sábado , abril 27 2024
Home / Actualidad / INAUGURARON EL MONUMENTO A JOSÉ HERNÁNDEZ EN LA PLAZA «MARTÍN FIERRO» DE EMPALME: UN VIEJO ANHELO DE LOS VECINOS SE VIO CONCRETADO

INAUGURARON EL MONUMENTO A JOSÉ HERNÁNDEZ EN LA PLAZA «MARTÍN FIERRO» DE EMPALME: UN VIEJO ANHELO DE LOS VECINOS SE VIO CONCRETADO

En el marco del 128° aniversario de Empalme Lobos, este domingo 24 se inauguró en la Plaza “Martín Fierro” de dicha localidad, un monumento en homenaje a José Hernández, creador de esa emblemática obra de la literatura gauchesca.

Rubén Arnal y Sandro Cepeda, hablaron al público que se concentró en los alrededores del predio, trazaron una reseña de la figura del prolífico escritor, político y periodista. También agradecieron a las autoridades municipales, sobre todo a la Directora de Cultura, Eliana Cejas, por haber hecho posible la concreción de la escultura.

Precisamente Hernández se destacaba por el respeto hacia sus adversarios políticos, tal como puede advertirse en una carta que éste le enviara a Bartolomé Mitre. Sandro Cepeda subrayó: “Hoy estamos aquí para rendirle honor, precisamente en esta plaza que lleva el nombre de una de sus obras, que fuera traducida a tantos idiomas, que es la representación viva de cada uno de nosotros. Rubén (Arnal) es un gran difusor de lo nuestro, del tradicionalismo, y hace 30 años que venía bregando con esta idea”.

“Es inmensa la actividad que Hernández ha realizado, y por eso su vida no admite síntesis alguna. Llegar al museo que está ubicado en Villa Ballester (partido de San Martín), donde nació, es realmente muy emotivo. Un hombre que a los 4 años de edad ya leí de corrido, y que fue forjando una gran capacidad para superar algunos problemas de salud que tuvo en sus primeros años. Fue  aprendiendo en su juventud los trabajos rudimentarios del campo, y de su contacto con los gauchos también aprendió su lenguaje. Y el Martín Fierro, con su estructura de sextinas, es un análisis de denuncia social. Su lectura nos permite reencontrarnos con el pasado, por ese motivo yo anduve 25 o 30 años con esta idea, de que José Hernández tuviera un homenaje aquí, y la verdad es que nunca tuve suerte. Hasta que en una charla informal que tuve con Eliana (Cejas), le comenté esta iniciativa, y enseguida me dijo que se iba a hacer”, agregó Arnal.

Cejas, por su parte, dijo a este medio: “Consideramos que el monumento al autor del Martín Fierro no podía faltar en esta Plaza, y le transmitimos la propuesta al Intendente, quien le dio impulso desde el primer momento. Pensamos en una forma de reforzar la identidad que ese libro va abordando desde el comienzo. Nos contactamos con Flavio Trabazzo (el artista que tuvo a su cargo la construcción del monumento), le mostramos el material que teníamos, se tomó un tiempo para pensar la mejor idea, y aceptó hacerlo, porque le parecía excelente trabajar sobre un autor tan destacado. Le demandó varios meses, pero todo salió de la mejor manera, lo cual es una gran satisfacción para todos”.

Vea también

INCENDIO Y DESTRUCCIÓN TOTAL EN UNA CASA DEL B° CELESTE DE EMPALME

En las primeras horas de esta mañana de este jueves, alrededor de las 8, los …