martes , mayo 28 2024
Home / Actualidad / ECONOMÍA: POR QUÉ ALGUNOS CAJEROS RECHAZAN EL BILLETE DE $2000, QUÉ HACER, Y CÓMO SABER SI ES “TRUCHO”

ECONOMÍA: POR QUÉ ALGUNOS CAJEROS RECHAZAN EL BILLETE DE $2000, QUÉ HACER, Y CÓMO SABER SI ES “TRUCHO”

Si recientemente te encontraste con el inconveniente de que un cajero automático rechazó un billete de $2000 pesos que quisiste depositar, no sos el único. A pesar de ser una moneda de curso legal en Argentina, muchos usuarios han tenido problemas al intentar depositar estos billetes en cajeros. Pero, ¿por qué sucede esto y que alternativas hay  al respecto?

QUÉ HAY DETRÁS DEL RECHAZO DE LOS CAJEROS

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) oficializó el nuevo billete de $2000 hace unos meses. Este billete presenta las figuras de la Dra. Cecilia Grierson y del Dr. Ramón Carrillo, ambos precursores en el desarrollo de la medicina en el país. A pesar de su circulación masiva, no todos los cajeros están configurados (o calibrados) para aceptar este tipo de billete. En Lobos, hace alrededor de 3 meses que -según estimaron los comerciantes-, comenzaron a aparecer los nuevos papeles para las compras y ventas cotidianas. Y si necesitás sacar dinero, la extracción mínima de los cajeros es de 1.000 pesos, por razones de logística. Casi no hay aquellos que te permitan retirar menos de esa suma.

¿POR QUÉ ALGUNOS CAJEROS NO ACEPTAN EL BILLETE DE $2000?

La razón principal es técnica. Cada sucursal bancaria debe configurar las caseteras de sus cajeros automáticos para que puedan reconocer estos nuevos billetes. Es un procedimiento que aún no ha sido implementado en todos los aparatos.

¿QUÉ HACER SI UN CAJERO RECHAZA TU BILLETE DE $2000?

Si te enfrentás a esta situación, la solución más inmediata es dirigirse a la ventanilla del banco. Las entidades bancarias han afirmado que están en el proceso de actualizar la programación de sus cajeros para que puedan aceptar estas nuevas denominaciones.

¿CÓMO SABER SI UN BILLETE DE 2000 PESOS ES TRUCHO?

Para asegurarte de que el billete de $2000 que tenés en tus manos es legítimo, aquí te recordamos una lista instructiva de las medidas de seguridad que los distinguen:

Marca de Agua: Buscá imágenes de Carrillo y Grierson en la marca de agua del billete.

Tinta de Variabilidad Óptica: Notarás que la tinta cambia de color cuando inclinás el billete.

Microimpresiones: Con una lupa, podrás ver pequeñas impresiones que son difíciles de replicar.

Imagen Latente: Al mirar el billete a contraluz, deberías poder ver una imagen oculta.

Motivo de Complementación Frente-Dorso: Algunos elementos del diseño del billete se complementan cuando se observa a contraluz.

Tintas Especiales: El billete utiliza tintas magnéticas, infrarrojas y luminiscentes que son detectables con equipos especiales.

Código de Identificación con Relieve: Este elemento es perceptible al tacto y está diseñado para ayudar a personas con ceguera a identificar el billete.

Figuras Destacadas: El anverso del billete rinde homenaje a la Dra. Cecilia Grierson y al Dr. Ramón Carrillo, pioneros de la medicina en Argentina.

Instituto Malbrán en el Reverso: Este centro de investigación en microbiología se destaca en el reverso del billete como un símbolo de avance científico.

Revisando estas medidas que anunció el BCRA el día de su lanzamiento, es la mejor manera de identificar si un billete de $2000 es legítimo y evitar posibles estafas o inconvenientes.

Vea también

«EL NAPO DE LOBOS» BRINDÓ UNA IMPECABLE VELADA LÍRICA EN LA BIBLIOTECA CAPPONI, CON MÚSICOS INVITADOS

En la noche del 25, adhiriendo a los festejos por la Revolución de Mayo, la …