jueves , mayo 30 2024
Home / Actualidad / El Municipio salió al cruce de reclamos y críticas de vecinos de la Laguna y detalló los avances en materia de Seguridad

El Municipio salió al cruce de reclamos y críticas de vecinos de la Laguna y detalló los avances en materia de Seguridad

El Secretario Pablo Hasper, en conferencia de prensa que tuvo lugar hoy (12/1), comenzó diciendo: “El motivo de esta convocatoria es algo que nos ha planteado el Intendente, nos ha pedido que comuniquemos algunas acciones que se están llevando adelante en la Laguna de Lobos, que a nuestro entender son muy importantes, creo que el Municipio está haciendo un esfuerzo muy grande en lo que respecta a darle mejores servicios a Villa Logüercio. Hemos tomado conocimiento de una manifestación o reclamo que se puede hacer en los próximos días de vecinos en relación a la seguridad. Este Gobierno ha escuchado a cualquier vecino que tenga que plantear alguna inquietud”.

“En la Laguna, esta gestión tiene mucho para mostrar de lo que se hizo y lo que está proyectado para hacerse”, enfatizó.

El Secretario de Seguridad, Julio Rustom, puntualizó: “En relación a una reunión de vecinos que hubo, yo el día anterior recibí a miembros de la Junta de Fomento, entre ellos el Sr. Romero y otros integrantes, hablamos de temas en  general, de lo que se está haciendo y la inversión que se está realizando. En cuanto a la reunión del viernes pasado, la misma tenía un tinte netamente operativo o judicial, por lo cual se convocó al personal policial responsable del área para que hablasen de la temática, como posibles usurpaciones de viviendas, recorridos y operatividad. Lo decidí así porque el personal policial también tiene voz y voto, sabe hablar y no están “pintados”.  Conforme lo que se manifiesta en el petitorio, el primer punto donde se habla de elevar el Destacamento al rango de Subcomisaría, siempre fue una intención nuestra, pero se requieren ciertos ítems a cubrir, como la cantidad de habitantes del lugar, como fue el caso de Empalme en su momento, edificios fabriles, educativos, flujo y cantidad de medios de comunicación y de transporte, etc. Hay que ver los motivos de por qué se recategoriza un lugar, y ver la cantidad de índices delictuales, ya sea entraderas, homicidios, robo de automotores, entre otros”.

Añadió Rustom que: “Nosotros cuando hicimos el egreso de la 2º promoción de la Policía Local presentamos a 11 efectivos que iban a trabajar en forma permanente en el Destacamento, no sólo en temporada. Esos efectivos están nombrados con grado de Oficial, pero hay un retraso en la entrega de los chalecos antibalas. Hasta que cada uno de los policías no tenga su chaleco personal, no puede salir a patrullar. Por lo pronto, los tenemos haciendo tareas de capacitación dentro de la Comisaría de Policía Local. Hemos pedido a la Departamental si nos puede proveer algún tipo de chaleco antibalas, con este elemento imprescindible para la vida del efectivo policial, van a formar parte de los operativos en la Laguna. También, como ustedes saben, hemos gestionado por primera vez para que el Operativo Sol no se lleve efectivos a la Costa”.

Y prosiguió diciendo el funcionario que: “Para mejorar el plan de seguridad, se adquirió una unidad similar a la de las Patrullas Comunitarias, pero coincidimos con la Junta de Fomento en un tema delicado, que es el material humano. De nada me sirve a mí poner lo mejor en materia logística si el hombre que va a cumplir funciones de vigilancia no está preparado, no es consensuado,  o no es conocedor de la zona. Por lo cual, logramos un convenio para que los integrantes de la Junta me propongan las personas para manejar esta unidad, y nosotros nos comprometíamos a hacer todos los trámites, los requerimientos, y a brindarle al personal la capacitación. Tuvimos un inconveniente, que fue que la persona designada no tenía domicilio en Lobos sino en José C. Paz, por lo cual tuvo que hacer todos los trámites para radicarse en esta jurisdicción, además del certificado de antecedentes. También tuvimos contacto con otro vecino dispuesto a realizar tal tarea, y lo que quiero recalcar con esto es que resulta ajeno a nuestra voluntad que el móvil no esté operando”.

“Con respecto a la instalación de cámaras de seguridad, está programado, proyectado, pero como Uds. saben, estamos haciendo el traslado y modernización de todo el Centro de Monitoreo. Para ello se han adquirido los equipos en tiempo y forma, y se están haciendo las pruebas técnicas de enlace por zona, en forma rotativa. Una vez que la central esté funcionando a pleno, se trabajará en el enlace, que ya el técnico Juan Pablo Abdala estuvo viendo la altura, dónde estarán ubicadas las cámaras, no queremos dejar nada librado al azar. Hoy contamos con 22 efectivos policiales para Villa Logüercio”.

El Secretario de Hacienda, Roberto Di Tomaso, recordó: “El Municipio ha invertido en el primer año de gestión una suma considerable más de 2 millones de pesos, y también presentamos el plan de obras para 2017. Sabemos que la Laguna tiene carencias de mucho tiempo, y para suplir las mismas se necesita tiempo y dinero. Se construyó el terraplén, de recuperaron los baños públicos, se adquirió una unidad para patrullaje, y la compra de las cámaras de seguridad ya está en marcha”.

Finalmente, el Secretario de Obras Públicas, Guillermo Galazzi, ante una pregunta de ese medio, sostuvo: “Quería aclarar y explicar lo que trascendió sobre filtraciones o mal construcción del terraplén. Ayer lo caminé todo, el trabajo que se hizo no tiene filtración alguna, el material se comportó muy bien, y la mejor prueba fueron los 120 mm. que llovieron el 25 de diciembre. Por lo tanto no entiendo a qué se refiere un vecino que hizo declaraciones a un diario. Por eso, y para que todo el mundo pueda conocer la realidad, el martes próximo a las 10 hs. están invitados a recorrer el terraplén, es la mejor manera de sacarse las dudas. Es injusto que se publiquen fotos parciales de un sector del terraplén en las cuales se ve agua de los dos lados. Por tal motivo considero que lo mejor es que la gente interesada visite la obra y saque sus propias conclusiones”.

 

Vea también

EXCLUSIVO: EL RECLAMO POR LAS VIVIENDAS DEL B° AMARILLO YA TIENE NÚMERO DE EXPEDIENTE Y SIGUE SU CURSO EN LA PROVINCIA

La vecina Marta Galvez hizo llegar a la Redacción de LOBOS 24 la documentación que …

Deja una respuesta