martes , mayo 28 2024
Home / Actualidad / EL MERENDERO “SONRISAS DEL MAÑANA” NECESITA TU AYUDA: CONOCÉ CÓMO COLABORAR PARA QUE A NINGÚN NIÑO LE FALTE SU ALIMENTO (VIDEO)

EL MERENDERO “SONRISAS DEL MAÑANA” NECESITA TU AYUDA: CONOCÉ CÓMO COLABORAR PARA QUE A NINGÚN NIÑO LE FALTE SU ALIMENTO (VIDEO)

Sebastián Ardiles

Hace 14 años, los hermanos Sebastián y Pablo Ardiles decidieron crear el Merendero “Sonrisas del Mañana”, que funciona en Fortunato Díaz N° 1520. Durante todo ese período, han atravesado diversas situaciones según los avatares económicos del país. Pero recientemente, postearon una publicación en las redes que se volvió viral. Allí, explicaba que los chicos no comen, o no pueden acceder a todas las comidas diarias que son propias de toda familia (o deberían serlo). La respuesta de la comunidad fue inmediata: Hubo donaciones de empresas y de particulares, e incluso, mientras LOBOS 24 estaba haciendo la nota, había dos jóvenes que se acercaron hasta el predio para entregar mercadería.

Sebastián nos comentó: “Soy el fundador del merendero junto con mi familia, y lamentablemente ya estamos acostumbrados a estas situaciones de vulnerabilidad, donde uno escucha de parte de los niños que te digan “hoy no comí”, o que la última vez que lo hicieron fue por la noche. Y cuando los fines de semana servimos la merienda, lo hacemos a las 17 hs, de manera que todo ese tiempo, esos chicos no han podido alimentarse. Te repito, lo tengo incorporado y casi sin darme cuenta, venía postergando la idea de hacerlo público. Fue una iniciativa de Bahiana Babieri, quien es trabajadora social de AFYN y también nos ayuda a nosotros, y ver esto desde afuera impacta mucho. Fue ella, en realidad, la que se sintió motivada a hacer esa publicación, y contar todo lo que venía pasando. Pero lo positivo es que nos ayudó muchísimo, porque caló emocionalmente en buena parte de la comunidad, y nos han ayudado dentro de sus posibilidades”.

Material didáctico para clases de apoyo escolar

“Bueno, la cuestión es que eso se subió a las redes un domingo, ese posteo se compartió muchísimas veces, y ya el domingo a la tarde nos empezaron a llamar; al día siguiente me llamaron de varios medios de prensa, y sinceramente nunca me imaginé ni esperé algo así. Porque además, la situación actual va más allá de lo que le pasa al merendero, y eso lo tenemos en cuenta. Estamos todos en la misma, luchando día a día”, expresó conmovido. “Transitábamos todo esto en los últimos meses, se estaba agudizando, yo diría desde mitad del año pasado hasta ahora. Al principio ese comentario lo decían uno o dos chicos, pero cada vez eran más, diez pibes del barrio no habían comido el día anterior”, sostuvo Ardiles. Más claro, imposible: Los pibes nos comen. La cruda realidad.

“Por supuesto, no es requisito que sean del barrio para que puedan concurrir o recibir comestibles, atendemos las necesidades de todos en la medida que podamos. Pueden venir con un recipiente tipo Tupper y retirar la vianda”, precisó. Además, el merendero está abierto a todos los que quieran colaborar como voluntarios dedicando tu tiempo para ser partícipes de esta movida solidaria. En la actualidad, hay cuatro vecinos que están abocados a las tareas del comedor de forma permanente. “Estamos abiertos a todos los que quieran sumarse. Claro que, al trabajar con menores, tratamos de conocer antes a aquella persona que se ofrezca, pero por lo general nunca ha habido ningún problema”, subrayó Sebastián.

Dijo asimismo que: “Recibimos una donación de la empresa Monte Lirio, que nos trajo varias bolsas de fideos. Pensá que cada paquete de 1 kg. cuesta alrededor de 1.000 pesos, y estas bolsas son de 5 kilos.  Comenzamos a repartirlas en los hogares, sumado a los vecinos que siempre son solidarios, y más o menos, notamos que la situación mejoró un poco. Hacemos el reparto los miércoles. De lunes a viernes, excepto el miércoles, les ofrecemos un desayuno de 10 a 12 hs. Y las meriendas son los sábados. Pero si nosotros nacimos como merendero, es porque ya hace 14 años ya existía una necesidad, ojalá no tuviéramos que estar, pero así son las cosas. Honestamente, hubo algunos años en que la cantidad de chicos disminuyó porque quizás en contexto socioeconómico era mejor, pero ese espacio se fundó por familias del barrio que estaban muy complicadas. Pero siempre tratamos de incluir algo de cultura, estamos pensando este fin de semana en hacer proyecciones de películas, y por otra parte, tres docentes que pertenecen al Movimiento Evita, dictan clases de apoyo escolar, obviamente estamos muy agradecidos con ellas también (…) Hoy por hoy, estamos recibiendo a casi 20 niños todos los fines de semana, y continuamos con la premisa de darles una mano a ellos y todo el grupo familiar».

DÓNDE SE PUEDE COLABORAR

Los interesados pueden dejar su donación en Pinturería Barbieri, en sus dos sucursales: Salgado y Rivadavia, y Alberdi 112. 

Comunicándose con Sebastián: Cel. 2227625155

Además, reiteramos la jornada solidaria que organiza el Club Salgado para este domingo 21 (ver foto debajo)

(Nota: En el video hay un error sobre la dirección del local. No es F. Díaz, 1200, sino F. Díaz 1520)

Vea también

BALANCE POSITIVO DE LA 2° FIESTA DE LA EMPANADA LOBENSE EN LA PLAZA 1810, CON UN GRAN MARCO DE PÚBLICO (VER FOTOS)

El sábado 25, luego del acto protocolar para conmemorar la Revolución de Mayo, dio inicio …