martes , mayo 28 2024
Home / Actualidad / EL GRUPO DE APOYO A LA CULTURA CELEBRÓ SU 25° ANIVERSARIO DE FRUCTÍFERA LABOR DENTRO DE LA COMUNIDAD EN EL TEATRO ITALIANO

EL GRUPO DE APOYO A LA CULTURA CELEBRÓ SU 25° ANIVERSARIO DE FRUCTÍFERA LABOR DENTRO DE LA COMUNIDAD EN EL TEATRO ITALIANO

Este viernes 15, se llevó a cabo en el Teatro Italiano un acto con motivo del 25° aniversario del Grupo de Apoyo a la Cultura, una institución que conforme fue transcurriendo el tiempo se ganó un lugar destacado dentro de las actividades que el periodismo cubre los fines de semana. En rigor de verdad, la primera reunión que mantuvieron y que selló la creación del grupo fue el 30 de septiembre de 1998. Y desde ese entonces, la tarea que realizan ha de forma sostenida y casi sin interrupciones, manteniendo viva la memoria colectiva del quehacer de todas las manifestaciones culturales que se desarrollaron y se siguen desarrollando en nuestro pueblo.

Fueron los integrantes de la comisión fundadora: Ana María Yanarella de Sancho, Marisa Mazzeo de Rivolta, Teresita Avila de Fortunato, Francisco Lo Turco, María Teresa Irigoyen, Silvia Merlini de Cozzi, Adrián Bruno, Lidia Parada de Giuliano, Norma Santos de Mattis, y Haydee Pessina.

Blanca Giaccone se incorporó al grupo en el año 2000, pero tiene el mismo ímpetu y vocación que el resto de sus miembros que se fueron sumando. En diálogo con LOBOS 24, minutos antes del inicio del acto, expresó: “El objetivo principal es que este encuentro sea un festejo, y preservar la cultura de Lobos. Todo se gestó a partir de una charla que tuvimos en la casa de Lidia Parada, ella fue una de las mentoras de esta iniciativa, y es la única que ha permanecido durante estos 25 años. Lidia ha sido una de las impulsoras junto con Teresita Irigoyen. Después hubo gente que concurrió a una o dos reuniones y así se fue disgregando el grupo original. En la actualidad somos 9 quienes continuamos con este legado, tratamos de tirar todas para el mismo lado porque nos tenemos que encargar de cada nuevo café literario o encuentro para que salga de la mejor manera posible, al igual que con las exposiciones de arte y los juegos florales. Nosotras aceptamos las propuestas de los vecinos, e intentamos darles un lugar. Nuestra meta continuará siendo difundir las expresiones culturales de toda la comunidad».

“Durante todos estos años hemos pasado por varias sedes: El antiguo Paseo Andreotta (que funcionaba en la planta baja del edificio frente a la Plaza 1810), el Club Social, el Spa, porque no tenemos un lugar físico y andamos de un lado a otro. Nos reunimos en algún café o confitería, y hasta la actualidad continuamos realizando las exposiciones y juegos florales en el Spa. Precisamente los juegos florales tuvieron buena repercusión desde que los reanudamos en 2005. Logramos recuperar el Foto Club, se sumó el Grupo de Amigos de la Fotografía, y ahora el próximo desafío que nos hemos planteado es el de relanzar el Círculo de Escritores. Y en estas Bodas de Plata, hemos logrado no repetir ninguna temática concreta en los cafés literarios. Queremos rescatar la historia de Lobos: Las tiendas, el Hotel El Jardín, La confitería La Familia, y muchos lugares más, sin olvidar eventos masivos que tuvo Lobos como fue la Fiesta “A Lonja y Guitarra”. Y siempre lo hemos hecho pensando en aquello que a la comunidad de Lobos le podía interesar”.

“La verdad es que cuando terminamos un encuentro en el Spa como es habitual, hacemos una evaluación para ver lo que podemos mejorar y afianzar aquellos que consideramos que tuvo buena aceptación. Hoy estamos muy felices, es un día de fiesta, tenemos poesía, una exposición de artes plásticas a la entrada del Teatro, y nos va a acompañar el Grupo Cuerdas Corales de la Prof. Mónica Cortesi. Tendremos asimismo la presencia de la Escuela de Danzas de Vanina Pilatti, entre otras tantas cosas que hemos preparado para que sea una verdadera celebración. El gran cierre será con «El Napo» y Agustín Stanley”.

El Cura Párroco Luis Mena participó bendiciendo la jornada la prólífica actividad que lleva un cuarto de siglo, y el Intendente Etcheverry pronunció un breve mensaje: «Sin lugar a dudas, denominar a esta Comisión Grupo de Apoyo a la Cultura ha sido lo más acertado, es un bello nombre, es un hermoso trabajo para que trascienda, para que esté siempre presentes y también para los que vengan después. Sigan en ese camino porque en él está la historia, y en la historia estamos todos», subrayó.

NÓMINA DE ARTISTAS, ESCRITORES, MÚSICOS Y PINTORES QUE ENGALANARON UNA NOCHE PARA EL RECUERDO: 

– MUESTRA PLASTICA: “ Bienvenidos 25”
Boris Barbieri, María Celia Romani, Franco Bonino, Silvina Apesteguía, Marina Palazzesi, Andrea Avagnina, Gladys Gallotti, Matías del Valle, Araceli Navarro, Niko Batista, Gisella Fernández Arrugaeta, María Cristina Maiolo, Marta Pippo, Flor Bracken, Ricardo Giovachini, Carlos Vera, Graciela Echeverry, Noelia Orellano, Carlos Fels

– CAFÉ LITERARIO:
Se compartió un video en el cual las integrantes del Grupo fueron entrevistadas por Carlos Jáuregui, relatando cómo se formó el Grupo y cuales y son sus metas.

– JUEGOS FLORALES: Palabras, Imágenes y Música
Patricia Berho, Mirta Giavino, Cristina Santolaya, Marta González, Romina Silva, Pablo Matto.
Con la música de Damián Fioretti y su Saxo.

– MÚSICA:
Cuerdas Corales, Escuela de Danza Expresarte de Vanina Pilatti, Luciano Cascón y Celina Gurrieri para “Abriendo Caminos”, Mariel Mateo y Rodolfo Egli en Tango, Eduardo Napolitano “ El Napo de Lobos” y Agustín Stanley.

Vea también

«EL NAPO DE LOBOS» BRINDÓ UNA IMPECABLE VELADA LÍRICA EN LA BIBLIOTECA CAPPONI, CON MÚSICOS INVITADOS

En la noche del 25, adhiriendo a los festejos por la Revolución de Mayo, la …