domingo , abril 28 2024
Home / Actualidad / DANIEL CUCURULO: EL LOBENSE QUE SALTÓ A LA FAMA CON UNA ZAMBA, Y QUE GRABÓ UN DISCO CONVOCANDO A MUCHOS ARTISTAS LOCALES

DANIEL CUCURULO: EL LOBENSE QUE SALTÓ A LA FAMA CON UNA ZAMBA, Y QUE GRABÓ UN DISCO CONVOCANDO A MUCHOS ARTISTAS LOCALES

Daniel Cucurulo, es uno de los artistas folclóricos más conocidos de Lobos. Su zamba “En puntitas de pie”, ha sido interpretada por diversos cantantes, pero quien comenzó a darle masividad fue el famoso Dúo Giuliano- Leiva. No obstante, Cucurulo no se quedó con ese éxito inusitado, sino que en los años siguientes, continuó componiendo. En diálogo con LOBOS 24, precisó:  “Siempre estamos trabajando, alguna cosa hacemos. En octubre de 2017 presenté el disco “Inspiración”, en el Centro Nativo Acuyai. Y queremos salir de gira con los músicos que me acompañan para poder darle difusión. Es un trabajo discográfico que nos llevó un casi un año. El álbum arranca con una versión del “Vals de Lobos”, pero además hay zambas, ritmos del Altiplano, chacareras, chamamé, una diversidad de géneros”.

Añadió que: “Para esta ocasión, hubo muchos músicos invitados: Pedro Cambareri, Carlos Cirone, Oscar Ortiz, José Luis Masachessi, Juan Del Conti, el grupo “Sobreraíces”, Edgar Víctor, entre otros. La verdad es que logramos una selección de primera. El disco tiene 12 temas, y con cada uno de los grupos o músicos que te mencioné, hicimos tres temas. Estoy conforme con el resultado, estuvimos grabando en el estudio del “Pato” Sambartolomeo, y todo salió muy bien. Excepto el Vals de Lobos, el resto son composiciones propias. Yo no sé escribir poesía hasta que entra en el formato de una canción, generalmente escribo mientras toco la guitarra criolla, y así hago los arreglos”.

Abundando en el contenido, sostuvo: “Dentro de lo que te puedo comentar, hay una zamba que se llama “La buena moza”, un tango titulado “La travesía”, un chamamé, una chacarera, la cual es muy particular porque en la letras habla desde el Norte hasta el Sur de la Argentina, atravesando todo tipo de paisajes y provincias. Es un recorrido por todo el país en forma de canción. También hacemos guaino, que es un ritmo al estilo de Bruno Arias, la música del Altiplano, del norte de Jujuy. En un principio pensé en invitar cantores, pero se me hacía muy difícil. Al final se decidió que cantara yo, y los músicos que me acompañaran, que también es un trabajo arduo. Me refiero al hecho de coordinar los tiempos de cada uno”.

“Quedaron varios temas sin grabar, en un primer momento el disco iba a ser de 15 canciones, pero algunos músicos no pudieron venir, y yo quería terminarlo lo antes posible. La verdad, te diría que nos llevó mucho laburo, inclusive en la presentación oficial, temíamos no llegar a tiempo. Pero salió todo bien”.

Hizo saber Cucurulo que: “Yo desde 2008 no grababa nada, y entonces me aboqué de lleno a esto, con los ensayos, porque no podés darle al público algo que no está bien hecho. Este nuevo trabajo se puede  conseguir en disquería Bruma, de la calle 9 de Julio”.

“En estos momentos, estoy en “stand by” por un problema en la garganta que me dificulta cantar, quiero mejorar eso para poder salir a más ciudades a presentar el disco, estimo que será entrado el otoño. Hay que hacer técnica vocal para aprender a no romperse la garganta. Si hago un show, serán las canciones del último disco, más aquellas que aún son inéditas. Veremos qué pasa. Nos pareció ideal arrancar el álbum con el Vals de Lobos, es un caballito de batalla, además de que me encanta por la historia que tiene”.

Asimismo, destacó que: “Ahora se ha puesto de moda hace shows con acordeones, y me parece bien, de hecho yo convoqué a un par de músicos que aceptaron muy gentilmente. La verdad es que los felicito, convocan mucho público. Hay gente con mucho talento. Yo vengo del folclore tradicional, del  vals criollo, pero no me cierro a hacer sólo lo que me gusta a mí”.

Para concluir, Daniel nos comentó que “En puntitas de pie”, fue registrada hace unos años en SADAIC, y que percibe regalías por el uso que otros músicos le dan a una mítica zamba. “De vez en cuando cobro algo”, dijo con modestia.

Vea también

UN DETENIDO DE 34 AÑOS, POR UNA CAUSA PENAL DE ROBO DE MOTOS

                PARTE DE PRENSA 👉INFORME – ESTACION DE …

Deja una respuesta