domingo , abril 28 2024
Home / Actualidad / ENTREVISTA A JAQUELINA CERONE, MILITANTE FEMINISTA: FUERTES CRÍTICAS AL MUNICIPIO Y A LA COMISARÍA DE LA MUJER, PERO RESCATANDO LA LABOR DEL JUZGADO DE PAZ

ENTREVISTA A JAQUELINA CERONE, MILITANTE FEMINISTA: FUERTES CRÍTICAS AL MUNICIPIO Y A LA COMISARÍA DE LA MUJER, PERO RESCATANDO LA LABOR DEL JUZGADO DE PAZ

-Jaquelina Cerone, Coordinarora de la organización feminista Identidad y Diversidad (anteriormente llamada «Marea») es la invitada de esta semana para anteúltimo del programa del año de «Café Doble», que conduce el periodista Patricio Contrera. En esta nota de LOBOS 24 reproducimos una síntesis de la entrevista en la que la referente de dicho espacio habló de todo, con varias definiciones para el análisis. El programa saldrá al aire mañana, miércoles 20, al término del noticiero de la señal Lobos Digital.-

En un interesante y esclarecedor reportaje, Jaquelina manifestó, en referencia al cambio de nombre: “Somos las mismas personas trabajando y bajo la misma modalidad, como lo venimos haciendo desde hace cinco años, lo que hicimos fue un cambio de nombre, pero la gestión se mantiene en base a lo que es Lobos (…) Realmente veo que a nivel municipal no se ha hecho casi nada en ese sentido, inclusive menos que el año pasado. Sí quizás puedo decir que ante los casos que recibo, obtengo respuesta en la mayoría de ellos, lo cual antes no sucedía. Teníamos que hacerlo público en las redes sociales, o seguir un montón de pasos para que se pudiera avanzar. Por lo tanto hoy tenemos un poquito más de acompañamiento, pero hablo por lo que se da en nuestra organización. Sé por lo que me han dicho muchas personas, que a nivel general eso no sucede, tal vez porque no se ha llegado a un buen diálogo articulado con las instituciones”.

Ante una consulta del conductor y periodista, sostuvo: “A nivel del Consejo Consultivo, no se ha hecho casi nada palpable, y en lo relacionado a Acción Social, está el programa Acompañar, y si hemos accedido a dos o tres, por decirte algo, es mucho. Con respecto a la Comisaría de la Mujer, funciona menos que antes, tengo varios casos de chicas que van a hacer una denuncia y no se la toman, padres o madres que también concurren para denunciar que no pueden ver a sus hijos y pasa lo mismo. Ni siquiera sucede lo más básico para que luego puedan continuar el trámite yendo al Juzgado de Paz. No hay información, ni acompañamiento, y no son empáticos, que es lo que necesitamos y lo que venimos pidiendo”.

Agregó asimismo que: “Por otra parte, sobre el Juzgado debo decir que recibimos mucha contención hacia las víctimas de violencia, inclusive si hemos tenido que llamar un feriado o un fin de semana ante casos o situaciones críticas, siempre hemos recibido una respuesta. Por eso, cuando tengo que decir públicamente lo que se está haciendo mal, lo hago del mismo modo cuando considero que se trabaja bien. Como te decía, hace dos o tres semanas llamamos al Juzgado siendo un feriado e intentamos crear un plan estratégico para poder trabajar y que los hechos de violencia no se nos vayan de las manos”, añadió.

Precisó, además, que: “Las transgresiones más frecuentes que se suelen dar, tienen que ver con sujetos que violan la restricción perimetral, lo cual ocurre muy a menudo, a su vez se reitera la violencia y el hostigamiento hacia la víctima. Legalmente, si a vos te ponen un perímetro, no podés acercarte a la otra persona de ninguna manera, ni tampoco contactarse con ella por mensajes o ningún tipo de red social. Pero en promedio, en el 90 % de los casos estas se dan situaciones. Se trata de una custodia policial fija, y pese a ello se acerca el agresor, la mujer puede activar el botón antipánico, se manda un mensaje a la central, se activa el protocolo y también se notifica al Centro de Monitoreo. Cuando eso pasa, se avisa dónde está el sujeto y va el patrullero, pero como a veces tarda demasiado, cuando llega la Policía es muy raro que el violento todavía permanezca en la casa”.

Y amplió lo expresado previamente al afirmar: “La custodia policial no se da por mucho tiempo, según sea el caso, porque además se destina personal y móviles que en circunstancias normales deberían estar abocados a otras funciones dentro de las fuerzas de seguridad. Tuvimos un caso puntual, donde una chica tuvo al patrullero durante casi dos meses. Por eso es cierto que eso implica quitar servicios y recursos que tiene la Comisaría en otros lugares, y mi postura es que sería positivo contar con móviles directos para la Comisaría de la Mujer, entre otras alternativas”.

También hizo referencia a la a prevalencia de las mujeres en determinadas profesiones u oficios, tales como la docencia, recepcionistas, secretarias de consultorios médicos, etc. Cerone señaló al respecto: “Creo que es algo arraigado durante muchos años, nos hemos acostumbrado a eso y hoy estamos ante un cambio cultural, desde mi punto de vista. Bueno, por ejemplo, antes casi todo el personal de enfermería era femenino, y hoy por hoy se ha equiparado, hay muchos enfermeros en Lobos trabajando en el Hospital o en otros centros de salud. Y actualmente hay varias mujeres que se dedican a la albañalería u otras tareas que eran impensadas hasta no hace mucho tiempo. Aunque es verdad que todavía siguen siendo minoría. Por otro lado, estamos bregando para que las mujeres trans accedan a una inserción laboral con las mismas condiciones y el mismo salario que quienes no lo son, como corresponde», subrayó.

Vea también

UN DETENIDO DE 34 AÑOS, POR UNA CAUSA PENAL DE ROBO DE MOTOS

                PARTE DE PRENSA 👉INFORME – ESTACION DE …