miércoles , abril 24 2024
Home / Actualidad / EL ACEITE FALSIFICADO, SERÁ RETIRADO DE CIRCULACIÓN Y EL LUNES ENTREGARÁN NUEVAS PARTIDAS DE UN PRODUCTO QUE REÚNA LAS CONDICIONES NECESARIAS

EL ACEITE FALSIFICADO, SERÁ RETIRADO DE CIRCULACIÓN Y EL LUNES ENTREGARÁN NUEVAS PARTIDAS DE UN PRODUCTO QUE REÚNA LAS CONDICIONES NECESARIAS

(Foto: archivo)

Con respecto a los hechos de público conocimiento que ocurrieron con los módulos de alimentos, y que motivaron una urgente conferencia de prensa, dialogamos con el el Consejero Escolar Patricio Casal, quien no explicó en principio que la buena o mala calidad de los productos tiene que ver con los precios que pasan los proveedores mensualmente en cada licitación. Y como se sabe, aquel que tenga el menor presupuesto es quien gana la misma. Según dijo Casal a este diario, un directivo de una escuela se comunicó con el Consejo hoy por la mañana alertando de lo que había sucedido con las botellas de aceite, que no tenían RNE ni RNPA como corresponde a todo producto alimenticio. Mucha gente hasta el momento asegura haber consumido dicho aceite sin que haya tenido consecuencias para la salud, pero claramente es una irregularidad que el Consejo como cuerpo colegiado no asume en su totalidad porque responsabiliza al proveedor. Obviamente, el proveedor, sea quien fuere, entrega un remito con la descripción de la mercadería sumada a la cantidad de unidades y eso es lo primero que debería ser verificado. Y el segundo paso, es revisar todo los rótulos para constatar que no haya ninguna partida vencida ni cosas por el estilo.  Más allá de esto, lo que se decidió fue poner en conocimiento a todas las familias de cada escuela para proceder al retiro del aceite, y según nos comentó Casal, el lunes el mismo proveedor deberá reponer la misma partida de este alimento que conste con los rótulos necesarios.

Hubo un problema de comunicación con algunos medios de prensa (entre ellos LOBOS 24), pero nuestro entrevistado nos adelantó que el Consejo creará un grupo de WhatsApp con los responsables de medios lobenses para que de esta manera sea más ágil el contacto. De más está decir que esperamos que esto no vuelva a ocurrir. En lugar de llamar telefónicamente a los medios, (que sería lo más práctico dado que tampoco somos tantos en el pueblo), enviaron mails, en muchos casos a casillas que están totalmente en desuso. Por otra parte, nos parece lamentable que los alumnos y sus familias tengan que consumir alimentos de baja calidad, de segundas o terceras marcas que ni siquiera se comercializan en cualquier supermercado, aun cuando entendemos que se licita según el presupuesto más barato.

“Nosotros hacemos un control de qué escuelas y qué familias reciben la mercadería, que viene en una caja sellada. Y el Director/a de la Escuela, es responsable de recibirla. Por medio de uno de ellos, nos enteramos de que había un producto, en este caso el aceite, que no correspondía a la licitación. Lo constatamos con otros establecimientos, que detectaron la misma situación, resolvimos frenar la entrega y le solicitamos al proveedor que nos devuelva todos los componente de lo que antes se conocía como bolsón. Por supuestro que lo que nos viene pasando requiere de más atención porque en la provincia, con la distorsión de precios que hay, es muy difícil encontrar stock para abastecernos”, manifestó el integrante del cuerpo educativo. El proveedor es de Avellaneda y tiene como razón social TUX S.A.

Tal como lo explica el medio colega Nacpop en una nota relacionada a este episodio, esta maniobra afectó a varios muncipios de la región. En el caso de Cañuelas, «este jueves (es decir, un día antes) el Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, mediante la Dirección de Industrias y Productos Alimenticios (DIPA) advirtió a toda la población que, el producto rotulado como “aceite de girasol” marca “Gourmet” con RNE N° 02-032.427 y RNPA N° 02-504640, se trata de un producto falsificado por la empresa». Y en el distrito vecino, fue el propio Gobierno Municipal quien tomó cartas en el asunto.

Para hacerlo simple, el número de Registro Nacional de Establecimiento (RNE) corresponde al establecimiento del titular del trámite de registración del producto, es un dato indispensable para el inicio de las registraciones de productos. Sólo habiendo logrado ese paso previo, una empresa elabora alimentos puede inscribirse en el RNPA (Registro Nacional de Productos Alimenticios).

Vea también

RECUPERAN CAMIONETA CON PEDIDO DE SECUESTRO ACTIVO: IBAN A BORDO TRES JÓVENES; DOS DE ELLOS QUEDARON PROCESADOS EN LA CAUSA

Personal de la Policía Comunal Lobos Seccional Primera, procedió el domingo 21 a interceptar en …