domingo , mayo 26 2024
Home / Actualidad / Con un acto central en la Plaza 1810, se recordó un nuevo aniversario de la Gesta de Malvinas, a 36 años del desembarco argentino en las Islas

Con un acto central en la Plaza 1810, se recordó un nuevo aniversario de la Gesta de Malvinas, a 36 años del desembarco argentino en las Islas

Familiares de nuestros héroes
Autoridades municipales

Este lunes 2 de abril, se llevó a cabo el acto central en conmemoración del Día de los Veteranos y Caídos en Malvinas, que como es habitual se desarrolló en la Plaza 1810. Desde mismo modo que sucede todos los años, en una fecha tan cara a los sentimientos del pueblo argentino, los vecinos concurrieron en forma masiva demostrando un gran compromiso cívico. También estuvieron participaron del acto, las autoridades del Ejecutivo, del Concejo Deliberante y del Consejo Escolar, familiares de los caídos en las islas, delegaciones escolares, fuerzas vivas e instituciones.

La Banda Militar “Paso de los Andes”, del Regimiento de Infantería Mecanizado Nº 7 con asiento en La Plata, se lució en su visita a nuestra ciudad, con el gran talento de los músicos que la integran.

La Bandera Nacional de la Agrupación de Veteranos de Lobos, fue portada por Luis Claudio Aguirre, siendo escolta Juan Duarte (herido en combate). En tanto que la Bandera Bonaerense fue portada por el veterano Miguel Obregón, siendo escolta Hugo Reparaz (herido en combate). El estandarte de la Agrupación de Veteranos, fue portado por Heraldo Cenas (herido en el aeropuerto de Malvinas).

Luego de entonar el Himno Nacional, se depositaron ofrendas florales al pie del monumento que recuerda a nuestros héroes. Se hizo un toque de Silencio en homenaje a quienes ofrendaron su vida para defender la soberanía argentina, tras lo cual el Diácono Federico Telles celebró una emotiva Oración Comunitaria.

Diácono Federico Telles

En representación de la Agrupación de Veteranos de Malvinas de Lobos, hizo uso de la palabra el vecino Marcos Rossi, quien entre otros conceptos, expresó: “Una vez más estamos reunidos un 2 de abril, conmemorando el 36º aniversario del desembarco argentino en el irredento suelo austral. Como siempre, nos sentimos acompañados y valorados por una comunidad que nunca nos dejó solos, y que con el paso de los años, ha hecho suya esta fecha que para nosotros tiene tanto significado. Hoy este acto tiene una trascendencia inigualable, para Lobos y toda la Argentina. Para los veteranos y las familias de los cuatro héroes que ofrendaron su vida en las Islas que por todo derecho nos pertenecen. Hasta el año pasado, Lobos tenía tres soldados “solo conocidos por Dios” (no identificados), y hoy nuestra ciudad tiene a sus cuatro héroes identificados. Días atrás, los familiares de Horacio José Echave, Jorge Luis Bordón, y Juan Domingo Rodríguez, pudieron llegar hasta la tumba donde ahora están sus nombres y descansan sus restos”.

Veterano de Guerra lobense, Marcos Rossi

Prosiguió diciendo que: “La Agrupación de Veteranos de Malvinas de Lobos, siempre acompañó la voluntad y el sentimiento de los familiares de los caídos en las Islas, y hoy estamos aún más unidos a ellos. Ante este hecho que es tan doloroso, a su vez les otorga la paz de que están reconocidos e identificados. Como lo hemos hecho siempre en esta fecha, reivindicamos los derechos innegables que nuestro país tiene sobre las Islas Malvinas, y renovamos la esperanza de que algún día, por medios pacíficos, veamos nuevamente flamear la celeste y blanca en ese suelo que nos fue arrebatado. Ese día se habrá rendido el definitivo homenaje a quienes dieron lo más sublime del ser humano en defensa de nuestra Patria. Honor y gloria a los 649 caídos en Malvinas”.

Intendente Etcheverry

Por su parte, el Intendente Etcheverry, en su alocución manifestó: “Una fecha más recordando a los héroes de Malvinas, a los caídos, pero como dijo Marcos Rossi, con una certidumbre, ya que se pudo identificar a  los tres héroes de Lobos, los cual para toda nuestra ciudad es muy importante. Quienes dejaron la vida allá lograron ser identificados, y ello seguramente no amengúa el dolor, pero sí lo hace más llevadero. A medida que va pasando el tiempo, creo que esta sociedad va reivindicando cada vez más a los héroes de Malvinas, aquellos que ofrecieron lo más preciado que tenían, que es la vida. Es el acto patriótico más alto que hay, que la Argentina necesita. Es algo muy pocas veces visto en lo contemporáneo. Por ello son un ejemplo y nuestro orgullo. Son nuestro ideal a seguir en patriotismo. Sé que estos son momentos difíciles para ustedes- dijo dirigiéndose a los veteranos-, no sólo por la memoria, sino porque cada uno de ustedes revivirán los momentos que estuvieron allá (…) Es bueno para nosotros, para la sociedad, y brindarles de una vez por todas el reconocimiento como se debe y hacer honor a nuestros héroes”.

Posteriormente, el pequeño Francisco Ojeda, acompañado por Roberto Nicklitzky, emocionó a todos con un recitado de Adrián Maggi, titulado, precisamente, “2 de abril”, que muchos hemos escuchado alguna vez.

Tras la interpretación de la Marcha de Malvinas interpretada por la Banda Militar, se procedió a la desconcentración de las delegaciones asistentes.

 

 

 

Vea también

INFORME POLICIAL: ALLANAMIENTO EN EL CONURBANO- SECUESTRO DE ARMAS DE FUEGO Y BICICLETA- DOS MASCULINOS PROCESADOS

En el día de ayer, Personal de la Policía Comunal Lobos Seccional Primera, realizó un …

Deja una respuesta