sábado , abril 27 2024
Home / Actualidad / SE REALIZÓ LA VIGILIA POR EL DÍA DE LA MEMORIA EN LA PLAZA 1810, CON INTERVENCIONES ARTÍSTICAS Y TESTIMONIOS DE VECINOS

SE REALIZÓ LA VIGILIA POR EL DÍA DE LA MEMORIA EN LA PLAZA 1810, CON INTERVENCIONES ARTÍSTICAS Y TESTIMONIOS DE VECINOS

Anoche, tal como estaba previsto, se realizó en la Plaza 1810 la Vigilia por el Día de la Memoria, de la cual participaron referentes de Derechos Humanos de nuestra ciudad, y diferentes oradores que brindaron su testimonio ante los vecinos que se fueron congregando en dicho espacio público. Todos coincidieron en advertir que el Gobierno Nacional actual ha asumido una postura “negacionista”, respecto a lo sucedido durante el último Golpe de Estado.

 

Durante el desarrollo de la jornada hubo intervenciones artísticas, proyecciones audiovisuales, y también discurso que evocaron esa aciaga etapa. Un joven que se dirigió a los presentes, sostuvo con énfasis: “Es clara la intención de las fuerzas políticas que actualmente están en el poder, de trastocar los hechos históricos que hemos ido reconstruyendo en los últimos 40 años de democracia. Esta actitud es muy peligrosa, porque trata de deshacer los logros que construimos”.

Cuando se aproximaba la medianoche, se entonó el Himno Nacional, y -como es habitual-, se colocó el pañuelo blanco en el monumento a la Madre ubicada en el centro de la Plaza 1810, actividad que llevó a cabo Giovanna Apella.

Las docentes Cecilia Pierini y Paula Nicola, en diálogo con este medio, manifestaron: “Se pretende tergiversar una mirada respecto a nuestro pasado reciente, y también sobre la situación actual, casi una reivindicación de lo castrense. Desde nuestro lugar, como integrantes del Colectivo por la Memoria, intentamos de ella se mantenga, y que las jóvenes generaciones puedan conocer los hechos tal como ocurrieron”.

“Cuestionar la cantidad de desaparecidos o de personas víctimas del Terrorismo de Estado, es un tema que está utilizado dentro de esta actitud de negar lo que pasó. A 48 años de la dictadura, desde diferentes organismos todavía se siguen buscando nietos, y del mismo modo sigue habiendo casos de abuelas y padres desaparecidos, sin que tengamos noticias de ellos. Por lo tanto, es complicado y no tiene sentido poner en discusión una cifra. En tal sentido, consideramos que sí es necesario asumir que se perpetró un genocidio, saber que fue responsabilidad de una dictadura militar, cuyas consecuencias son de público conocimiento. Como te decía antes, hasta el día de hoy hay voces acalladas, situaciones terribles que permanecen silenciadas. Recién ahora, en base a todas las investigaciones que fueron surgiendo, hay gente que se anima a alzar su voz para hacer público lo que padeció y reconstruir su historia”, puntualizó Nicola.

En cuanto a lo expresado por su colega, la Prof. Pierini sumó diciendo: “Tenemos el caso de La Noche de los Lápices, y el único sobreviviente fue Pablo Díaz. Hubo personas que cuando volvió la democracia no declararon ante la Justicia, porque no estaban en condiciones de hacerlo, ya que aún se vivía con temor. Cuando se hizo el Juicio a las Juntas, todavía era muy reciente el fin de la dictadura, y las fuerzas castrenses conservaba bastante poder. De hecho, todos sabemos que el Presidente Alfonsín tuvo que enfrentar levantamientos militares. En ese contexto, era lógico que no todas las víctimas se atrevieran a declarar y a manifestar lo que les tocó afrontar. El reclamo continúa siendo la aparición con vida de nuestros desaparecidos, y vale tener en cuenta que hubo muchas mujeres secuestradas que estaban embarazadas, y que esos bebés fueron apropiados, en el marco de un plan sistemático”.

“Lo que se logró desde Abuelas y Madres de Plaza de Mayo tuvo reconocimiento internacional, y por eso reivindicamos a esas mujeres que luchaban por encontrar a sus hijos como algo trascendente. Siguen en pie muchos juicios contra los represores, y es el camino que debe recorrerse para llegar a la verdad y la justicia”.

Asimismo, hablamos con las entrevistadas acerca del caso de Jorge Julio López, un testigo que declaró contra represores como Etchecolatz en el marco de la mega causa ESMA (año 2006) y que nunca más apareció, se desconoce su paradero, subrayando que se trata de un desaparecido en democracia.

Vea también

INCENDIO Y DESTRUCCIÓN TOTAL EN UNA CASA DEL B° CELESTE DE EMPALME

En las primeras horas de esta mañana de este jueves, alrededor de las 8, los …