miércoles , junio 19 2024
Home / Actualidad / ENTREVISTA AL SECRETARIO DI TOMASO: «NINGÚN GOBIERNO HIZO 80 CUADRAS DE ASFALTO EN 4 AÑOS COMO EL NUESTRO»

ENTREVISTA AL SECRETARIO DI TOMASO: «NINGÚN GOBIERNO HIZO 80 CUADRAS DE ASFALTO EN 4 AÑOS COMO EL NUESTRO»

En una entrevista con LOBOS 24,  el Secretario de Hacienda, Roberto Di Tomaso, abordó diversas cuestiones inherentes a su área y expresó su confianza en que el Intendente Etcheverry resultará reelecto: “El panorama en Lobos sigue siendo complejo, pero nosotros lo que estamos viendo es que hay ciertas cosas que empiezan a definirse. Se vislumbra una mejora en el mediano plazo, que por supuesto demorará un tiempo para verse en lo cotidiano, pero hay indicadores que van mostrando que por un lado la inflación empieza a aplacarse, la presión de la tasa de interés empieza a disminuir, el tipo de cambio está estable. Y hay una reactivación en las principales actividades que son las que muestran el inicio del camino. Por ello hay una perspectiva de mejora. En lo local, tenemos una situación similar, con algo a favor, ya que no tenemos las  condiciones climáticas desfavorables del año anterior. Eso hizo que el año pasado hubiera una demora en la recaudación, relacionada a la producción agroganadera. En cambio, este año será mucho  más beneficioso porque las condiciones climáticas han sido favorables”.

Añadió que: “Seguimos manteniendo reuniones con la Cámara de Comercio y con CAMIL por diferentes temas, sabemos que las Pymes se ven afectadas en este contexto, porque son las que están más relacionadas al consumo interno. Pero entendemos que el consumo será la última etapa de la reactivación que vemos hoy. Afortunadamente no hemos visto despidos masivos, ya que con una menor actividad han mantenido las fuentes de trabajo a la espera de esta mejora que estoy mencionando. No hay una matriz donde todos los actores tengan la misma situación, depende la actividad. Sabemos que hay sectores afectados por la baja del consumo pero ello se revertirá. Y tenemos expectativas de que una buena temporada en la zona rural, derrame hacia todas las actividades conexas relacionadas. Si un productor agroganadero  tuvo una buena situación, es más proclive a pagar y poner sus cuentas en orden”.

Explicó el funcionario que: “En cuanto a la Tasa Vial, desde el sector rural se manifiesta que históricamente es más alta que en otros municipios, pero nosotros hemos explicado que dentro de esa tasa también se cobran otras contribuciones que no van directamente a las arcas municipales, como el control de plagas o la contribución para instituciones. Por eso insisto que lo que recibimos no va a las arcas municipales en un 100 %, por eso cuando comparan nuestra Tasa Vial con la de otros municipios, hay que separar el efecto de los que realmente cobra la Comuna y cómo lo distribuye”.

“Por otra parte, en estos cuatro años, el incremento de la Tasa Vial ha estado muy por debajo respecto a otros distritos. Nosotros no tomamos como estrategia seguir el aumento de la brecha”, explicó.

Y recordó que:  “En 2015, nos dejaron un déficit de  $ 5.200.000, por lo tanto no es cierto lo que dice el el ex Intendente Sobrero sobre que dejó plata en caja. Lo que yo digo es la información oficial, un dato objetivo firmado por el Tribunal de Cuentas y por el HCD. El concejo aprobó ese déficit de la gestión de Sobrero, y en durante tres ejercicios contables consecutivos nosotros terminamos con superávit. No hay que confundir a la gente, está asentado en el diario de sesiones y no hay verso político”.

“En relación al pavimento, tiene que ser abonado por los frentistas cuando el HCD lo declara de utilidad pública y pago obligatorio, también se abre un registro de oposición para quien no esté de acuerdo. En las licitaciones que hemos hecho no hemos tenido oposición de parte de los vecinos, lo que buscan es que el valor y la forma de pago sean razonables, hay que tener en cuenta que estas obras requieren de una gran inversión del Estado, y lo que termina abonando el vecinos el apenas el 10 % del valor del metro lineal. De lo contrario, sería imposible de solventar. En el caso de la calle Echave, los frentistas no deben pagar nada, porque ya lo hicieron con el cordón cuneta, y las calles que tienen un mejorado eran sin costo para el vecino. El gran problema es que el Estado ya pagó por eso y ahora tiene que volver a hacerlo. Todas las obras que estamos llevando adelante hoy día son con fondos provinciales, pero hay que rendir cuentas porque se hace en base a convenios muy específicos. Entendemos que las obras de pavimento perdurarán, porque se han construido con hormigón, por eso necesitamos el compromiso de compartir entre todos una parte del costo”, puntualizó Di Tomaso.

Para concluir, sostuvo: “Estas obras se consiguen gracias al trabajo de gestión personal del Intendente, que recorre los Ministerios. Nosotros vamos a terminar la gestión 2019 con 80 cuadras de pavimento de hormigón, algo que nunca logró ningún gobierno en los primeros cuatro años. Inclusive, ni en los últimos 24 años se hizo esa cantidad de cuadras en Lobos. Por eso, cuando se habla de lo que Lobos recibe o deja de recibir, me gustaría que recorran los distritos vecinos para ver si hicieron 80 cuadras de hormigón. Son datos objetivos, la mayoría ya está hecho y el resto en ejecución”.

 

Vea también

PREOCUPACIÓN EN COMERCIANTES DE CAÑUELAS Y LA ZONA POR LA INMINENTE RADICACIÓN DE UN CARREFOUR

El presidente de la Cámara Comercial e Industrial de Cañuelas, Gustavo Sacco, se manifestó en …