martes , mayo 28 2024
Home / Actualidad / LA MASACRE DE MONTE LLEGA A JUICIO: SERÁN JUZGADOS 23 POLICÍAS

LA MASACRE DE MONTE LLEGA A JUICIO: SERÁN JUZGADOS 23 POLICÍAS

Se realizará del 8 al 17 de mayo de 2023, cuatro años después de los hechos que terminaron con la vida de Danilo Sansone (13), Camila López (13), Gonzalo Domínguez (14) y Aníbal Suárez (22).

La Masacre de Monte ocurrió el 20 de mayo de 2019 y fue seguida por una maniobra de encubrimiento, ya que los imputados intentaron hacer pasar todo como un accidente de tránsito.

El juicio por la Masacre de Monte se llevará a cabo del lunes 8 al miércoles 17 de mayo de 2023 y habrá un jurado popular. Para determinar las responsabilidades en la muerte de Danilo Sansone (13), Camila López (13), Gonzalo Domínguez (14) y Aníbal Suárez (22), irán a juicio 23 policías ante el Tribunal Oral Criminal N° 4 de La Plata.

Cabe recordar que en ese entonces era secretario de Seguridad del municipio, comisario inspector retirado Claudio Martínez, murió en mayo último al ser atacado por su perro rottweiler en su casa, donde cumplía arresto domiciliario con pulsera electrónica.

El 20 de mayo de 2019, los 4 jóvenes y Rocío Quagliarello –la única sobreviviente, hoy de 17 años– fueron perseguidos a los tiros, sin ninguna razón, por dos patrulleros de la Policía bonaerense. El Fiat 147 Spazio, conducido por Suárez, chocó contra el acoplado de un camión estacionado a la vera de la ruta nacional 3, en San Miguel del Monte.

Luego de la tragedia, se armó una brutal maniobra de encubrimiento, ya que intentaron hacer pasar todo como un simple accidente de tránsito. Todavía es una incógnita el motivo de la persecución, que se extendió por más de tres kilómetros y en la que los policías dispararon al menos 11 veces contra el auto.

Los principales imputados son Rubén García, Leonardo Ecilape, Manuel Monreal y Mariano Ibáñez. Los cuatro -iban en los patrulleros- están procesados con prisión preventiva como coautores de «homicidio agravado por abuso de función como miembro de las fuerzas policiales calificado por el empleo de armas de fuego, y violación de los deberes de funcionario público».

En la elevación a juicio de la causa, a cargo del juez de Garantías N° 2 de La Plata, Eduardo Silva Pelossi, concluyó que se trató de «un lamentable suceso en el cual se investiga la comisión de graves delitos presuntamente cometidos por el personal policial en el ejercicio de sus funciones», según informó Clarín.

Además, destacó «el compromiso que asumieron los testigos que permitieron con sus declaraciones, correr el velo de lo que, hasta dicho momento, parecía ser un aparente accidente de tránsito».

Vea también

BALANCE POSITIVO DE LA 2° FIESTA DE LA EMPANADA LOBENSE EN LA PLAZA 1810, CON UN GRAN MARCO DE PÚBLICO (VER FOTOS)

El sábado 25, luego del acto protocolar para conmemorar la Revolución de Mayo, dio inicio …