martes , mayo 28 2024
Home / Actualidad / CON BUEN MARCO DE PÚBLICO, DANIEL VILANO PRESENTÓ SU PRIMERA NOVELA, «LADRONES DE AGUA», EN LA CASA DE LA MÚSICA

CON BUEN MARCO DE PÚBLICO, DANIEL VILANO PRESENTÓ SU PRIMERA NOVELA, «LADRONES DE AGUA», EN LA CASA DE LA MÚSICA

Daniel Vilano- Romina Silva

 

Ante un nutrido y variado público que se dio cita en «La Casa de la Música» (Av. Alem al 200), el psicólogo Daniel Vilano presentó esta noche su primera novela, «Ladrones de agua». La obra, que se distingue por un estilo literario muy particular por la crudeza pero la profunda honestidad que predomina en todo el relato, tuvo una buena recepción en la etapa de preventa, tal como lo expresó el propio autor. Es una novela sin sutilezas y escrita en un lenguaje llano y coloquial porque ese fue el sentido que, intencionalmente, procuró volcar en el desarrollo de la trama.

En la misma línea, Daniel manifestó a la prensa que los lectores le hicieron llegar diferentes comentarios tras compartir el texto e ir desandando sus páginas, lo cual le resultó para una experiencia muy gratificante, dado que muchos pusieron énfasis en situaciones puntuales que él fue narrando y en los cuales no había reparado. «La recepción fue positiva porque creo que si alguien te comenta algo específico, demuestra que leyó el libro o que le generó un interés. Y cada uno que lo leyó hace un recorte de una escena o de un párrafo que le llamó la atención. Por supuesto que hablar ante un micrófono y con tanta gente me pone nervioso, pero es un paso que había que dar, yo lo entiendo así», sostuvo.

Tal como había manifestado en una nota con LOBOS 24, el libro trasunta el submundo de los marginales, de personajes que fueron abandonados a su suerte y que son «desclasados», expulsados de la sociedad. Cabe recordar que la novela consta de dos partes, la primera de ellas es la más realista y sin ningún tipo de filtro, en tanto que la segunda va otorgando paulatinamente un sesgo más humano y sensible a los personajes que Vilano plantea desde el vamos. La ilustración de la tapa estuvo a cargo de Ernesto Shinzato, y luego de la presentación, aquellos que lo deseaban podían disfrutar de un espectáculo de jazz con Marcos Mastandrea, Paula Alessio en el canto, y músicos invitados, con el objetivo de crear un ambiente distendido que buscó despojar de excesiva formalidad lo que implica el hecho de poner a consideración del público un libro (o cualquier obra de esa índole).

Asimismo, Romina Silva, responsable del sello editorial Luminosa Ediciones que tuvo a su cargo la publicación del ejemplar, destacó que es la primera novela que ve la luz en su emprendimiento, remarcó el trabajo de Vilano para concluir una obra que le demandó 8 años, y se mostró complacida por el hecho de que el autor haya confiado su material y sus manuscritos en la casa editora que lanzó, ya que hasta el momento los géneros predominantes era la poesía y la narrativa breve. Coincidió con Daniel en el enfoque que pretendió darle al libro, que es el de visibilizar a los seres anómimos que subyacen por fuera de las convenciones establecidas y que fueron desplazados o ninguneados ante la falta de oportunidades o por un entorno que, precisamente, los terminó convirtiendo en marginales: Despreciados y discriminados en la mayoría de los casos, están presentes aunque el resto de la sociedad se empeñe en ignorarlos.

El libro tiene un costo de 3.000 pesos y puede adquirirse en las dos librerías de nuestra ciudad, o bien contactándose con Romina a través de las redes sociales.

Vea también

BALANCE POSITIVO DE LA 2° FIESTA DE LA EMPANADA LOBENSE EN LA PLAZA 1810, CON UN GRAN MARCO DE PÚBLICO (VER FOTOS)

El sábado 25, luego del acto protocolar para conmemorar la Revolución de Mayo, dio inicio …