martes , mayo 28 2024
Home / Actualidad / Este sábado, se presentará en la Biblioteca Capponi el libro póstumo de Elba Ruiz Cuenca, una antología de cuentos y poesías

Este sábado, se presentará en la Biblioteca Capponi el libro póstumo de Elba Ruiz Cuenca, una antología de cuentos y poesías

Horacio Urquiola y Caro Medina

El próximo sábado, 9 de de diciembre, a las 20 hs,  se presentará en la Biblioteca Capponi el libro “Cuentos y poesías”, el cual recopila obras de la fallecida escritora lobense Elba Ruiz Cuenca de Urquiola. Oriunda de Saladillo, pasó buena parte de su vida en Lobos, donde se desempeñó como educadora y se ganó el aprecio de sus contemporáneos.

En conferencia de prensa, Horacio Urquiola ( uno de los hijos de “Titina”, como se apodaba cariñosamente a esta notable personalidad de la cultura), manifestó: “Es muy significativa la fecha, porque se cumplirán dos años de su fallecimiento, y era una obligación nuestra, después de tantos años de trabajo de mi madre tanto en la prosa como en poesía, lograr lo que ella no pudo en vida, que es un libro con sus textos y presentarlo aquí en Lobos. Reitero, es una obligación de nuestra parte, por toda la voluntad de Titina, y todo lo que puede decir un hijo respecto de su madre”.

“Todos estos cuentos y poesías, nunca fueron publicados en formato libro, en algunos casos sí ha sucedido pero junto a otros autores. Queremos dejar este legado, porque hay mucha gente que recuerda a mi madre también como docente. Las circunstancias que debió atravesar en su vida no fueron fáciles, por lo cual es un gran compromiso lanzar este libro”.

Los moderadores de la presentación, serán Caro Medina y su esposa, Shirley Pascual de Medina, quien compartió el ejercicio de la docencia con la recordada “Titina”.

Consultado Urquiola por cómo se seleccionó el material, dijo: “Mi madre, en sus últimos años, había empezado a seleccionar y elegir poesías, por lo tanto todas las que están en el libro fueron elegidas por ella. En el caso de los cuentos, también ella había hecho una selección, pero se agregaron otros textos más, hay más de 30 en el libro, por eso hubo que recurrir a gente que conocía su trayectoria, sus obras, para que nos orientaran”.

Caro Medina, definió a Elba Ruiz Cuenca como: “Una gran poeta y cuentista, recuerdo que un día Horacio me tocó el timbre de casa y me mostró el material, fue una sorpresa enorme ver publicado los trabajos de Titina. Fue así que se decidió que Shirley y yo participáramos de la presentación».

Vea también

BALANCE POSITIVO DE LA 2° FIESTA DE LA EMPANADA LOBENSE EN LA PLAZA 1810, CON UN GRAN MARCO DE PÚBLICO (VER FOTOS)

El sábado 25, luego del acto protocolar para conmemorar la Revolución de Mayo, dio inicio …

Deja una respuesta