martes , abril 30 2024
Home / Actualidad / TRES MÉDICOS DE EE. UU. ESTÁN ESTA SEMANA RECORRIENDO EL HOSPITAL Y LAS SALAS DE PRIMEROS AUXILIOS: DESTACARON LA SALUD PÚBLICA Y GRATUITA

TRES MÉDICOS DE EE. UU. ESTÁN ESTA SEMANA RECORRIENDO EL HOSPITAL Y LAS SALAS DE PRIMEROS AUXILIOS: DESTACARON LA SALUD PÚBLICA Y GRATUITA

El Municipio les entregó un obsequio a cada uno de ellos

En conferencia de prensa, el Director de Salud Municipal, Dr. Jerónimo Topa, comenzó diciendo: “Tenemos una alegría, estamos en presencia de tres médicos de Estados Unidos, de Carolina del Sur, gracias al contacto del Sr. Alejandro Canegallo, que tuvo la amabilidad de traerlos a Lobos para que conozcan la medicina o salud pública. En lo que a mí respecta, los hemos llevado a las Salas de Primeros Auxilios, y van a pasar una semana recorriendo todos los servicios del Hospital de Lobos”.

Alejandro Canegallo, a modo de presentación, detalló: “La idea surgió a partir del Dr. John Mattheis, que es uno de los amigos que cosechamos cuando mi familia y yo estuvimos estudiando en EE. UU. en un pueblo de Carolina del Sur que se llama Florence, donde nos hicimos muy amigos de John. Desde hace cuatro años, ha venido a visitarnos siempre. Y en el viaje del último año, estuvimos recorriendo Lobos, el Hospital. John es Instructor de Residentes en el Hospital donde trabaja, más grande que éste, y tuvo la idea de traer a sus residentes, Jonathan Orton y Ben Hinnam, para hacer una experiencia fuera de su país, y que observen cómo se trata la salud en un país con muchos menos recursos como el nuestro”.

“Estarán toda esta semana aquí, y la próxima estarán yendo y viniendo a Buenos Aires, por una amiga nuestra que está en su último año de Medicina, e irán a ver otros Hospitales y la universidad donde esta joven está estudiando”, sostuvo.

John, especialista en Medicina Familiar, dijo (en inglés, Canegallo ofició de traductor): “Estoy con dos residentes, y quiero agradecer a todos que esto sea posible. Es una muy buen experiencia de aprendizaje para todos nosotros. Es bueno comparar el sistema de salud que tenemos nosotros con el de ustedes, pero aún así hay muchas cosas en común”.

Ben, uno de los residentes, destacó: “Es un hospital pequeño, en una ciudad pequeña, pero cuando comencé a ver a los doctores, las enfermeras, la administración, me sentí sorprendido por varias similitudes en cómo trabajamos en EE. UU. Esta mañana vimos a un paciente que tenía problemas pulmonares, y tanto el diagnóstico como el tratamiento es exactamente el mismo que el que hubiéramos hecho nosotros”.

“Entre las diferencias que hay, vimos que las enfermeras aquí tienen muchas más responsabilidades que en el sistema de EE. UU”, añadió.

Enfatizaron que: “Nosotros no tenemos un sistema de salud pública (gratuita), excepto para los veteranos de guerra, es un gran problema por ese motivo la gente busca otros medios para tener atención médica, como un seguro de salud (obra social), allá todo es privado, y las únicas alternativas que quedan son la asistencia del Estado o la caridad”.

El Dr. John Mattheis, explicó que en su país,  “La gente paga la medicina de su bolsillo, o un seguro de salud, en casos de ciudadanos que están en situación de pobreza el Estado a veces se hace cargo, pero no lo considero un sistema justo”.

Los profesionales consideraron que: “Es ideal un sistema donde los pacientes puedan venir y tener asistencia médica sin preocuparse cuánto dinero deberán pagar, no debería haber situaciones de este tipo. En EE. UU, si uno tiene una emergencia o una enfermedad severa, los hospitales privados están obligados a atender a ese paciente de modo excepcional, pero luego recibirán una factura por ese servicio, y el elevado costo ha sido causa de bancarrota de muchos de esos pacientes”.

Explicaron que el ex Presidente Obama, lanzó un programa de salud con más acceso para afrontar el seguro de salud. Otro punto de ese proyecto, era que las compañías de seguros médicos tenían que aceptar a cualquier paciente aunque tuviera una enfermedad grave. El Presidente Trump quiere derogar el programa impulsado por Obama, pero no tiene los votos suficientes en el Congreso para hacerlo, por lo cual lo que está haciendo ahora es quitar recursos y financiación.

Para concluir, comentaron que: “En EE. UU., hay dos formas básicas que provee el Gobierno a modo de seguro médico, una es Medicare. Está orientado a personas mayores de 65 años, todo aquel que tenga esa edad o más recibe el Medicare. Y también está Medicaid, que es para las personas en situación de pobreza o discapacitadas, el problema es que si el Gobierno considera que no sos “suficientemente pobre”, no se otorga el seguro”.

Vea también

ESTE 4 DE MAYO: EL MAVLO ORGANIZA UNA MUESTRA DE ARTE DEL LOBENSE NICO ROSSI EN COLABORACIÓN CON EL MUSEO DE PERÓN

El Museo de Artes Visuales de Lobos (MAVLO) se complace en anunciar la próxima inauguración …

Deja una respuesta