martes , mayo 28 2024
Home / Actualidad / EL DR. CHRISTIAN CÓCCARO PRESENTÓ SU PRIMER LIBRO, «SOY DE DÉCIMA», EN LA BIBLIOTECA HÉROES DE MALVINAS: BUENA RESPUESTA DE PÚBLICO

EL DR. CHRISTIAN CÓCCARO PRESENTÓ SU PRIMER LIBRO, «SOY DE DÉCIMA», EN LA BIBLIOTECA HÉROES DE MALVINAS: BUENA RESPUESTA DE PÚBLICO

Hace instantes, el Dr. Christian Cóccaro, Médico Obstetra lobense, presentó su primer libro, titulado “Soy de décima”, en la Biblioteca Héroes de Malvinas. El ejemplar fue publicado por Luminosa Ediciones, el sello editorial de Romina Silva, y la Prof. Cristina Manenti escribió el prólogo.

La décima es una estrofa formada por diez versos octosilábicos con rima consonante (similar al del «Martín Fierro»). Por lo tanto, exige un esquema muy estricto. Sin embargo, es una de las formas estróficas más populares de Latinoamérica, siendo especialmente significativa en la literatura gauchesca. Otro ejemplo cabal de ello es el de los payadores o decidores, donde es habitual que dos o más cantores participen de un “duelo” de décimas improvisadas en el momento, con acompañamiento musical, generalmente la guitarra.

En diálogo con LOBOS 24, Cóccaro comentó: “Escribo desde la escuela primaria, estimulado por los libros de literatura que había en mi casa. Mi madre es docente, y ese fue el ámbito donde fui cultivando el arte de escribir. En cuanto a las temáticas, en su mayoría son de actualidad, los tiempos que vivimos, mis inquietudes personales o espirituales, el contexto laboral, situaciones durante las horas de guardia. Las noticias que vemos o escuchamos a diario, la realidad social y política, también son cuestiones que pude canalizar porque a veces me generaban enojo o bronca”.

Explicó asimismo que: “En mis comienzos, escribía prosa, algunos cuentos basados en la vida real y otros que eran totalmente ficción. Luego seguí con los sonetos, y fue ahí cuando le tomé el gusto a la rima, a la métrica. Y mi última incursión que es la que presento hoy, son las décimas. Lo más paradójico que con el primer intento que hice de escribir décimas, compuse cerca de 200 y en un plazo de 6 meses salió el libro. Con todo que había realizado antes, no”.

“Hay material suelto por todos lados, pero esta es la primera vez que organizo un trabajo con un formato literario como yo pretendía. En esta obra, yo al principio no sabía cómo era la estructura, la rima, algo similar a lo que te comentaba de los sonetos. Una vez que tuve eso en claro, empecé a ejercitar libremente, como un juego para ejercitar la mente, sin pensar en publicar nada. Si escribía una y me gustaba, la compartía en los estados de WhatsApp. Así comencé a hacerlas públicas. Y en muchos casos tuve la satisfacción de que eran del agrado de la gente. Elegí a esta editorial porque he venido antes a la Biblioteca a escuchar otras presentaciones de amigos o conocidos, y así fue como averiguando los detalles, me convenció la propuesta”, agregó el autor.

El libro del Dr. Christian Cóccaro puede adquirirse próximamente en las bibliotecas lobenses, en los comercios del ramo, y tiene un costo de 4.500 pesos. Explicó asimismo que su intención es poder distribuirlo en localidades de la zona, ya que por su profesión viaja con frecuencia y consideró que es una buena oportunidad para difundir su debut literario.

Vea también

«EL NAPO DE LOBOS» BRINDÓ UNA IMPECABLE VELADA LÍRICA EN LA BIBLIOTECA CAPPONI, CON MÚSICOS INVITADOS

En la noche del 25, adhiriendo a los festejos por la Revolución de Mayo, la …