domingo , abril 21 2024
Home / Actualidad / ÚLTIMA ENTREVISTA A JORGE ETCHEVERRY ANTES DE LAS PASO- UN REPORTAJE A FONDO QUE SE PODRÁ VER ESTA NOCHE POR TV

ÚLTIMA ENTREVISTA A JORGE ETCHEVERRY ANTES DE LAS PASO- UN REPORTAJE A FONDO QUE SE PODRÁ VER ESTA NOCHE POR TV

-Jorge Etcheverry, precandidato a Intendente por un tercer mandato dentro de JXC, es el invitado de esta semana en el programa de TV «Café Doble», que se emitirá hoy (miércoles 9) por la señal de Lobos Digital. Desde LOBOS 24, reproducimos parte de la entrevista a modo de síntesis de lo que los televidentes podrán presenciar en la pantalla-

En los primeros minutos del ciclo televisivo, el actual Intendente remarcó nuevamente la respuesta casi inmediata que obtuvo de parte de quienes hoy integran la lista, cuando les propuso sumarse. “En el caso de Pablo Hasper, encabeza la lista de concejales porque es una persona de mi absoluta confianza, del riñón mío, sabe cuál es el rumbo de la gestión. Yo me puedo ir de vacaciones tranquilo y delegar interinamente en él la función de Intendente. Sé que si yo me ausento por 5 días, nada va a cambiar para mal, todo seguirá su curso. Mi decisión de que esté en ese lugar de la boleta está sustentada, precisamente, en qué sabe con qué dirección nos manejamos”.

Ante una pregunta concreta, sostuvo: “Dentro de la política, podría decirle que lo que veo como mi mayor virtud o capital es hablar con la verdad, ser sincero, enfrentar los problemas que vayan surgiendo, no darle tanta importancia a hechos que no son relevantes, y eso tiene que ver –entre otras cosas- con la apertura que hemos tenido siempre para conformar las listas sin importar de qué partido era un determinado vecino, sino priorizando ante todo su honestidad y compromiso. Valoro mucho que se reconozcan los errores y que los funcionarios se hagan cargo si es que les cabe. Eso no implica tolerar actitudes que son inaceptables”.

“Estamos escuchando en campaña a un Ministro de Economía que dice que tiene la solución para resolver las crisis del país, y es el mismo que pretende ser Presidente. Si realmente sabe cómo mejorar la calidad de vida de la gente, bien podría comenzar a hacerlo ahora. Si por lo menos hiciera campaña pero sin prometer nada de lo que hoy por hoy no está solucionando, sería distinto. Me parece muy incongruente”, cuestionó el entrevistado.

Destacó, luego de una consulta que se le hizo, que: “En estos 8 años, la relación con los referentes de la oposición ha sido buena en líneas generales. Pero no tengo relación de amistad, porque la vida misma te lleva por caminos diferentes. Hablo y me refiero a lo político exclusivamente dentro de ese ámbito. Después cada uno seguirá con su vida, trato de no mezclar la amistad con algo más importante a nivel institucional, como es crear consensos. No he puesto ninguna traba al accionar del HCD, además de que no me corresponde porque pertenezco al Ejecutivo”.

AGROQUÍMICOS Y ZONIFICACIÓN: QUÉ DIJO ETCHEVERRY AL RESPECTO

“Coincido con la regulación de agroquímicos, y el debate debe darse, le reitero, en el ámbito que corresponde y con quienes entiendan en la materia. Yo no puedo elevar un proyecto de Ordenanza cuando por otra parte la Provincia no está diciendo lo mismo. Tiene que haber leyes en los tres estamentos que establezcan una regulación en el mismo sentido. Es un error, además, hablar de todos los agroquímicos por igual. Para ser más claro, no es la misma la dosis de un ibuprofeno que de un Geniol o cualquier medicamento que cada persona consume. Así como en ese caso depende del paciente, si hablamos de agroquímicos dependerá de cada producto y de cada cultivo, pero sobre todo de la dosis media letal aguda. Le voy a decir algo que puede sonar polémico, pero trazando una comparación, usamos más sal en la mesa que la dosis letal aguda del glifosato. Me parece que falta coherencia al momento de hablar de estos temas”.

