jueves , mayo 30 2024
Home / Actualidad / SE REALIZÓ EN EL TEATRO ITALIANO EL ACTO POR EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER, CON UN GRAN DESPLIEGUE ARTÍSTICO (VER FOTOS)

SE REALIZÓ EN EL TEATRO ITALIANO EL ACTO POR EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER, CON UN GRAN DESPLIEGUE ARTÍSTICO (VER FOTOS)

En la noche de este viernes 8, tuvo lugar en el Teatro Italiano el acto alusivo al Día Internacional de la Mujer, que se conmemora hoy. Durante el desarrollo del mismo, en primera instancia se proyectó un spot que se había estrenado el año pasado, protagonizado por los actores locales Guillermo Dinomo y Gastón Salvatierra, el cual fue elogiado por el público que no había tenido ocasión de verlo antes.

Asimismo, también se compartió con el público otro audiovisual, en el cual aparecían las Mujeres Rurales que son referentes de cada uno de los cuarteles y parajes de nuestro partido. “Desde el municipio queremos destacar el trabajo que vienen realizando y que llevamos a cabo mancomunadamente en todo el distrito”, expresó Eliana Cejas, al presentar a Soledad Martínez, quien fue elegida Mujer Rural del 2023.

Martínez agradeció a la Comuna «por brindarnos este evento para mostrar el trabajo que hemos venido realizando dentro del grupo. Aunque todavía falta mucho por recorrer, la lucha por la igualdad de derechos y oportunidades de las mujeres de la zona rural se va intensificando cada vez más. Hoy en día, las mujeres del campo son más independientes, siguen trabajando codo a codo con su familia, pero no tienen un espacio propio de reunión. Hace algunos años, comenzamos a escuchar algunas inquietudes de nuestras alumnas, que son las mujeres más jóvenes de nuestras comunidades».

Expresó además que cumplen un rol social y que en el marco de aquellos encuentros, se empezaron a debatir sobre “las pautas culturales, las desigualdades organizadas, las distancias, la falta de contacto con otras mujeres, como así también la falta de herramientas y oportunidades que no siempre llegan al campo. En 2021, post-pandemia, comenzamos en el CEPT con las mateadas de Mujeres Rurales, que surgió como respuesta ante las necesidades planteadas. Al año siguiente realizamos una nueva mateada, y el objetivo siempre fue que las mujeres rurales pudieran compartir sus experiencias, se capaciten, se escuchen mutuamente y se organicen. En ambos encuentros se planteó la necesidad de contar con un espacio propio, ya que las salidas suelen ser familiares. Luego surgió el proyecto de llevar esas mateadas al CEPT 16, haciéndolas extensivas a todas las comunidades de influencia de la institución. La propuesta fue realizar una celebración en cada localidad, atendiendo a las necesidades que fueron surgiendo y pensando en la manera de incluir a todas (…) El rol que cumplimos las mujeres en el medio rural, está relacionado con la igualdad de oportunidades, esparcimiento, asesoramiento, ayuda y contención, a pesar de las distancias. Valoramos el concepto del arraigo y de una mejor calidad de vida”.

La parte artística del acto estuvo a cargo de la Compañía Municipal de Tango, junto con los profesionales del Servicio de Abordaje contra la Violencia de Género.

En tal sentido, se dirigió al público la Dra. Rosario Varela, quien es abogada y ejerce ese rol dentro de dicho Servicio. Y se sumó el resto del equipo: Angela Regina, Corina Colombini, y Carlos Faré (entre otros).

Sobre la función que a la que están abocadas, Varela subrayó: «Trabajamos de forma activa e interdisciplinaria. Recibimos no sólo a aquellas personas que han podido denunciar episodios de violencia, sino también a quienes quieran presentarse de forma espontánea, para solicitar asesoramiento y acompañamiento en esta problemática que nos atraviesa constantemente. Trabajamos para que aquellas mujeres que han transitado una situación de violencia no se desalienten, continúen con el proceso, y no vuelvan atrás sobre los logros alcanzados. El factor principal es la escucha activa, sin ningún tipo de juzgamiento, y proponiendo posicionamientos diferentes».

En el hall de entrada del Teatro, se presentó una iniciativa que fue muy elogiada, y que consistió en “arte efímero”, a cargo de Marina Palazzesi. “La idea es que la piel de cada una de ella sea como un lienzo, y surgió de Eliana Zapata, quien me acompaña hoy aquí y que además es fotógrafa. Podría interpretarse como un maquillaje, con la diferencia es que cada diseño tiene un sentido abstracto”, explicó. Otro destacado fotógrafo, Pablo Mato, participó de dicha propuesta. Cada mujer que era protagonista de la noche con su presencia, si lo deseaba, podía solicitar gratuitamente una foto, que luego podían descargar desde sus celulares a mediante un código QR. Y no podemos dejar de mencionar al joven artista visual Franco Bonino, quien se lució dibujando y pintando en vivo en el mismo recinto.

(Fotos de LOBOS 24)

Vea también

EXCLUSIVO: EL RECLAMO POR LAS VIVIENDAS DEL B° AMARILLO YA TIENE NÚMERO DE EXPEDIENTE Y SIGUE SU CURSO EN LA PROVINCIA

La vecina Marta Galvez hizo llegar a la Redacción de LOBOS 24 la documentación que …