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LOBOS 24 HABLÓ DE TODO CON LOS DIRECTIVOS DEL HOSPITAL, DRES. JUAN PABLO BELARDI Y FABIÁN ARRIZURIETA- MEDICAMENTOS Y ATENCIÓN A PACIENTES

LOBOS 24 dialogó esta mañana con las autoridades del Hospital de Lobos, el Dr. Juan Pablo Belardi (Director), y el Dr. Fabián Arrizurieta (Director Asociado). Ambos trazaron a este medio un panorama de cómo se encuentra la salud pública ante los aumentos de costos que repercuten en todo el sistema y que son de público conocimiento.

En un tramo de la entrevista, ambos expresaron: “Hace alrededor de un mes, el Ministro nos envió una nota sobre el aumento que han tenido los insumos, lo cual es algo palpable, sobre todo en el oxígeno, y por otra parte las instituciones públicas estamos absorbiendo a una mayor cantidad de la población que necesita atención médica. Pero no está en riesgo el sistema de salud, porque en el caso del oxígeno, por ejemplo, está centralizado desde fines del año pasado: La Provincia es quien lo adquiere, no tiene injerencia el Hospital, es decir que no tenemos proveedores locales. El abastecimiento está garantizado hasta el momento. El Ministerio tiene una cartera de proveedores más amplia y de ese modo puede conseguir un mejor precio para entregarlo a todos los nosocomios”.

«Con respecto a los medicamentos -agregaron- , aquellos pacientes que está internados la continúan recibiendo. Y trabajamos en esa línea a través de un comité de insumos críticos, como quinasa o atracurio, y para que no haya ningún Hospital que presente faltantes. Lo que se está tratando de hacer es que si momentáneamente no disponemos de un determinado medicamento, haya una red hospitalaria y podamos conseguirlos en aquellos centros de salud que tienen stock disponible».

«A su vez, nosotros también aportamos lo que podamos tener en la farmacia si nos lo solicitan, hay muchos remedios que recibimos y que obviamente si no se utilizan por ningún paciente durante un largo tiempo pueden vencerse, entonces es lógico que se los enviemos a otros hospitales que los necesiten», ampliaron.

“Hay un programa vigente que está pensado para los pacientes no mutualizados (sin obra social), y en caso que se atiendan en consultorios externos, se hace el pedido de lo que les haya recetado ese profesional a través de la Región Sanitaria. No obstante, hasta que se concrete el trámite, siempre se trata de asegurar esa medicación. Si viene una persona con obra social, nosotros recuperamos los fondos de las prestaciones a través del SAMO, y también reciben los remedios provisoriamente hasta que esa mutual o prepaga se los autorice. Recuperamos el dinero de la atención o consulta, pero no el de los medicamentos que se dispensan desde acá. Por ese motivo, para la entrega de medicamentos priorizamos a quienes no tienen cobertura, pero reiteramos que la atención no se le niega a nadie, sin distinción alguna”.

En tal sentido, subrayaron que: “En última instancia, si hablamos de un fármaco que es difícil de conseguir, se hace el circuito pertinente para que puedan solicitarlo en la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio. Nosotros tenemos una farmacia con ventanilla, lo cual significa que el paciente puede solicitar los remedios que le fueron recetados por un profesional que trabaja aquí. Pero hay muchos hospitales que no se manejan de esa manera, y solamente se garantiza el tratamiento al paciente internado y en determinados casos, a pacientes ambulatorios que estén incluidos dentro de los programas del Ministerio. Hasta no hace mucho, articulábamos de un modo informal con el resto de los hospitales para intercambiar los remedios según el requerimiento o la necesidad de cada institución, pero ahora ese circuito se formalizó y permite una respuesta más rápida. Nos estamos manejando bajo esa metodología, y nos ayudamos entre todos para poder cubrir la demanda que vaya surgiendo”.

La estadística interanual es clara: En enero de 2023, estábamos recibiendo por consultorios externos a 298 pacientes mutualizados por día, y en enero de este año superamos los 400, un aumento de casi el 60 %. “Las guardias pediátricas funcionan de lunes a viernes, y los fines de semana hay tres médicos, entre ellos un clínico con orientación a Pediatría”, informaron Belardi y Arrizurieta.

En cuanto a las refacciones edilicias, que siempre son necesarias, los directivos explicaron: “Lo que estamos haciendo es un relevamiento de costos, porque evidentemente han quedado desactualizados los precios de los presupuestos que se habían pedido en su momento. Cualquier contratista puede presentarse en calidad de proveedor, siempre que reúna las condiciones que establece la Provincia”.

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