miércoles , junio 19 2024
Home / Actualidad / DOLOR EN LA COMUNIDAD POR EL FALLECIMIENTO DE LUIS GIULIANO, UNA DE LAS MEJORES VOCES DE LOBOS

DOLOR EN LA COMUNIDAD POR EL FALLECIMIENTO DE LUIS GIULIANO, UNA DE LAS MEJORES VOCES DE LOBOS

El último show: 28 de octubre de 2017

Son esas noticias que cuesta informar, pero que no hay más remedio que hacerlo. En la mañana de hoy, fue hallado en su domicilio en cuerpo sin vida de Luis Giuliano, de 54 años, quien según se presume falleció víctima de un paro cardiorrespiratorio. Es muy difícil asimilar un hecho tan doloroso como éste, sobre todo porque su última aparición sobre un escenario es muy reciente, fue el 28 de octubre,  y en aquella oportunidad lo vimos muy entusiasmado con sus compañeros del grupo vocal Americanto y del Coro Polifónico, además de Opus Cuatro. Inclusive, esa noche, él mismo dedicó, en nombre de todos sus compañeros,  unas palabras muy especiales a Marcelo Micci, quien falleció el año pasado y fue un golpe durísimo para todo Americanto.

Integró con Carlos Leiva un dúo memorable, con el cual recorrió los pueblos de la zona y buena parte del país. Como mencionamos antes, fue parte de la formación del Coro y de Americanto. Ofreció un espectáculo unipersonal notable en la Casa de la Cultura hace un par de años, que dejó sorprendidos a todos por la versatilidad de ver a Luis como solista. Condujo, durante varios años, un programa matutino por FM Reencuentro.

En 1994, sufrió un accidente cuando iba a bordo de una camioneta con la que repartía mercadería y fue embestido por un tren, lo cual le dejó algunas secuelas, como problemas para caminar, pero al poco tiempo se recuperó como pudo, siempre con gran entereza, y siguió haciendo lo que más le gustaba: cantar, y hacer cantar a otros.

En una entrevista que le hicimos en 2015, Giuliano nos comentaba: “Yo tenía 14 años cuando comencé con la música, en el Colegio Industrial, de la mano de nuestro Profesor Eduardo Pachamé. Un día me escuchó que estaba cantando algo en el patio, me llevó para el aula, agarró la guitarra y me dijo: “cantá alguna cosita a ver cómo andás”. A partir de ahí, según él, yo tenía condiciones, y comencé con los muchachos que hoy están en Sobreraíces: Gabriel Corallo, Luis García, Rolo Fernández, un montón de chicos que habíamos formado el conjunto “Primaverales”. Pachamé había elegido ese nombre por una obra del (escritor) Luis Jacinto Santamarina”.

Prosiguió diciendo “Yuli” en aquel reportaje: “Luego vino la etapa del Coro Polifónico, a través de que empecé a transitar algunos escenarios con el Pacha. La gente del Coro me vio, nos fueron a buscar, y a partir de ahí nunca más se terminó el vínculo. Si bien últimamente no estoy cantando por una cuestión de tiempo, yo sé que volveré en cuanto pueda, es un vínculo de más de 30 años. Fue en el Coro donde lo conocí a Elu Reyes, y allí charlamos la idea de armar un grupo. Recuerdo cuando vino a cantar Opus Cuatro por primera vez a Lobos, y nosotros la semana anterior habíamos estado con ellos en Roque Pérez. Fue algo que me dejó fascinado”. «Arrancamos con Americanto (en noviembre de 1981), y el “Negro” (Elu), tomaba los arreglos del Cuarteto Zupay, porque nosotros todavía no teníamos nada armado. Fue una gran satisfacción para mí, porque la música te llena de amigos, de anécdotas, de historias. Y creo que el tiempo transcurrido no ha sido en vano”.

Que en paz descanses, querido Luis, has dejado una huella y un recuerdo imborrable en todos quienes tuvimos el gusto de conocerte.

Vea también

PREOCUPACIÓN EN COMERCIANTES DE CAÑUELAS Y LA ZONA POR LA INMINENTE RADICACIÓN DE UN CARREFOUR

El presidente de la Cámara Comercial e Industrial de Cañuelas, Gustavo Sacco, se manifestó en …

Deja una respuesta