viernes , mayo 24 2024
Home / Actualidad / EL SECRETARIO DI TOMASO EXPLICÓ POR QUÉ SE OPONE AL PROYECTO DE DECLARAR LA EMERGENCIA COMERCIAL EN LOBOS

EL SECRETARIO DI TOMASO EXPLICÓ POR QUÉ SE OPONE AL PROYECTO DE DECLARAR LA EMERGENCIA COMERCIAL EN LOBOS

En una entrevista con LOBOS 24, el Secretario de Hacienda, Roberto Di Tomaso, manifestó su posición respecto al proyecto de declarar la Emergencia Comercial en Lobos, que será tratado por el HCD en la próxima sesión: “La verdad es que cuando se presentó oportunamente el proyecto, nos llegó copia de la propuesta, consultamos si era un proyecto de la Cámara de Comercio o particular. La Cámara dijo que no lo había redactado, máxime cuando nosotros veníamos hablando con todo el arco que representa al comercio y a la industria. Lo que vi del proyecto es que hay varias consideraciones que son más políticas que económicas, o declaraciones de situaciones en lugar de soluciones posibles. Concretamente en lo que respecta a la Tasa de Seguridad e Higiene, que se solicita una reducción del 50 %, impacta en un modo poco significativo en la economía de cada comercio. Piense Ud. que el promedio de Tasa que se paga en Lobos para comercios pequeños y medianos, es de $ 375 mensuales, en su mayoría quienes son monotributistas. Una quita del 50 % sería algo menos de 180 pesos por comercio, lo cual tiene un muy bajo impacto para el comerciante pero sí tiene alto impacto para el Municipio como fuente de financiamiento. El Municipio corre el riesgo de desfinanciarse por este efecto, pero reitero que al comerciante que accedería a este beneficio no le cambia demasiado en su economía cotidiana”.

Añadió el funcionario que: “También esto estaba en un contexto en el cual todavía no se sabía las medidas que iba a tomar la Provincia respecto a las tarifas y los impuestos que se quitaron. Nos encontramos con que había muy poco por hacer desde el ámbito municipal, más que la tasa de Seguridad e Higiene. El proyecto también hablaba de acompañar desde el Gobierno Municipal medidas para solicitar la adecuación de las tarifas, que como ya dijimos excede al ámbito del Municipio. Por eso insisto que dicho proyecto tenía un gran contenido político. Lo concreto es una acción que no recibimos como una inquietud de la Cámara de Comercio, y tampoco ha bajado la cobrabilidad de la Tasa de Seguridad e Higiene, por lo cual no lo vemos como una situación de preocupación para los comercios. Las dificultades más grandes pueden estar en el costo de la energía. Es una declaración política las que se hizo, aprovechando una situación donde se le pide al Municipio acciones que escapan al ámbito del Ejecutivo. Si se reduce la Tasa, esto afectaría seriamente la recaudación”.

Y enfatizó: “Se olvidan que este Gobierno Municipal, por iniciativa del Intendente, bajó un 20 % la Tasa de Seguridad e Higiene. Fue en 2017, y no en un contexto de crisis, sino que se incentiva a quien cumple en tiempo y forma a que pueda seguir invirtiendo en su negocio (…) Yo creo que esto surgió a partir de la Emergencia Agropecuaria, y alguien deslizó que en tal caso se podría declarar la emergencia comercial, o que habría un impacto comercial. Y cabe recordar que en la Emergencia Agropecuaria se le ofrece al productor postergar pagos, no hay descuentos (…) Con la Cámara de Comercio estamos dispuestos al diálogo, y ver la mejor manera de implementar la Tasa. Obviamente que nos manifiestan su preocupación por el costo de la luz y de las tarifas, antes muchos pequeños comercios tenían por ejemplo heladeras exhibidoras que el fabricante se las daba en concesión, y que ahora se han convertido en un costo importante. Por eso hay que hacer una readaptación. No hemos hablado de la caída en las ventas, no es algo que me consta porque no hacemos una medición del consumo. Seguramente habrá un retroceso luego de la corrida financiera, sumado a que tuvimos una sequía histórica en una ciudad que tiene gran producción agrícola-ganadera”.

Vea también

ESTE 8 DE JUNIO SERÁ LA NOVENA EDICIÓN DE “LATE!”: LOBOS ARDE, TERRITORIO EDITORIAL, UNA PROPUESTA CULTURAL QUE LLEGÓ PARA QUEDARSE

El Museo de Artes Visuales de Lobos (MAVLO) presenta la novena edición de LATE! Territorio …

Deja una respuesta