domingo , mayo 26 2024
Home / Actualidad / LA HISTORIA DE JAQUELINA CERONE, REFERENTE DE LA ORGANIZACIÓN FEMINISTA “MAREA”: “DE A POCO, LOBOS VA DERRIBANDO MUCHOS PREJUICIOS Y ES MENOS TOLERANTE A LA VIOLENCIA”

LA HISTORIA DE JAQUELINA CERONE, REFERENTE DE LA ORGANIZACIÓN FEMINISTA “MAREA”: “DE A POCO, LOBOS VA DERRIBANDO MUCHOS PREJUICIOS Y ES MENOS TOLERANTE A LA VIOLENCIA”

En una entrevista con LOBOS 24 y LTVN, Jaquelina Cerone, referente de la organización feminista “Marea”, abordó diversas cuestiones relacionadas a las actividades que realizan en Lobos.

En tal sentido, comenzó diciendo: “Marea es una organización política que pertenece al partido SOMOS, y hace casi dos años que integro este colectivo feminista. La verdad es que me siento feliz de formar parte de este grupo, con el cual vamos alcanzando varias reivindicaciones de la mujer. Cuando me hicieron la propuesta de ser coordinadora no lo dudé, sobre todo porque quienes me convocaron ya sabían que yo venía trabajando sobre cuestiones de género sola, quizás la vida misma te lleva a eso. Vengo de una familia humilde, con una madre soltera que sufrió muchos tipos de violencia y abandono, y cuando empecé a crecer y a formar mi propia familia, vi muchas cosas que no me cerraban, o con las que no estaba de acuerdo. Nos enseñaron que las cosas debían ser de determinada forma, cuando la realidad nos mostraba otra. Por eso, el hecho de “desaprender” y quitarse los prejuicios también es un proceso. Nos criamos con una construcción social donde se hablaba muy poco de educación sexual, por ejemplo. Lo peor que nos puede pasar es naturalizar la violencia.  Empecé a informarme en las redes sobre el feminismo, y comprendí que en mi vida había estructuras que yo ya no quería porque no me representaban. Comencé a trabajar sobre cuestiones de género en mi propio barrio, porque a veces me enteraba de chicas que eran golpeadas o maltratadas por su pareja. El hecho de integrar Marea fue un gran respaldo. Pero lamento que todo lo que hice antes no haya resultado como yo esperaba. Es triste tener que contar con un nombre para que te escuchen”.

Añadió, ante una pregunta concreta, que: “El humor que hacían Olmedo y Porcel, o Francella, ya no es viable en la sociedad actual. Básicamente, porque se trataba a la mujer como un objeto y es un recurso que la mayoría de la gente no lo aceptaría. Hoy sabemos que las tareas domésticas o el cuidado de los hijos en una responsabilidad compartida. Hay una nueva masculinidad, con hombres que comprenden que llorar, por ejemplo, no es un signo de debilidad. Y también hay muchos hombres que son oprimidos por el patriarcado, y son pocos los que se animan a denunciar haber padecido un episodio de violencia porque piensan que los tildarán de cobardes o se burlarán de ellos”.

“Hoy somos alrededor de 40 chicas que estamos militando, sin ningún fin de lucro, sino para defender esta causa que nos dio origen como agrupación. Muchas personas que ha sido víctimas de violencia recurren a nosotras. El Día del Orgullo LGTB estuvo muy presente en Lobos, y vemos que hay una mayor aceptación hacia las minorías sexuales. Hicimos una actividad en la Plaza para visibilizar esta situación, y fue muy bien recibida. También difundimos información acerca del cupo laboral trans, que fue fijado por Ley”, amplió.

“Esos programas humorísticos que mencionaba, o las telenovelas, nos mostraban al hombre en un rol dominante, o porque la mujer se viste de determinada manera eso le da derecho avanzar sobre ella porque supuestamente “te está buscando”. Y hace unos años era algo que se notaba bastante más”.

Aclaró Jaquelina que ni ella ni la organización a la cual pertenece avalan los “escraches” a través de las redes sociales, y que solamente lo hacen cuando hay evidencia suficiente de que esa persona cometió un delito. “No está mal que alguien no sepa sobre cuestiones de género, lo que está mal es que no quiera saberlo.  Constantemente recibimos denuncias de personas cuyas ex parejas violaron la perimetral o la orden de restricción. Por otra parte, en la Comisaría de la Mujer no se atiende de la manera adecuada a la quien necesita una contención en ese momento, sobre todo después de haber tomado coraje y valor para ir hasta allá. Antes me permitían acompañar a la víctima que hacía la denuncia, ahora ya no. Hay un equipo de psicólogas que deberían estar en ese momento, y que sólo aparecen si las llaman. Por eso, sostengo que hay que estar siempre. También se creó un Consejo Consultivo que no funciona bien, porque yo denuncié dos casos ante ese organismo y no hicieron nada, al menos no avanzaron en nada concreto. Me parece que es necesario reflexionar sobre esto, porque no es sólo llamar al 144 y listo”, enfatizó Cerone.

 

 

Vea también

INFORME POLICIAL: ALLANAMIENTO EN EL CONURBANO- SECUESTRO DE ARMAS DE FUEGO Y BICICLETA- DOS MASCULINOS PROCESADOS

En el día de ayer, Personal de la Policía Comunal Lobos Seccional Primera, realizó un …