jueves , abril 25 2024
Home / Actualidad / REPORTAJE “CALIENTE”: SANDOVAL RESPONDIÓ A LAS CRÍTICAS DE AGUSTÍN SOTO Y HABLÓ DE TODO CON LOBOS 24 (VER NOTA)

REPORTAJE “CALIENTE”: SANDOVAL RESPONDIÓ A LAS CRÍTICAS DE AGUSTÍN SOTO Y HABLÓ DE TODO CON LOBOS 24 (VER NOTA)

 

En una entrevista con LOBOS 24, el referente de Evolución Radical, Gastón Sandoval, aceptó responder algunas de las críticas que el actual Presidente de la UCR, deslizó en una nota a un medio gráfico. Y como era de esperar, redobló la apuesta. Por lo pronto, lo que vemos es que las apariciones públicas de Armando Etcheverry no abundan, y que el candidato de Evolución Radical, Lucas Bruno, tiene mayor presencia en los medios. Por una cuestión de agenda, Lucas no pudo estar presente para esta nota, pero obviamente no faltará oportunidad

Dijo Sandoval al comienzo del diálogo con este diario: “Continuamos trabajando y haciendo las distintas actividades que se ha dado, con la visita de figuras políticas representativas de nuestro espacio. Y nos gustaría traer a algún otro referente de mayor relevancia. Lousteau es difícil que venga, porque está abocado a la campaña de CABA, pero posiblemente tengamos la visita de Martín Tetaz. Sobre todo porque él está promoviendo su candidatura a Gobernador, y seguramente tiene interés en recorrer los distritos de toda la provincia, de hecho con él ya hemos recorrido Monte, Esteban Echeverría, etc. Venimos trabajando en esa línea para darle visibilidad al partido, y reivindicar al radicalismo”.

“Nosotros apuntamos a la visibilidad, porque los militantes están pidiendo que sus referentes salgan a la calle, eso es claro. Acá en Lobos uno está viendo que el principal reclamo del afiliado es tener mayor participación. Cada vez que organizamos una actividad, la damos a conocer por las redes, por los mensajes de celular, porque creemos que pueden ser de interés para un gran sector de la población. Y tratamos de que no sea en un horario laboral”, enfatizó.

Y ahora, reproducimos parte del diálogo casi textual que mantuvimos con Sandoval.

LOBOS 24: En el orden local, lo que dijo en un medio gráfico Agustín Soto, de la otra lista, ¿Cómo le cayó?

Sandoval: Nos quiso hacer quedar como que éramos muy demandantes, como cuando él dice que casi le pedimos la llave del comité. Hoy por hoy la conducción la tienen ellos, por lo tanto es Soto quien debe convocar y darle movimiento al comité, ahora si a ellos les incomoda que nosotros hagamos eventos…es otra cosa. Que lo digan y listo. Porque nosotros hemos traído a figuras de todo el espectro, así que no pueden salir a decir que estábamos haciendo campaña, y se invitó a todos por igual.

L24: Esa impronta que ustedes quieren darle, ¿cuál sería?

Lo primero es cambiar lo que vemos, lo que se prometió y no se hizo. Lo del comité supuestamente abierto pero que no está abierto casi nunca, actividades que se anuncian y que nunca se hacen. Maxi Abad, por ejemplo, nunca vino como lo habían promocionado. Ante esa realidad, por no tomar la posta pese a que tienen la conducción, a ellos les molesta que nosotros tengamos mayor presencia y actividad. Es parte del trabajo que creemos que debemos hacer, y lo que nos demanda la gente. No se escuchan declaraciones de Soto en ningún lado, y las pocas veces que lo hace, es para atacarnos.

L24: Soto dice que le ofrecieron varios cargos a Evolución Radical a cambio de no hacer una interna, y conseguir una lista de unidad…

La verdad es que casi es un sinsentido responder esto y tener que aclararlo. Pero no es porque la pregunta suya no tenga sentido. En realidad, lo que Agustín dice que nosotros pedimos, es al revés: Es decir, él siempre habla de lo que ellos pretendían mantener. La discusión es la misma. Nosotros queremos que sea una mesa de unidad y por partes iguales. Y si ellos se quedan con la presidencia y con la mayoría, no están buscando la unidad ni mucho menos. Y como nunca logramos acercar posiciones, lo más justo es que haya internas para dirimir la conducción del partido. Postulamos a Lucas Bruno porque estamos convencidos de que es el mejor candidato, viene militando hace muchísimo tiempo y se merece tener una oportunidad. Ellos eligieron como candidato a Armando Etcheverry, lo respetamos, tendrán sus motivos. Si estamos de acuerdo en algo, es que tanto nuestro sector como el de ellos, apoyan a Facundo Manes como candidato a Presidente en 2023. En las PASO de 2021, cuando Soto ya era presidente, fuimos a elecciones como Manes como candidato de todo el partido. Pero la línea de ellos no se decidió hasta último momento, nosotros pusimos un stand en la Plaza desde el minuto uno, y Adelante Buenos Aires seguía especulando a quién iba a acompañar.

