domingo , abril 21 2024
Home / Actualidad / «ENCONTRARTE EN CARNAVAL», DÍA 2: RESUMEN DE LA NOCHE DEL DOMINGO (VIDEO)

«ENCONTRARTE EN CARNAVAL», DÍA 2: RESUMEN DE LA NOCHE DEL DOMINGO (VIDEO)

LOBOS 24 estuvo cubriendo este domingo 18 el desarrollo de la segunda jornada de «Encontrarte en Carnaval», y nos quedó mucho material pendiente para compartir con los lectores (entrevistas, fotos, testimonios, etc). El hecho más destacado, sin duda alguna, fue el homenaje que se brindó a los artistas Osvaldo Di Santo y Pedro Rossi, ambos fallecidos, colocando una baldosa conmemorativa con sus respectivos nombres en la vereda del Teatro Italiano, al lado de donde está emplazada la que distinguió a Fernando Sancho en 2023. Familiares y amigos de Pedro y Osvaldo, fueron partícipes de ese emotivo momento. Un merecido tributo a dos grandes que, además de su talento, han dejado entre quienes los conocieron, un gratísimo recuerdo por su calidad humana. El locutor Martín Millán compartió una semblanza del legado de estos incomparables artistas, y también dirigió un mensaje al público el Intendente Interino Pablo Hasper.

Alejandra Cherino, amiga de Pedro Rossi, dijo a LOBOS 24: “Para mí fue una persona sumamente especial, fuimos muy amigos, ninguno de los dos habíamos nacido en Lobos, y creo que un de algún modo eso también nos unió. Yo con mi perfil bajo, trabajando mucho, haciendo muchas obras, y él queriendo querer dar a conocer lo que hacía. Nos encontrábamos los domingos a la mañana a tomar un café en mi casa, hablábamos de arte, hacíamos proyectos, algunos de los cuales no se concretaban, pero disfrutábamos de esas charlas y de esos encuentros. Era una persona muy bohemia, que no tenía problema en colaborar con vos y ayudarte, no era para nada envidioso ni egoísta. Muchas veces sentí que no cobraba lo que realmente valían sus obras, le costaba ponerle un precio a lo que hacía. Él siempre trabajaba y dedicaba todo su esfuerzo a consagrarse, y alcanzar ese gran reconocimiento que merecía, pero lamentablemente ese momento nunca llegó. Lo podías ver tomando un vaso de vino en un bodegón, o en una galería súper elegante, rodeado de gente de pertenecía a otro nivel. Y si no se sentía cómodo donde lo invitaban, se iba sin ningún problema”.

“Recuerdo muy bien que él había hecho una obra notable, que se llamaba “La Calesita”, yo tenía un contacto con la gente de la galería de Eduardo Costantini, y estaba gestionando que Pedro pudiera tener un lugar allí. Siempre le dije que estaba a la altura de cualquier exposición internacional. Y es cierto lo que me comentás: Había una mujer muy agradable, Cristina, que venía a Lobos y que era representante de Sotheby´s, y yo creo que fue la primera vez que Pedro pudo vender sus obras a un valor internacional, a lo que se cotiza en ese nivel. Porque era único en su estilo, los que hemos tenido la posibilidad de viajar te lo pueden afirmar al igual que te lo digo yo, no he visto nada parecido a lo que él hacía”, agregó Alejandra.

Carlos Di Santo, sobrino de Osvaldo, junto con su esposa Silvia, dejaron también su testimonio: “Me sorprendí cuando me avisaron que le iban a hacer este homenaje, sabía que había una movida en la fachada del Teatro Italiano, de hecho ya lo tenemos a Fernando Sancho allí. Más allá de haber sido pariente, te puedo decir que lo considero un reconocimiento merecido; Osvaldo ha sido una persona querida por todos, también como docente, siempre muy respetado. Inclusive cuando le tocaba dar clases complejas de alguna materia, siempre buscaba la manera de hacérselo lo más fácil posible a sus alumnos. Ha regalado muchas obras a sus amigos, a sus seres queridos, y lo que rescato de él, además de su talento, es su generosidad”.

En tanto que Silvia sostuvo: «Sin dudas, Osvaldo nos unió a todos, porque siempre quiso establecer lazos entre los artistas, y a su vez fue un gran compañero nuestro. No sólo fue un familiar, sino un amigo. Justamente esos vínculos surgieron porque conozco desde hace muchos años a Andrea Avagnina y sé del aprecio mutuo que se tenían. Me quedo con aquellas sobremesas, o las reuniones que compartíamos, donde podíamos hablar de cualquier tema, porque Osvaldo siempre fue muy culto. En cada conversación, era un placer escucharlo y conversar».

Andrea Avagnina también estuvo presente, y mantuvo una relación muy estrecha con Osvaldo ya que se dedicó, entre otras actividades, a restaurar el mural que Di Santo realizó para la sala del Concejo Deliberante. “Lo conocí siendo muy joven, cuando participé de uno de los primeros «Salones Otoño» que organizaba el Municipio. Tendría 19 o 20 años, hacía muy poco que comenzaba a pintar, y pese a todo decidí participar, imaginate que había artista ya consagrados, como Fernando Sancho o el propio Osvaldo… Bueno, la cuestión es que a Fernando ya lo conocía, pero a Osvaldo me lo presentaron en esa ocasión, y así surgió una linda amistad. Para mí siempre fue un referente, y no tenía problemas en compartir todo su saber. No era vanidoso en absoluto. Hasta los últimos días antes de que falleciera estuve en contacto con él. Por eso, cuando me propuso que me encargara de la restauración de esa obra, fue un gran compromiso y un honor. Por esa amistad que siempre tuvimos, acepté hacerlo, y lo más gratificante es que Osvaldo pudiera ver todo el proceso que implicó esa puesta en valor. Estuve alrededor de dos meses trabajando en ese magnífico mural, y con la premisa de respetar la técnica original tal como él lo había concebido. Fue una experiencia enorme, y muy positiva”.

«Y si hablamos de Pedro, no tuve la oportunidad que conocerlo tanto, pero como dijeron varios de los que estamos hoy aquí, su arte no lo he visto en ninguna parte del mundo, se trata de obras únicas en todo sentido. Tengo gran admiración hacia él, por supuesto».

Osvaldo Di Santo (Archivo LOBOS 24)
Pedro Rossi (Archivo de LOBOS 24)
Intendente Interino, Pablo Hasper

Hubo más afluencia de público visitando la peatonal respecto de la noche del sábado. A nuestro criterio, si el escenario se hubiera ubicado sobre la calle Rivadavia, en la esquina del Banco Provincia, ello hubiera otorgado otro marco de convocatoria, pero ya tendremos tiempo para analizar determinados detalles que incidieron, e ir elaborando conclusiones. En cuanto a los shows musicales, se presentaron: Sofía Ramos, Gastón Videla Band (por un error involuntario, en el video mencionamos Trío Salpicón), Grupo Cómplices y 11/14.  Además, en la sala del Teatro se proyectó un cortometraje en la sala del Teatro realizado por Evelyn Soriano. Posteriormente, en el mismo recinto, el actor vocacional lobense Oscar Briganti brindó un micro-monólogo escrito por Mariana Gazzo, titulado “Reinas de Carnaval».

Vea también

LA POLICÍA DE EMPALME DETUVO A UN JOVEN DE 22 AÑOS POR EL ROBO DE UNA BOMBA CENTRÍFUGA Y LA SUSTRACCIÓN DE UNA MOTO EN ZAPIOLA (VER DETALLES)

INFORME DE PRENSA El miércoles 17, la Comisaría de Empalme procedió a la Aprehensión de …