martes , mayo 28 2024
Home / Actualidad / LA ESCRITORA ROMINA ESPÓSITO PRESENTÓ SU PRIMER LIBRO, «TERAPIA GRUPAL», EN LA BIBLIOTECA CAPPONI

LA ESCRITORA ROMINA ESPÓSITO PRESENTÓ SU PRIMER LIBRO, «TERAPIA GRUPAL», EN LA BIBLIOTECA CAPPONI

La autora (izq), junto con la ilustradora de la tapa, Giuliana Santos

Este fin de semana, la escritora Romina Espósito, quien está radicada en Lobos hace ya 8 años, presentó su primer libro, “Terapia Grupal”, en la Biblioteca Capponi.

En diálogo con la prensa, la autora precisó sus impresiones: “Es mi primera obra, y la verdad es que no me dedico a escribir. Soy agrónoma, no tiene mucho que ver con la literatura, pero descubrí que me empezó a gustar la terapia, la autoayuda, la psicología, además de experiencias de vida que me motivaron a publicar. Me sorprendió cómo uno puede canalizar todas las cosas que tiene adentro y ayudar a los demás con la lectura”.

Dijo asimismo, que: “Sin duda, la escritura era una parte de mí que estaba escondida, no era una vocación nata. Hace 8 años que vivo con mi familia en Lobos, lo considero mi lugar en el mundo. Había venido de algunos fines de semana siendo adolescente, pero le dije a mi marido que era el lugar ideal para vivir, por la tranquilidad y la calidez de la gente. Eso me inspiró, creo que no hubiera podido escribir el libro en Avellaneda, donde vivía antes”.

“El título tiene que ver con la forma como quise plantear el libro: Se trata de un terapeuta y ocho pacientes, cada uno con una historia de vida totalmente distinta. Pero lo que los une, es el pedido de ayuda. No hay nada más beneficioso que saber pedir ayuda a las personas correctas. Tiene un estilo que incluye historias reales y también otras ficticias. Y bueno, quien lo lea se encontrará con que a priori  algunos personajes no consideran la idea de hacer terapia, porque siguen creyendo que es algo para “locos”. Voy narrando cómo los pacientes se van ayudando mutuamente, y junto con el profesional logran una transformación notable, porque salen de su “zona de confort”, resuelven sus conflictos, sangran sus heridas, pero luego las pueden curar”.

Explicó la autora que, si bien apeló a su creatividad para darle sustento a la trama y hacerla verosímil, el texto propiamente dicho está ligado a la autoayuda. “Hay historias reales que me tocaron de cerca y que me impulsaron a escribir, porque fueron muy movilizadoras para mí”, remarcó.

“Todavía no he pensado en emprender una nueva obra de este tipo, pero la verdad es varios amigos  que ya lo han leído me dicen que debería continuar. Sinceramente, no me lo esperaba. Pero como te decía al principio, al no dedicarme a esto, en todo caso de demandará más tiempo que un escritor profesional», agregó Romina.

Asimismo, tuvimos oportunidad de entrevistar a la joven lobense Giuliana Santos (22), quien ilustró la portada del libro, y en tal sentido expresó: “Realizamos muchísimos bocetos, comenzamos el año pasado, por supuesto siempre hablando con Romina para que la ilustración sea de su agrado y para que quien ve la tapa, pueda entender con qué se va a encontrar al ir recorriendo las páginas. Desde el minuto uno, fue un trabajo en conjunto. Hace varios años que me dedico al arte, soy autodidacta, pero actualmente estoy estudiando en la Facultad de Bellas Artes de la UNLP. Y el hecho de que nos hayamos contactado con Romina para este motivo, tiene que ver con que ella es amiga de mi familia y nos conocemoso hace mucho tiempo”.

El ejemplar fue publicado por la editorial Autores Argentinos, y puede adquirirse en los dos comercios del ramo de nuestra ciudad. El libro convencional, en formato papel, tiene un costo de $ 9.850, y su versión digital está disponible por 4,99 dólares (o su equivalente en pesos).

Vea también

BALANCE POSITIVO DE LA 2° FIESTA DE LA EMPANADA LOBENSE EN LA PLAZA 1810, CON UN GRAN MARCO DE PÚBLICO (VER FOTOS)

El sábado 25, luego del acto protocolar para conmemorar la Revolución de Mayo, dio inicio …