miércoles , junio 19 2024
Home / Actualidad / LEY DE ALQUILERES: MIENTRAS EL GOBIERNO NO DECIDE QUÉ HACER, SE REGISTRÓ UNA SUBA ACUMULADA DEL 160% Y SE DESPLOMÓ LA OFERTA DE INMUEBLES DISPONIBLES

LEY DE ALQUILERES: MIENTRAS EL GOBIERNO NO DECIDE QUÉ HACER, SE REGISTRÓ UNA SUBA ACUMULADA DEL 160% Y SE DESPLOMÓ LA OFERTA DE INMUEBLES DISPONIBLES

-Los valores para los nuevos contratos rompen valores históricos mientras que la disponibilidad de unidades sigue en picada. Precios promedio, casi inalcanzables-

Continúa la indefinición en torno al futuro de la ley de alquileres (la 27.551, modificada por última vez en junio de 2020). Ocurre que el oficialismo se debate respecto de cuál es el camino más oportuno para dar de baja el marco vigente. Mientras no hay decisión respecto a si lo más conveniente es suspender o directamente derogar la legislación, los números de ese segmento no dejan de engrosarse. Y las estadísticas exponen una aceleración de los valores acumulados, así como una merma de la oferta, inédita según expertos y comercializadores.

En esa dirección, y de acuerdo a un relevamiento de Reporte Inmobiliario al que accedió el portal iProfesional, en el último año el incremento de los valores para los nuevos contratos se ubica en el orden del 160 por ciento. Por otra parte, en el mismo lapso la disponibilidad de inmuebles para alquiler cayó más del 63 por ciento. Los locadores o propietarios no quieren cerrar nuevos contratos hasta que el Gobierno tome una decisión sobre la controvertida Ley.

«En marzo de pasado, la cantidad de departamentos de 1 a 4 ambientes usados disponibles para alquilar fue de 1.098 unidades, un 7,3 por ciento inferior a la existente en febrero cuando se ofertaban 1.181 y un 63,1 por ciento menor a la que hallaban quienes buscaban un alquiler el año pasado», señala el informe.

«A la caída estrepitosa de la oferta, que ya podía juzgarse reducida un año atrás, se suma el fuerte incremento de su cotización inicial que supera el 160 por ciento interanual», agrega.

Según la compañía, el precio promedio de un monoambiente ya es del orden de los 95.000 pesos sin expensas, mientras que la cotización de los departamentos de dos ambientes alcanza los 100.000 pesos.

«Por otra parte, las cotizaciones de los departamentos de dos dormitorios que se ofrecían en alquiler en febrero pasado registraron un valor medio de 152.500 pesos, mientras que aquellas unidades con 3 dormitorios ya su ubican en los 210.000», precisa Reporte Inmobiliario.

«El incremento del alquiler medio de las unidades cobró mayor velocidad a partir de enero pasado superando holgadamente el índice de inflación general en cada mes del año. Así, con relación al mes de enero el aumento del alquiler medio de un monoambiente fue del 11,76 por ciento y el de los cuatro ambientes del 12. Las unidades de un dormitorio aumentaron en un mes el 9,59 por ciento, mientras que las de 2 dormitorios subieron el 8,93 con relación al alquiler medio de enero», detalla el informe.

Cabe mencionar que en Lobos, al igual que en el resto de los municipios del Interior,  la mayoría de los inquilinos buscan casas o viviendas que estén relativamente cerca del centro de la ciudad, ya sea porque también tienen proximidad con las oficinas de los organismos públicos, bancos, u otros motivos. Claro que ese tipo de propiedades, las pocas que aún están disponibles en el mercado, tienen valores altísimos, mucho más elevados que un inmueble ubicado en la periferia que aun así sigue siendo caro para una familia tipo. Si bien se ha ampliado la oferta de departamentos y edificios de propiedad horizontal en construcción, no son la alternativa más accesible al bolsillo, ni tampoco seducen al futuro inquilino comparado con una casa con cocina, living/comedor, y dos dormitorios, por citar un ejemplo.

 

Vea también

PREOCUPACIÓN EN COMERCIANTES DE CAÑUELAS Y LA ZONA POR LA INMINENTE RADICACIÓN DE UN CARREFOUR

El presidente de la Cámara Comercial e Industrial de Cañuelas, Gustavo Sacco, se manifestó en …