L24: El día después de la interna, sea quien fuere el que gane, ¿qué gravitación tendrá esto dentro de JXC en Lobos?

Eso dependerá de quién gane, y de qué ideas tenga para aportarle al partido. Nosotros queremos competir y que la UCR tenga un candidato en 2023. Me gustaría serlo, es verdad, pero si le toca ser candidato a otro, lo vamos a apoyar. Todos podemos ser dialoguistas con el oficialismo municipal o con el PRO, pero nosotros ya tenemos varias cosas resueltas, así que lo que decidamos no va a ser anticipado, no habrá sorpresas en ese sentido. La gente del PRO también dice que es muy pronto para hablar de candidaturas, sin embargo el primero que se largó a competir fue el propio Intendente. Lo dijo por todos lados, no lo oculta. Y no podemos seguir esperando, porque se nos viene 2023 encima y hay que ser inteligentes en ese sentido. No se construyen candidatos de un día para el otro.

L24: En esa misma publicación, Soto se animó a hablar por algún motivo que desconocemos. Lo que él sostiene es que la actitud de ustedes fue mezquina, y no al revés.

Es como le dije antes, si Agustín dice eso, yo no puedo ir en contra de lo que dijo. Pero no lo comparto, porque no se ajusta a la realidad. Las reuniones en el comité no son todos los meses como él dice, ha pasado mucho tiempo más. Parece una discusión de niños que salgan a decir esto y que les molesta que hagamos actividades, si las reuniones de la Mesa Directiva se hacen en muchos casos cada 90 días o más. La campaña que hicieron, donde prometieron un comité de puertas abiertas, nunca se plasmó en los hechos. Parece que le están haciendo el caldo gordo al PRO, no quiero ser malpensado. Nosotros ocupamos un espacio y lo hemos hecho valer aunque ellos tengan la conducción.

L24: ¿Cómo ve este nuevo acercamiento del Dr. Daniel Russo al radicalismo?

Bueno, Daniel siempre ha sido radical, y por lo que podemos entrever, no quiere que (Jorge) Etcheverry sea candidato nuevamente. O mejor dicho, no lo comparte, al igual que nosotros. El hecho de que lo haya expresado habla bien de él.

L24: Ahora, cuando Soto dice que ellos derrotaron al spinosismo por primera vez en la historia, ¿Qué tienen ustedes para decir al respecto?

Es algo que tomaron como un slogan de campaña. Ellos no le ganaron solamente a Agusto Spinosa, sino a un grupo de militantes, entre ellos yo y otros más veteranos como Patana Bruno, que coincidimos en muchas cosas con Augusto. Acá la discusión no pasa por una persona, y eso nunca lo van a entender. Si ellos se quedan en un nombre, no tienen en cuenta que el partido es mucho más grande que eso. Yo lo que le preguntaría es: “Perfecto, ganaste, ¿pero qué hiciste después de asumir?”. No creo que tengan mucho para mencionar. Lo real es que hacía muchos años que en el partido no había internas, y que Agustín llega a la UCR por medio del spinosismo del cual ahora dice renegar, y si no fuera porque Augusto intercedió y lo recomendó ante el Intendente, Soto nunca hubiera sido Jefe de Personal del Municipio. Fue una propuesta del partido. Pero, por supuesto, eso no te lo va a decir. Tampoco te va a decir que la mesa directiva del spinosismo, como él lo llama, lo acompañó para ser concejal.  Entonces, está claro que esta “chicana política” no tiene ningún sentido. Me gustaría escuchar su opinión sobre seguridad, obra pública, economía, las Pymes en Lobos, pero hasta ahora nunca dijo nada al respecto, y me pregunto para qué se postuló a presidente como lo es actualmente si decidió adoptar una actitud tan pasiva.

 

 

Vea también

CONTUNDENTE MOVILIZACIÓN EN LOBOS, EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA Y GRATUITA (FOTOS Y VIDEOS)

Hace instantes, se llevó a cabo en la esquina de Buenos Aires y 25 de …