“Para los seres vivos, los medicamentos pueden ser inocuos o no, siempre según cómo se utilicen. A nivel mundial, se está avanzando en otro camino, es una discusión que ya se dio en su momento. El hombre siempre ha encontrado soluciones o paliativos a los mismos problemas que él ha creado. No es lo mismo un herbicida que un insecticida. Y le gran ventaja es que los productos, a medida que pasa el tiempo, se fabrican en función de ser menos nocivos para el ser humano. Pero para responder concretamente, sí hay que tener una normativa de agroquímicos, que establezca a qué distancia se puede usar cada insumo, priorizando la salud. No se pueden hacer las cosas ideológicas, sino que deben ser sopesadas por la objetividad de la técnica”, enfatizó el mandatario.

“Con respecto a la zonificación, se está trabajando, y va a depender de un contexto nacional y provincial, en cuanto a la economía. Estoy de acuerdo en que hay que reveer la zonificación, pero también hay que ser contundentes en el mensaje, porque muchos hablan en función de las industrias, los terrenos y las casas. Varios de los que dicen eso deberían tener ética antes de hablar cuando usaron las usucapiones que son legales, pero no guardan un proceder ético para quienes están en la política, están en la función pública, o pretenden ser candidatos. Los mismos que piden terrenos para un fin social son los que previamente hicieron de ellos un negocio personal. Y no estoy hablando de nada raro, sino de algo que todo el mundo sabe y conoce. Nos pasó dentro del gobierno en 2017, cuando nos dimos cuenta de que no había lotes donde construir. Fue entonces cuando conseguimos que varios predios que antes se iban en manos de particulares quedaran para el Municipio. A partir de ahí pudimos avanzar con 120 lotes, se firmaron las escrituras el año pasado, y ahora estamos viendo el tema de los servicios y las divisiones. Otros 120 lotes más estarán disponibles dentro de la Ley de Hábitat”.

VIVIENDAS Y DESARROLLO URBANO

“Es cierto que yo le dije en una nota que mi gran asignatura pendiente eran las viviendas, y ahora que contamos con el espacio físico para construirlas estamos en condiciones de hacerlas. Si disponemos de 240 lotes, le puedo adelantar que en una primera etapa habrá 40 unidades habitacionales, y aspiramos a concretar 200 más. Pero creo que hay que seguir trabajando en eso, hay lugares que son patrimonio del Municipio y que se pueden vender para ampliar esa cantidad, teniendo en cuenta siempre la contingencia económica», dijo al ser consultado por ese tema.

Con respecto al aumento de la energía, que lo están padeciendo los vecinos en las facturas, creo que hay que hacer un trabajo articulado con las Cámaras de Comercio o de Industria, y hablar con funcionarios nacionales para que las cosas se hagan como corresponde. Tenemos inflación, aumentos tarifarios, inestabilidad, la plata no alcanza porque los precios cambian constantemente. Y en ese escenario, todo lo demás se vuelve muy difícil. Hoy por hoy, no me caben dudas de que estos incrementos que fueron autorizados no hacen más que agravan día a día la situación. Es imposible vivir así, porque afecta desde al jubilado hasta el pequeño comerciante”, subrayó.

Vea también

LA POLICÍA DE EMPALME DETUVO A UN JOVEN DE 22 AÑOS POR EL ROBO DE UNA BOMBA CENTRÍFUGA Y LA SUSTRACCIÓN DE UNA MOTO EN ZAPIOLA (VER DETALLES)

INFORME DE PRENSA El miércoles 17, la Comisaría de Empalme procedió a la Aprehensión de …