martes , mayo 28 2024
Home / Actualidad / RESTAURAN A NUEVO UNA LOCOMOTORA CENTENARIA QUE PERTENECÍA AL TALLER DE EMPALME LOBOS (VIDEO)

RESTAURAN A NUEVO UNA LOCOMOTORA CENTENARIA QUE PERTENECÍA AL TALLER DE EMPALME LOBOS (VIDEO)

El Ferroclub de Remedios de Escalada finalizó recientemente la restauración de una locomotora a vapor que fue rescatada de la estación de Empalme Lobos hace más de 19 años.

Desde la institución explicaron que “19 años han transcurrido desde que se sacó el primer tornillo de la Clase 12E 3925 y así dar comienzo con su apasionada restauración”.

Agregaron que detrás de todo el proceso, “Hubo mucho trabajo, esfuerzo, tiempo, dinero y mano de obra voluntaria de los socios del Ferroclub Argentino fueron dedicados a darle vida nuevamente a esta locomotora a vapor del año 1927”. Se estima que todo el país, sólo quedan 22 modelos de esa época, los cuales dejaron de circular alrededor de 1970 cuando fueron declarados obsoletos por la empresa estatal.

“La 39 grande”, como era conocida entre los ferroviarios, fue abandonada en Empalme Lobos hace 49 años. Desde ese momento que su caldera se apagó y nunca más prestó servicio.

En cuanto a sus características, se trata de una coche motor de 3 cilindros tipo 4-6-2 Nº 3925 «General Rondeau». Los primeros modelos de esta máquina fueron producidos por la Vulcan Foundry de Gran Bretaña para el Ferrocarril del Sud argentino. Su restauración comenzó cuando el Club decidió trabajar sobre uno de los mejores exponentes de locomotora expreso de la República Argentina, construida con la última tecnología disponible en esos años, similar a lo que estaba sucediendo con el FC Londres & Nor Oeste bajo la dirección de su Ingeniero en Jefe Sir Nigel Gresley.

Vea también

BALANCE POSITIVO DE LA 2° FIESTA DE LA EMPANADA LOBENSE EN LA PLAZA 1810, CON UN GRAN MARCO DE PÚBLICO (VER FOTOS)

El sábado 25, luego del acto protocolar para conmemorar la Revolución de Mayo, dio inicio …