martes , mayo 28 2024
Home / Actualidad / EL «MERCADO VIVO» TUVO SU PRIMER EVENTO DEL AÑO EN EL PREDIO DEL RADIO CLUB, CON NUMEROSAS ACTIVIDADES Y FERIANTES (VER FOTOS)

EL «MERCADO VIVO» TUVO SU PRIMER EVENTO DEL AÑO EN EL PREDIO DEL RADIO CLUB, CON NUMEROSAS ACTIVIDADES Y FERIANTES (VER FOTOS)

Las integrantes del grupo (de izq. a der.): Yanina Pepe, Juliana Francisco, Aldana Actis Grosso, Nazarena Deamelio, y Magalí Cusatis

Este sábado 9, se llevó a cabo en el predio del Radio Club, sobre la Av. Alem, una nueva edición del “Mercado Vivo”, una espacio abierto e inclusivo que fusiona el arte con stands de microemprendedores, venta de frutas y verduras agroecológicas, y espacios de juego para los más pequeños. Al igual que lo que sucedió en el debut absoluto (junio de 2023), en esta ocasión el movimiento de público fue constante, y la recepción fue positiva de parte de quienes no habían escuchado previamente sobre esta propuesta.

Magalí Cusatis y Nazarena Deamelio, dijeron a LOBOS 24: “Estamos haciendo aquí, en el predio del Radio Club, el primer Mercado Vivo de 2024, que está dentro del proyecto de Escuela Viva. En esta oportunidad se han sumado nuevos emprendedores, también están aquellos que nos vienen acompañando desde el año pasado, y hoy tenemos una función de Circo Espacial “a la gorra” a cargo de Mariana Lacoste, lo cual es una gran satisfacción”.

Explicaron, para definir con más detalle los alcances el proyecto: “Consiste en fomentar la educación alternativa, y el objetivo básico es acompañar el deseo del niño durante su aprendizaje, con acciones más prácticas que teóricas. Y se logra a través de las preferencias o inclinaciones que ellos mismos demuestran, del descubrimiento, de la exploración, propiciando el contacto con la naturaleza y una mirada más integradora”. En tal sentido, aclararon que esta modalidad no sustituye la educación formal que los chicos reciben en la escuela, sino que funciona a modo de complemento. “Este espacio es algo nuevo para Lobos, hace poco tiempo que estamos empezando. Se trata de tener en cuenta las emociones, el estado de ánimo de los alumnos, y en relación a ello, el interés que va surgiendo”. Precisaron que las clases y/o talleres está orientadas a niños de una edad de 6 a 10 años, y siempre se tienen en cuenta las propuestas de sus familias”.

Hay tres guías (que cumplen un rol similar a las docentes), y el proyecto dio inicio con seis familias que continúan participando hasta la actualidad.

“El año pasado se lanzaron talleres a partir de septiembre, siempre en el salón del Radio Club, pero para este ciclo la idea es empezar en abril y que más familias puedan participar”, subrayaron ambas.

Si bien tanto Magalí como Nazarena no están a cargo del contenido de los mismos, sí plantearon cómo es la dinámica: “Se parte de un espacio donde se utilizan distintos materiales, y de ese modo los chicos se van volcando hacia aquello que más les interesa: Lectoescritura, artes plásticas, matemática, ciencia… Por eso es que, según los intereses de los chicos, las guías van proponiendo actividades relacionadas. Pero todo está basado en el respeto a la naturaleza, que los chicos puedan conocer cómo se produce un determinado alimento, y soluciones que apunten al uso de energías renovables”.

Yanina Pepe y Juliana Francisco, también fueron entrevistadas por este diario digital. Manifestaron que, en cuanto al Mercado Vivo, buscarán realizarlo una vez por mes. “Estamos muy contentas en lo que, para nosotras, representa esta inauguración de 2024. Con todos los feriantes y emprendedores que nos acompañan, la finalidad es recaudar fondos para poder sustentar el proyecto, que aunque es arancelado, tiene un costo menor para las familias por ese motivo. Pero para lograr este tipo de eventos, se requiere bastante organización. Creemos que lo podremos concretar”.

“Nos pueden buscar en las redes sociales, y allí están varios de los fundamentos principales de lo que significa la Educación Viva “Estación Raíz”. Los talleres de dictarán, según las edades de los chicos, de martes a jueves. Tomamos como base la permacultura, la psicomotricidad, la educación a través del arte. Somos un grupo que tiene como aspiración poder crecer y darle sustentabilidad a lo que comenzamos. Aunque sea algo novedoso para Lobos, esta propuesta educativa ya lleva varios años en distintas ciudades del país, porque el abordaje se hace desde otra mirada. Los cupos son limitados. Durante 2023 tuvimos un promedio de 10 niños por cada taller, ya que uno de los objetivos que tenemos presente en todos los casos, es que los grupos sean reducidos en relación con la cantidad de guías que haya”.  (Instagram: @educacionvivalobos)

Hablar de permacultura en nuestra comunidad puede resultarnos algo nuevo o reciente. Sin embargo, se trata de un concepto que plantearon en 1978 los ecologistas australianos Bill Mollison y David Holmgren, y se define como “agricultura permanente y sustentable”. En ese enfoque se plantea una manera de vivir en armonía con la naturaleza, potenciando sus recursos, generando excedentes, de la mano de una mentalidad de colaboración y no de competición, sin perder de vista alcanzar una mejor calidad de vida a nivel integral.

Vea también

BALANCE POSITIVO DE LA 2° FIESTA DE LA EMPANADA LOBENSE EN LA PLAZA 1810, CON UN GRAN MARCO DE PÚBLICO (VER FOTOS)

El sábado 25, luego del acto protocolar para conmemorar la Revolución de Mayo, dio inicio …