lunes , abril 29 2024
Home / Actualidad / Justicia lenta: ¿Por qué en la Provincia se tarda tanto tiempo en llegar a juicio oral?

Justicia lenta: ¿Por qué en la Provincia se tarda tanto tiempo en llegar a juicio oral?

-Cada caso se dlilata un promedio de tres años y medio en tener condena, desde que inició la investigación. En Entre Ríos, Wagner y Galarza llegaron a debate en seis meses-.

 

Luego del veredicto de prisión perpetua a Nahir Galarza, muchos familiares de víctimas en la provincia de Buenos Aires recriminaron que el juicio a la joven se llevó a cabo en tiempo récord. Fernando Pastorizzo fue asesinado a fines de diciembre de 2017 y el debate oral se hizo en un lapso de seis meses desde que empezó la investigación. Lo mismo ocurrió con Sebastián Wagner, quien rápidamente recibió la máxima pena por el femicidio de Micaela García.

 

La cuestión es compleja, ya que no solamente se trata de una cuestión poblacional sino también de lo que indica el Código Procesal Penal de cada provincia. En el caso de Entre Ríos, el artículo 415 establece que, después de la audiencia de ofrecimiento de prueba en común de las partes, el tribunal deberá fijar “lugar, día y hora de iniciación del debate en un plazo no mayor de 30 días”.

 

En el caso del CPP bonaerense, el artículo 339 indica un plazo mayor. “La Secretaría de Gestión Administrativa fijará día, hora y lugar para la realización del debate, que deberá celebrarse dentro de los seis (6) meses de radicada la causa en el órgano de juicio, plazo que el Juez o Tribunal podrán prorrogar por única vez, cuando se disponga una instrucción suplementaria que no permita su realización en dicho término”, señala el mismo.

 

Por citar el caso del Departamento Judicial de La Plata, desde que empieza la instrucción de una causa hasta su elevación a juicio el promedio estimado es de un año y medio, y desde que el caso llega al tribunal hasta que efectivamente se hace el juicio pasan otros dos años, con lo cual el tiempo promedio para el trámite de una causa es de tres años y medio. Hubo causas que duraron seis años y aún más.

 

Una de las medidas que había anunciado la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, fue que se agilizarían los trámites para que las víctimas de delitos y sus familiares tuvieron una respuesta más rápida. Sin embargo, aún nada de eso ocurrió. Hace más de dos años se creó una Comisión para la Reforma del Código Procesal en la Legislatura, pero aún no se sabe cuándo finalizará.

 

Vea también

UN DETENIDO DE 34 AÑOS, POR UNA CAUSA PENAL DE ROBO DE MOTOS

                PARTE DE PRENSA 👉INFORME – ESTACION DE …

Deja una respuesta