martes , junio 25 2024
Home / Actualidad / ESTE SÁBADO: SE ESTÁ DESARROLLANDO EN LOBOS UNA NUEVA EDICIÓN DEL «PRE-COSQUÍN», CON MÚSICOS Y ARTISTAS DE TODA LA REGIÓN

ESTE SÁBADO: SE ESTÁ DESARROLLANDO EN LOBOS UNA NUEVA EDICIÓN DEL «PRE-COSQUÍN», CON MÚSICOS Y ARTISTAS DE TODA LA REGIÓN

Desde horas muy tempranas, se notó este sábado un intenso movimiento en la zona céntrica, de gente que evidentemente no era de Lobos, muchos de ellos con vestimenta típica e instrumentos musicales. Fue en el marco de una nueva edición del Pre-Cosquín 2024, que se está desarrollando en el Teatro Italiano.

LOBOS 24 dialogó con la Directora de Cultura, Eliana Cejas, quien expresó: “La verdad es que hemos recibido gente de toda la región, e incluso de otras provincias, lo cual nos enorgullece por lo que pudimos ver en el Pre Cosquín que se llevó a cabo el año pasado. Tenemos 25 órdenes de rubro, más de 250 participantes, y estimamos que va a ser una jornada extensa, y esperamos que todos se sientan a gusto. Acaban de llegar también los integrantes del jurado, que obviamente cuentan con mucha trayectoria. De nuestra parte, tratamos de poner a la ciudad en lo más alto, de hecho, en el rubro Solista Vocal, compite un lobense, Uriel Giácomo”.

“Esta situación de que tengamos gente de otras provincias hoy en Lobos, se da por varios motivos, principalmente porque no tienen una sede más cercana, o bien se da el caso de que ya hayan competido y no hayan quedado seleccionados. Por eso vuelven a buscar otra sede para intentar llegar a Cosquín. En lo que respecta a Lobos, significa una gran promoción para el turismo, desde ayer que se registra una ocupación hotelera del 90 %, y en ese sentido estamos muy satisfechos. No sabemos a qué hora finalizará, pero sí que es sólo por este sábado”, precisó Cejas.

“En cuanto al jurado, tenemos dos personas que evaluarán todo lo relacionado a danzas, y otros dos de música. La mayoría de ellos son docentes de arte o directores de conocidos ballets. Cabe destacar que ellos están avalados por la Comisión, que nos envió un listado y dentro del mismo están los veedores oficiales. La acreditación para los participantes comenzó a las 8 de la mañana, y se extendió hasta las 11. Nos sugirieron un cambio en el orden de los rubros, y eso nos retrasó un poco”, añadió.

Informó la funcionaria que las categorías que compiten son: Solista Vocal, Solista Instrumental, Conjunto de Malambo, Solista de Malambo, Pareja Estilizada, Pareja Tradicional, y Conjunto de Ballet.

“Los que sean seleccionados en esta instancia, al ser Lobos una sede, quienes son elegidos pasan directamente a la primera ronda en Cosquín, el 4 y 5 de enero. Eso también tiene que ver con lo que decíamos al principio, que es la presencia en Lobos de artistas de localidades muy distantes, porque la clasificación es directa”.

Por otra parte, Eliana comentó a este medio acerca del programa “Empuje Cultural- Difundiendo Arte”, mediante el cual todos los miércoles, artistas y bandas locales se presentan gratuitamente en el Teatro. Por ejemplo, el miércoles pasado estuvo sobre el escenario la banda de rock “Asesinos del Pentagrama”. En la próxima fecha, estará Peñalísima, y en tal sentido destacó que la idea es que todos  los lenguajes musicales y artísticos estén representados.

(Texto y fotos: LOBOS 24)

Vea también

GESTIONAN LA ENTREGA DE 15 ALIMENTOS BÁSICOS DE LA CANASTA FAMILIAR PARA HOGARES DE LOBOS

El referente de la Agrupación y Movimiento Social La Dignidad, Jorge Rossa, informó que a …