martes , mayo 28 2024
Home / Actualidad / EL ROTARY CLUB DE LOBOS ORGANIZÓ UNA JORNADA PARA LIMPIAR LOS ÁRBOLES DE LA PLAZA DE “CLAVELES DEL AIRE” Y PLANTAR UN NUEVO EJEMPLAR EN EL ESPACIO VERDE

EL ROTARY CLUB DE LOBOS ORGANIZÓ UNA JORNADA PARA LIMPIAR LOS ÁRBOLES DE LA PLAZA DE “CLAVELES DEL AIRE” Y PLANTAR UN NUEVO EJEMPLAR EN EL ESPACIO VERDE

Tal como había sido anunciado, en la tarde de este sábado 16, el Rotary Club de Lobos junto con un grupo de voluntarios y con la presencia de las autoridades municipales, realizaron una actividad de limpieza de toda la forestación de la Plaza 1810, tarea que les demandó casi 2 horas.

El Ing. Gabriel Troncoso, en diálogo con LOBOS 24, expresó: “Hoy es el Día Internacional de la Limpieza, motivo por el cual a nivel mundial se comenzó a tomar conciencia de mantener limpios lugares de esparcimiento, como las plazas, y esa jornada se instituyó como el “World Clean Earth”. Son 199 países y alrededor de 60 millones de voluntarios en todo el mundo. Esta fecha se conmemora el tercer sábado de septiembre, y desde Rotary Lobos estamos tratando de hacer una pequeña actividad que obviamente sabemos que no va a ser relevante a nivel nacional, pero lo que sí busca es generar conciencia para que entendamos la protección que debe tener el Medio Ambiente que tiene como aspecto fundamental la limpieza, como hemos decidido hacer esta tarde quitando los claveles del aire que abundan en los árboles de la Plaza 1810″.

«A su vez, trajimos para reponer un nuevo ejemplar de Gingko Biloba, una especie muy particular que habíamos plantado en el 2005 y desde hace algún tiempo se secó. Por ese motivo, en el mismo lugar, colocamos un árbol nuevo, y cuando hablamos de los voluntarios que contribuyen con su tiempo, no sólo nos referimos a los rotarios, hay muchas personas que se suman a realizar esta actividad con nosotros. Pertenecemos al Distrito 49005, ya son Presidente del Subcomité de Medio Ambiente, y sé que hay muchas instituciones de distrito rotarios vecinos que están haciendo actividades similares. Pero por supuesto que cualquiera puede dedicar su tiempo a esta fecha, no es algo que nació por Rotary”.

“El clavel del aire es un parásito, pero no como mucha gente piensa. Vive del aire, por eso precisamente se llama así, pero no vive de la planta donde se hospeda. Cada uno de ellos tienen unas pequeñas raíces con las cuales se adhieren al árbol, y por el aire toma el oxígeno y el agua. Desde allí hace su propio alimento. No le succiona nada a la planta, sino que le provoca una muerte física, porque como se reproduce todas las primaveras, genera la flor, sale la semilla que se introduce en las grietas del arbusto, y así se van multiplicando a lo largo del tiempo, eso hace que descienda la población de árboles saludables. Hay algunos productos importados que son muy costosos, pero hasta que no se fabriquen acá o sean más accesibles, podemos ir arrancándolos manualmente de esta manera. Como te dije antes, las semillas se depositan en cualquier hendidura o semilla del tronco y se vuelven incontrolables”.

El clavel del aire, (Tillandsia), es una planta aérea o epífita, que se ha propagado en los últimos tiempos por toda la región de Sudmérica debido al incremento de la humedad, variaciones de temperaturas y su gran adaptabilidad a nuevas regiones. Es considerado un depredador natural. Siendo oriunda de zonas tropicales, se ha adaptado a zonas desérticas, como puede verse en la provincia de Jujuy en los cardones; o en zonas frías como Chubut, en los bosque de colihues.

Como bien explicó Troncoso, se reproduce esparciendo semillas por medio del viento, la lluvia y otros agentes transportadores. Es una planta que se alimenta por las hojas y sus rizoides (que no son raíces), les sirven de sostén.

 

Vea también

BALANCE POSITIVO DE LA 2° FIESTA DE LA EMPANADA LOBENSE EN LA PLAZA 1810, CON UN GRAN MARCO DE PÚBLICO (VER FOTOS)

El sábado 25, luego del acto protocolar para conmemorar la Revolución de Mayo, dio inicio …