martes , mayo 28 2024
Home / Actualidad / MASIVA CONCURRENCIA EN EL DESFILE DEL DÍA DE LA TRADICIÓN, UNA FIESTA POPULAR QUE TODO LOBOS ESPERA

MASIVA CONCURRENCIA EN EL DESFILE DEL DÍA DE LA TRADICIÓN, UNA FIESTA POPULAR QUE TODO LOBOS ESPERA

Lobos mantiene parte del acervo cultural que lo distingue, de esa identidad de “pueblo chico” que nunca debió haber perdido. Y todo ello quedó demostrado una vez más, cuando caía la tarde del domingo 12, con un nuevo Desfile por el Día de la Tradición que todos los años organiza el Centro Nativo Acuyai con la colaboración del municipio. Cabe consignar que se trata de la 56º edición del popular evento, que no pudo realizarse en 2022 por cuestiones climáticas. Los animadores del desfile, en esta oportunidad, fueron dos reconocidos vecinos muy ligados al quehacer criollo, como Sandro Cepeda y Julio Palazzesse.

La convocatoria a esta verdadera fiesta popular tuvo gran aceptación; la mayoría de las arterias estaban valladas y despejadas de vehículos para evitar que algún equino los dañara accidentalmente, y lo más rescatable (si tuviéramos que hacer un balance), es que fue del agrado de los lobenses y de los turistas que nos visitaron como lo hacen cada vez que se organiza un evento de estas características.

En las calles adyacentes a la Plaza 1810, desde temprano hubo muchos puestos gastronómicos y de artesanías. El escenario, como es habitual, se erigió en las esquinas de 25 de Mayo y Buenos Aires. De esta manera, se logró brindar una oferta cultural que también repercutió positivamente en las ventas de los comercios céntricos.

Volviendo a lo que fue el desfile propiamente dicho, podemos afirmar que cumplió con las expectativas de un pueblo como el nuestro que tiene una vasta zona rural, sumado a una organización prolija, lo cual otorgó un marco ideal para que los centros tradicionalistas y peñas pudieran lucirse, recibiendo merecidos aplausos y ovaciones de los vecinos por todo el recorrido que realizaron desde que partieron desde el Campo de Acuyai a las 19:30 hs y fueron transitando hasta llegar a la zona céntrica, por las siguientes calles: De la Tradición, Echave, Güemes, Buenos Aires y 9 de Julio. Y en esta ocasión participaron 31 centros tradicionalistas, una cifra que se mantiene estable –con pequeñas variantes- en las últimas ediciones.

La salida desde el Campo de la Argentinidad comenzó puntualmente a la hora antes mencionada, para evitar que se extendiera excesivamente, pero debería haber dado inicio más temprano, porque en definitiva era la atracción principal que el público esperaba. Hay que decir, sin embargo, que hubo muchas calles cortadas al tránsito y quejas de los automovilistas que debieron buscar otras vías alternativas para llegar a sus domicilios. Pero el Municipio ya había informado sobre esos cortes que constituyen la única manera de celebrar un desfile de esta magnitud, y los medios a su vez le dimos difusión.

Además -como bien nos dijo años el entonces Presidente de Acuyai, Roberto Contreras-, es una vez al año que se realiza, y merece la pena que los lobenses le demos valor a este espectáculo. Miles de personas presenciando el desfile (en todo su trayecto de 3 km), concentrándose mayormente en calle Buenos Aires como así también en la 9 de Julio. Los centros tradicionalistas que se lucieron en el acto no fueron sólo de nuestra ciudad, sino también de Roque Pérez, Las Heras y Navarro, entre otras localidades vecinas.

Estamos convencidos de que la sana costumbre de celebrar la tradición perdurará, honrando la memoria de  quienes otrora hicieron de nuestro Partido un lugar pujante y con idiosincrasia propia, y que ese legado será preservado por las futuras generaciones como muestra inequívoca de que, si nos proponemos hacerlo, lo podemos conseguir.

Vea también

BALANCE POSITIVO DE LA 2° FIESTA DE LA EMPANADA LOBENSE EN LA PLAZA 1810, CON UN GRAN MARCO DE PÚBLICO (VER FOTOS)

El sábado 25, luego del acto protocolar para conmemorar la Revolución de Mayo, dio inicio …