briganti, Mario Isesu, Alfredo Morales, familiares de Alejandro Candía y de José González.

Jubilados ferroviarios recibieron una distinción

Para concluir, se brindaron espectáculos artísticos y musicales:   Rubén Linares (tango), bailarines de la Peña Mayka Sumaj, y para cerrar, el Grupo Egal (música tropical), poniéndole alegría a la mañana que ya se estaba convirtiendo en mediodía.

Vea también

INFORME POLICIAL: ALLANAMIENTO EN EL CONURBANO- SECUESTRO DE ARMAS DE FUEGO Y BICICLETA- DOS MASCULINOS PROCESADOS

En el día de ayer, Personal de la Policía Comunal Lobos Seccional Primera, realizó un …

Deja una respuesta