martes , mayo 28 2024
Home / Actualidad / ENTREVISTA- EL DR. GUILLERMO OLMOS EXPLICÓ CÓMO ESTÁ FUNCIONANDO IOMA HOY, Y POR QUÉ EXISTEN ALGUNAS COMPLICACIONES CON MEDICAMENTOS Y COBROS “EXTRA” POR CONSULTAS

ENTREVISTA- EL DR. GUILLERMO OLMOS EXPLICÓ CÓMO ESTÁ FUNCIONANDO IOMA HOY, Y POR QUÉ EXISTEN ALGUNAS COMPLICACIONES CON MEDICAMENTOS Y COBROS “EXTRA” POR CONSULTAS

El Dr. Guillermo Olmos, Médico Auditor y Delegado de IOMA en nuestra ciudad, aceptó dialogar con LOBOS 24, para brindar precisiones sobre el estado actual de la obra social: “En Lobos tenemos un padrón aproximado de 10.000 afiliados, incluyendo aquellos empleados del Estado Provincial y los que se adhieren voluntariamente. Pero mayormente, trabajadores de la administración pública, municipales, sus familiares, jubilados y pensionados del IPS. También existen convenios especiales, como es el caso de Bomberos, Martilleros, y otros rubros”, trazó a modo de panorama al comienzo de esta nota.

Explicó además, que «La obra social llegó desfinanciada al término de la gestión de la Gobernadora Vidal. Lo que pasó es de público conocimiento, y hay en numerosas notas de Internet que avalan lo que estoy diciendo. Esto derivó en juicios y atrasos de pago a los prestadores por varios meses. Con el correr del tiempo se fue mejorando, se incorporaron prestaciones, y se logró regularizar las deudas a Acompañantes Terapéuticos y Cuidadores Domiciliarios, pagándolas a los 30 o 45 días. La cobertura de medicamentos directamente en farmacias aumentó el 50 %. A su vez se creó un vademécum de medicamentos esenciales, como aquellos para la hipertensión, diabetes, afecciones pulmonares, y en esos casos la cobertura es de 100 % sin costo alguno para el afiliado».

«Por otra parte, desde hace bastante tiempo está vigente el Plan MEPPES, destinado a cubrir remedios que representan un alto costo, destinados principalmente a pacientes diabéticos, oncológicos, o con inmunodeficiencia. Para que accedan a esos fármacos, tenemos un convenio con los laboratorios y la farmacia se encarga solamente de la entrega, previa presentación de la receta para hacer el pedido a la droguería. Ello permite agilizar el proceso y reducir los costos de logística».

“Con respecto a las cirugías, se vienen realizando normalmente. Si surge un inconveniente porque algún cirujano pide un monto extra al paciente, hay que solicitar una factura, al igual que si fuera una consulta médica. El profesional tiene la obligación de entregarla, si está legitimado como corresponde. Sabemos que hay casos en los que determinados médicos se niegan a hacerlo y se presta a abusos, por lo cual en tal caso es considerado un cobro indebido ya que excede el valor de los honorarios. También es entendible que ante una situación así, el paciente que necesita ser asistido u operado acepte pagar ese monto sin ningún documento respaldatorio. Pero es un error culpar a la obra social cuando sucede algo así. Si está la factura y vienen a la delegación, se puede tramitar un reintegro para el afiliado. Y en relación a los anestesistas, se debe proceder de la misma manera. Nosotros cubrimos lo más caro de una cirugía, que es la internación o el posoperatorio, más allá de que luego sea necesario conseguir una prótesis u otro elemento”, precisó el entrevistado.

Sostuvo, ante una pregunta del periodista: “Debo decir que es frecuente de parte de algunos médicos “cobrar arriba” de lo establecido, porque según ellos IOMA tardaba en pagar o lo que se pagaba no lo consideraban suficiente. La realidad es que, al menos antes de la actual coyuntura económica, IOMA era una de las obras sociales que mejores aranceles pagaba, a la altura de las prepagas. Pero el problema es que IOMA, al igual que otras mutuales, no tiene un convenio directo con el médico, sino con FEMEBA, que tiene convenio con el Círculo Médico, y esa institución a su vez con los profesionales. Y en todo ese proceso, obviamente el dinero que destina la obra social se va reduciendo hasta que llega al médico”.

“Retomando lo que te decía sobre el costo de los remedios, antes los precios estaban regulados por el Estado y había actualizaciones de las subas cada 30 días. Lo que estamos viendo hoy es que en el lapso de una semana, cualquier medicamento puede aumentar y por ese motivo hasta que se logra actualizar a valores reales, hay un retraso lógico, porque se requiere más tiempo”, subrayó Olmos.

Agregó el Delegado, que: “A cada persona que concurre a la oficina se le da una respuesta lo más rápida posible, porque entramos a la página de Internet y enseguida encontramos una respuesta según cada caso. Desde que se instaló la fibra óptica, dejamos de tener el problema de que el servicio se cortara a cada rato. Seguramente cualquier afiliado sabrá que hoy en día los médicos están cobrando un plus no sólo a IOMA, sino a todas las prepagas y obras sociales, pero si este plus está avalado por una factura, se le reintegra esa cifra al afiliado, y se lo descuenta al prestador”.

Para finalizar, manifestó: “Aquellos que deseen afiliarse voluntariamente a IOMA, con una modalidad parecida a la de una prepaga, deben tener entre 18 y 35 años. Y el trámite se hace directamente por la página Web del organismo. El costo, a partir de marzo, va a ser de 23.000 pesos, en promedio. Hay un período de carencia que suele ser de 6 meses, en el cual se debe pagar las cuotas sin poder utilizar la obra social. También se tiene en cuenta si hay enfermedades preexistentes. Otra forma de acceder al sistema por esta vía, es si un vecino, por ejemplo, trabaja de docente, cesa la actividad por el motivo que fuere: Pese a ello puede seguir siendo afiliado voluntario si se anota antes de que se cumplan 60 días del cese. La ventaja es que no se le pide como requisito ni carencia ni preexistencia, de manera no debe esperar para usar los servicios de IOMA”. Hay otros casos específicos y puntuales que permiten ingresar al sistema como “voluntario”, pero para no hacer más extensa la nota, lo dejaremos para una próxima publicación.

Vea también

BALANCE POSITIVO DE LA 2° FIESTA DE LA EMPANADA LOBENSE EN LA PLAZA 1810, CON UN GRAN MARCO DE PÚBLICO (VER FOTOS)

El sábado 25, luego del acto protocolar para conmemorar la Revolución de Mayo, dio inicio …