martes , junio 18 2024
Home / Actualidad / EXCELENTE DEBUT DEL TALLER DE ACTUACIÓN LOBOS, CON «MUJERES EN EL BAÑO», EN EL TEATRO ITALIANO

EXCELENTE DEBUT DEL TALLER DE ACTUACIÓN LOBOS, CON «MUJERES EN EL BAÑO», EN EL TEATRO ITALIANO

Anoche, el Taller de Actuación Lobos estrenó en el Teatro Italiano “Mujeres en el baño”, bajo la dirección de Sabrina Frontera. Las cinco protagonistas se lucieron, cada una en sus respectivos roles, con una puesta magnífica, que se distingue por muchos cambios de vestuario, pasajes musicales, y la pregunta que constituye el principal disparador de la pieza: “¿Qué hacen las mujeres en el baño?”. Desde el erotismo, pasando por la obsesión de tener un cuerpo hegemónico, amores y desamores, sumado a los roles que tradicionalmente ha asumido la mujer dentro de la sociedad, se advierte una búsqueda que plantea la obra para indagar en esas cuestiones. No faltará tampoco la crítica mordaz a un cantautor de baladas románticas muy conocido, cuyas letras están repletas de cursilería y de clichés. En un momento dato, aparece en escena un maniquí de ese vilipendiado «artista» que constituye uno de los momentos más divertidos de la puesta, y no agregaremos nada más al respecto para no «spoilear» la obra con lo que sucederá después, como suele decirse en la jerga.

Podríamos afirmar que se trata de una comedia, la cual si bien se distingue por algunas escenas desopilantes, posteriormente van decantando en problemáticas reales que dan lugar a la reflexión. Los mandatos que se supone que socialmente son privativos de las mujeres, cómo éstas reaccionan ante el abandono, el duelo, cierta sensación de vacío al imaginar que no se han consumado esos mandatos y roles antes mencionados.

El libreto original, de Mariela Asensio, fue escrito en 2007, y luego se hizo una reformulación en 2021, tuvo una versión propia desde la mirada de Sabrina Frontera. Asensio estuvo presente en la función, y elogió la versión de Sabrina, destacando además el talento de todo el elenco.

Desde el principio, «Mujeres en el baño» representa una postura definida y valiente hacia el mundo de las mujeres, lo cual no implica hablar particularmente de feminismo, pese a que en algunas instancias se puede apreciar esa interpretación. La obra no puede ser definida dentro de un género exclusivo; en el lapso de poco más de una hora, pasa por la comedia, el grotesco, el musical, tiene brinda al espectador la visión particular que se entiende por establecida del ámbito femenino, y que con el desarrollo comprenderemos que está compuesta de lugares comunes que no siempre se condicen con lo que sucede en la realidad. El baño se convierte por momentos en un refugio, en un espacio para confesiones íntimas, para conversaciones banales, para indagar en los estándares de la belleza física.

Reiteramos que las cinco actrices demostraron un gran talento sobre el escenario, razón por la cual podemos prescindir de hacer un análisis individual de cada una de ellas. Sólo diremos que la joven debutante, Milagros Russo, se adaptó perfectamente al resto del elenco, y se caracterizó por su histrionismo y solvencia durante todo el desarrollo de la puesta. La escenografía es austera, lo justo y necesario, y se planteó de ese modo deliberadamente, no se trata de un detalle casual.

La próxima función será el 5 de  noviembre, también en el Teatro Italiano, a las 19:30 hs.

ELENCO Y FICHA TÉCNICA

Alejandra: Silen Cambareri

Patricia: Verónica Rubano

Alfonsina: Milagros Russo

Alicia: Alejandra Báez

Virginia: Rocío de Belén Rodríguez

Música original: Mauro García Barbé

Coreografía: Isaac López

Vestuario: Taller de Actuación Lobos

Diseño de escenografía: Lucas Rubano y Sabrina Frontera

Fotografía: Pablo Mato

Asistente de Dirección: Dante Mazzeo

Dirección: Sabrina Frontera

Vea también

PREOCUPACIÓN EN COMERCIANTES DE CAÑUELAS Y LA ZONA POR LA INMINENTE RADICACIÓN DE UN CARREFOUR

El presidente de la Cámara Comercial e Industrial de Cañuelas, Gustavo Sacco, se manifestó en …