sábado , abril 27 2024
Home / Actualidad / OTRA MIRADA DEL 24 DE MARZO: CÓMO FUE EL ACTO DEL DÍA DE LA MEMORIA EN ROQUE PÉREZ, CON LA PRESENCIA DE DANIEL PASKVAN

OTRA MIRADA DEL 24 DE MARZO: CÓMO FUE EL ACTO DEL DÍA DE LA MEMORIA EN ROQUE PÉREZ, CON LA PRESENCIA DE DANIEL PASKVAN

Este domingo 24 de marzo, al igual que en todo el país, se realizó en la vecina localidad de Roque Pérez el acto conmemorativo por el Día de la Memoria. Presenciar el compromiso que sus autoridades políticas tienen hacia nuestro pasado reciente, nos permitió obtener otra mirada que contrasta con la indiferencia que solemos ver en Lobos, donde esta fecha parece ser un mero trámite. No hay una vocación genuina de inculcar a diario lo que significó todo ello, lo cual es fundamental para evitar que se repita aquella triste página, la noche más oscura de nuestra historia contemporánea.

Daniel Paskvan, vecino de Lobos y referente político de la agrupación vecinal “Primero Lobos”, participó de dicho acto, al cual fue expresamente invitado. No es casualidad, sobre todo si tenemos en cuenta los fuertes lazos que lo unen a la producción e industria roqueperenses. En concreto, como todos sabemos, Daniel sufrió el despojo y vaciamiento de los establecimientos y granjas avícolas que eran propiedad de su familia. El viernes 16 de mayo de 1980, los militares se apropiaron de esos bienes, fueron contrayendo deudas con privados, y fue así como Paskvan padeció el embargo al tener que hacerse cargo de esa abultada suma que, irresponsablemente, los apropiadores fueron contrayendo. LOBOS 24 recorrió junto con el dirigente los campos donde otrora funcionaba la cría de pollos en todo su potencial, al mediados de los ’70, tal es así que se exportaban cantidades considerables a países remotos de Asia y Medio Oriente. Paskvan se reencontró con antiguos trabajadores de su propia empresa, y amigos que supo cosechar durante el tiempo que administraba el emprendimiento familiar, como es el caso de Jorge Sampallo.

Fue así como esta mañana, en la Plaza “Paula Albarracín” de Roque Pérez, las delegaciones escolares, fuerzas vivas, autoridades políticas, y público en general se dieron cita con el fin de ser partícipes de esta evocación. El acto estuvo presidido por el Intendente Maximiliano Sciani. También concurrió el ex Intendente y actual funcionario provincial, “Chinchu” Gasparini, un hombre muy querido en su pago chico, algo que pudimos comprobar ni bien llegamos a un bar céntrico, donde el ex mandatario recibía constantes muestras de afecto y saludos de los clientes que iban ocupando las mesas del establecimiento.

El Diputado Nacional (MC) José Andrés Tagliafico, dirigió un discurso a los presentes, rememorando lo que significó para él, en carácter de legislador, haber asumido una banca en 1973 y tener que abandonarla en el ’76, con el Golpe de Estado.

Dijo asimismo que fue pionero en la actual Ley de Salud Mental, y que representa motivo de gran satisfacción haber cimentado las bases de lo que luego sería la creación de centros de adicciones, o CPA, como suelen denominarse.

Expresó Tagliafico: «Han pasado 48 años ya desde aquella madrugada, a las 3:40, cuando tuvimos el último golpe militar. Lamentablemente, la confusión provocada por informaciones mal elaboradas, determinaron que muchos fuéramos víctimas, detenidos, trasladados en forma sumamente cruel (…) En este pueblo donde se crió el General Perón, del cual yo he sido un discípulo, seguimos teniendo en la memoria a todos los mártires, que a veces equivocadamente desviaron su camino y tomaron la acción de la fuerza, que nunca sirve. En la vida, lo único que nos puede salvaguardar del odio es la persuasión, la perseverancia (…) El pueblo es el que tiene derecho a elegir a sus autoridades, y nunca más queremos un golpe militar. Aunque la situación económica sea terrible, aunque tengamos que soportar hambrunas, respetemos a nuestros dirigentes. Incluso aquellos que estén equivocados en la función pública, dedican su vida a servir a un pueblo, y esa condición los exime de ser egoístas. Todos critican a los políticos, pero son ellos quienes quizás en lugar de ir a un cine, o a un partido de fútbol durante un fin de semana, están militando, cualquiera sean sus ideas. Debemos ser prudentes y respetar los ideas del opositor, porque no vaya a ser cosa de que, con el tiempo, comprendemos que algunas de esas ideas no estaban tan erradas. Seamos fervientes estimuladores de la verdad y evitemos los fanatismos».

Todo está guardado en la memoria. Esta nota, también.

(Texto y fotos: LOBOS 24)

Vea también

INCENDIO Y DESTRUCCIÓN TOTAL EN UNA CASA DEL B° CELESTE DE EMPALME

En las primeras horas de esta mañana de este jueves, alrededor de las 8, los …