martes , junio 25 2024
Home / Actualidad / VECINOS «SIN TECHO» VOLVIERON A MANIFESTARSE FRENTE AL MUNICIPIO RECLAMANDO POR UNA VIVIENDA DIGNA

VECINOS «SIN TECHO» VOLVIERON A MANIFESTARSE FRENTE AL MUNICIPIO RECLAMANDO POR UNA VIVIENDA DIGNA

Marta Galvez

En la mañana de este viernes, pese al intenso frío imperante, nuevamente se llevó a cabo en la Plaza 1810 una concentración de vecinos “Sin techo”, que no pueden acceder a la casa propia. En tal sentido, dialogamos al comienzo con Marta Galvez, quien organizó esta movida y dio aviso a los medios.

Daniel Paskvan se reunió con los vecinos

“Todavía no hemos conseguido ningún avance de parte de las autoridades municipales sobre nuestra situación. Hemos viajado a La Plata, y allí nos dijeron que mientras el Municipio no entregue tierras, ellos obviamente no podrán construir viviendas. Por lo tanto vamos a seguir en la lucha porque hay muchísima necesidad”, comenzó diciendo.

Dijo asimismo, Marta leyó un texto que compartió con la prensa: “Nuevamente nos autoconvocamos, hoy al frente del Palacio Municipal, para solicitar al Sr. Intendente que nos dé una mano, a aquellos vecinos que por distintos motivos no pueden acceder a una vivienda. No pedimos que nos regalen nada, sino que firmen convenios con la Provincia y se construyan las casas que tanta falta nos hacen. En la reunión anterior, el Intendente y la Secretaria Belardi nos manifestaron que no podían hacer nada, que la Provincia debía hacerse cargo. Pero cada vez que viajamos a La Plata, nos dicen que, si el Municipio no dispone de terrenos, ellos no pueden construir”.

Agregó Galvez, que: “El Intendente nos dijo que Lobos carece de terrenos, pero nos fuimos de la reunión y a los pocos días le entregaron un predio a un club de barrio. Por supuesto que no tenemos nada en contra de esa institución, es correcto lo que hicieron porque los clubes también prestan ayuda social. ¿Pero cómo puede ser que a nosotros nos digan una cosa y terminen haciendo otra? Reiteramos: No pedimos que nos regalen nada, sólo que el Municipio ponga a disposición de la gente los terrenos que tiene”.

“Lo que haya dicho Etcheverry a la prensa, o lo que expresó en el período de apertura de sesiones del HCD, es totalmente distinto a lo que nos dijo a nosotros. Y lo concreto es que a la Provincia todavía no les ha llegado ningún pedido de plan de viviendas. Hay más de 3.000 lobenses en situación de precariedad total, no sólo de déficit habitacional. Vamos a continuar yendo a los organismos de Estado donde sea necesario, porque vemos que en municipios como Navarro se están entregando viviendas sociales y acá no se ha hecho nada hasta ahora. Por otro lado, vamos a intensificar las gestiones porque así no podemos seguir. Y con respecto a si alguna agrupación política nos está apoyando, por ahora no, sí es cierto que nos ha brindado asesoramiento Daniel Paskvan, él lo que hizo fue facilitarnos los contactos y explicarnos los pasos a seguir para ir a los lugares adecuados. También algunas vecinas me han dicho que porque pertenecen al Movimiento Evita, no les permiten reclamar, pero sea cual sea la organización donde estén, sería bueno que nos acompañaran porque estamos luchando y bregando por una casa para sus hijos y sus familias”.

En efecto, Daniel Paskvan acudió hasta la Plaza cuando los vecinos ya se habían concentrado, conversó brevemente explicándoles los pasos a seguir y a qué dependencias públicas deben dirigirse, pero luego se retiró porque debía atender otros compromisos asumidos con anterioridad.

“Hace tres años que creamos el Movimiento Sin Techo, nos han dado todo tipo de excusas y mentiras, pero no vamos a aflojar. Muchas veces a mí me piden que les haga un trámite, pero la única manera de llegar a hacernos fuertes es sumando voluntades. El Municipio ni siquiera nos ayuda con los alquileres. Después de las tomas que hubo hace 3 años en la calle Belgrano, sólo aceptaron darles a la gente un mes de alquiler cuando les habían prometido tres meses como mínimo. Es lamentable que los usen de esa manera”, concluyó.

María Cristina Enrique, en diálogo con el periodismo, sostuvo: “Trabajé en la Municipio, porque tenía un plan, y jamás en mi vida me dieron una casa o me ayudaron a tenerla. Yo trabajaba en el área de limpieza y todos me veían pero no hacían nada por mí. Estoy alquilando porque mi madre tiene 82 años, durante casi 40 años viví en un ranchito en Empalme, me anoté, como les decía trabajé en el Municipio 9 años, en aquel momento estaba Sobrero, y nunca me dieron la casa, supuestamente según me dijeron porque era madre soltera. Nunca entendí el por qué o el motivo, en qué tiene que ver eso. Sé de gente en iguales condiciones a las mías que sí les dieron una casa, y yo tengo cinco hijos. Estoy peleando por lo que yo considero que me corresponde, me cansé de reclamar durante mucho tiempo. Inclusive, conozco personas a quienes les dieron una vivienda y la alquilaban.

Enfatizó la señora que: «Esto no es de ahora, pero sin embargo sigue igual. A mí a los demás que estamos hoy acá nos dicen que esperemos, o lo que sea, pero acá estamos. A todas las reuniones que hacemos trato de estar, la vez anterior no pude venir por mi trabajo. Soy jubilada pero igual tengo que trabajar porque si no lo hago, no puedo pagar el alquiler. La actual gestión municipal tampoco me dio ninguna respuesta favorable, tuve un accidente cuando me caí de una escalera, y nadie se hizo cargo tampoco. Hace 38 años que estoy viviendo así y no voy a perder las esperanzas, yo hoy estoy acá en la Plaza acompañando el reclamo del resto de los vecinos, y seguramente me sumaré a lo que se pueda gestionar junto con Marta Galvez. Porque si nos unimos, vamos a poder hacer oír nuestra voz”.

 

Vea también

GESTIONAN LA ENTREGA DE 15 ALIMENTOS BÁSICOS DE LA CANASTA FAMILIAR PARA HOGARES DE LOBOS

El referente de la Agrupación y Movimiento Social La Dignidad, Jorge Rossa, informó que a …