martes , mayo 28 2024
Home / Actualidad / CON TECNOLOGÍA DE PUNTA, SE REINAUGURÓ EN LAS CHACRAS LA SALA DE PRIMEROS AUXILIOS, QUE PERMITE ASISTIR REMOTAMENTE A LOS PACIENTES

CON TECNOLOGÍA DE PUNTA, SE REINAUGURÓ EN LAS CHACRAS LA SALA DE PRIMEROS AUXILIOS, QUE PERMITE ASISTIR REMOTAMENTE A LOS PACIENTES

Este martes 26, se reinauguró en Las Chacras la Sala de Primeros Auxilios de dicho paraje rural, en un sencillo acto del cual participaron los vecinos y las autoridades municipales. La misma funcionará de lunes a viernes de 7 a 13 hs, y se distingue por contar con una moderna aparatología que se pudo obtener gracias a un convenio que se firmó con el Rotary Club. En rigor de verdad, la denominación actual es CAPS (Centro de Atención Primaria de la Salud).

Personal del SAME detalló que los estudios que se realicen los pacientes son enviados vía electrónica a ese servicio de salud, y en caso de una urgencia o emergencia, al estar en contacto permanente se facilita la comunicación y la coordinación para brindar la asistencia que sea necesaria. La enfermera que esté en la sala, por ejemplo, puede efectuar un diagnóstico y ese mismo informe es recibido en la central. De esta manera, se evalúan si los valores de presión arterial, saturación en sangre, frecuencia cardíaca, o un electrocardiograma, requieren de una atención más compleja. Se puede establecer una videoconferencia en tiempo real entre los médicos de la sala y los profesionales que se encuentren en ese momento en SAME, quienes además reciben una notificación en sus celulares sobre todos los estudios o chequeos que se llevan a cabo. Además, el vecino recibirá los resultados por WhatsApp una vez que esté listo el diagnóstico, o bien podrá retirarlo en formato papel.

“El objetivo más grande que tenemos es avanzar en la prevención, que los vecinos puedan venir a hacerse los controles que sean necesarios. Más allá de que estamos preparados con el SAME ante una emergencia, buscamos en lo posible evitar situaciones de riesgo”, explicó la Lic. Marisol Ale, Trabajadora Social. Por otra parte, se podrán tramitar aptos médicos, es decir, certificados que el vecino necesite presentar ante distintas instituciones para acreditar que se encuentra en buen estado de salud.

Cabe mencionar que en noviembre de este año, el Rotary Club de Lobos entregó al Municipio 5 equipos, los cuales representan una inversión de 14 millones de pesos, y fueron adquiridos gracias a un rotario norteamericano que decidió apoyar financieramente el proyecto.

Los médicos que estarán a cargo de la sala son: Nadia Cóccaro, Soledad Corso, y Viviana Biondi.

“Los que vivimos en la zona rural sabemos de la importancia de contar con una sala porque no tenemos otra opción, sobre todo cuando llueve y los caminos no están en buenas condiciones. Se trata de la última que nos quedaba en la zona rural para remodelar, por ese motivo ahora disponemos de un Centro Médico de Diagnóstico que se basa en la telemedicina”, dijo el Intendente Etcheverry, y dirigéndose a los lugareños, manifestó: “Ustedes van a venir a la Sala, los van a acostar en una camilla, les van a tomar la presión, oximetría, y todo lo que corresponda, y eso lo va a poder ver un profesional a distancia. De ese modo, la enfermera seguirá los pasos que el médico indique según cada caso. Es algo muy importante, es el resultado de un año y medio de trabajo con Rotary. Es una garantía para la salud de todos quienes vivimos lejos de la ciudad. Con el tiempo, estamos evaluando que se puedan hacer ecografías, y consultas de pediatría”. Agregó el mandatario, que la única sala que hace falta remodelar es la de Empalme Lobos, cercana a la Iglesia de San Patricio, pero que por su estado de deterioro, se está barajando la posibilidad de asignarle un nuevo lugar, que tenga las comodidades que requiere.

Se realizó un simulacro durante el desarrollo del acto, con uno de los vecinos que aceptó participar para que la prensa y los otros residentes pudieran ver «in situ» cómo es el funcionamiento del sistema que se implementó. Hubo corte de cintas, y también se descubrió una placa alusiva en la fachada del inmueble.

El Prof. Carlos Jorge, Secretario de Desarrollo Comunitario, estuvo presente en el jornada y destacó el trabajo en conjunto que permitió dotar al CAPS de este innovador equipamiento de la empresa EXO. Precisó que las refacciones demandaron entre 7 y 8 meses, hasta que se pudiera habilitar nuevamente la Sala. «Más allá de la aparatología, se renovó todo el mobiliario, se acondicionó el interior y todas las dependencias, entre ellas los sanitarios, la cocina, y la sala de espera, para que las enfermeras puedan cumplir con su trabajo en un ámbito confortable».

Vea también

BALANCE POSITIVO DE LA 2° FIESTA DE LA EMPANADA LOBENSE EN LA PLAZA 1810, CON UN GRAN MARCO DE PÚBLICO (VER FOTOS)

El sábado 25, luego del acto protocolar para conmemorar la Revolución de Mayo, dio inicio …