martes , mayo 28 2024
Home / Actualidad / EXCELENTE PRESENTACIÓN DE LA OBRA TEATRAL “EVA Y PACO”, EN EL MUSEO DE PERÓN, CON LÚCIDAS ACTUACIONES

EXCELENTE PRESENTACIÓN DE LA OBRA TEATRAL “EVA Y PACO”, EN EL MUSEO DE PERÓN, CON LÚCIDAS ACTUACIONES

Gustavo Mujica y Alba Virgilio

El Museo y Biblioteca “Juan Domingo Perón”, continuó ayer, domingo, con el ciclo de actividades promovido por la provincia, denominado “A Cielo Abierto”. Fue así que, luego de la entrega de premios del concurso fotográfico “Luchas Expuestas”, que se lanzó en junio, en el patio de la casa declarada Monumento Histórico Nacional, se presentó la obra teatral breve “Eva y Paco”, con la actuación de Alba Virgilio y Gustavo Mujica.

Dirigida por Sabrina Frontera, se trata de una pieza teatral que aborda algunos de los acontecimientos fundamentales de la vida de Eva Perón a través de su vínculo con Paco Jamandreu y ciertos paralelismos en sus trayectorias vitales.  Se entrelazan hechos históricos de la vida política y cultural argentina, como la conquista del voto femenino, la relación del peronismo con la aristocracia, las contradicciones de este movimiento con temas como la homosexualidad y el renunciamiento de «Evita» a la candidatura a vicepresidenta del país.

La presentación fue muy elogiada por el público que concurrió al Museo, y que brindó sostenidos aplausos al término de este nuevo desafío del arte escénico.

Posteriormente, LOBOS 24 dialogó con Alba y Gustavo acerca de cómo se fue gestando la realización de la obra, y en tal sentido, expresaron: “La composición de los personajes fue un proceso bastante complejo, y sigue siéndolo, porque no termina acá. Lo que hicimos con Sabrina fue una investigación de campo, histórica, y una de las cosas que hablábamos, fue la de intercalar con materiales ya realizados, como fragmentos de discursos de Eva y algunos audiovisuales. Y también sobre la relación que tuvo Paco con ella. Son personajes fuertes, y muy populares, por lo tanto nos planteamos qué mostrar de todo eso tratando de buscar rasgos que quizás no eran del todo conocidos”.

“El personaje de Eva interpela a Victoria, que claramente hace alusión a Victoria Ocampo, porque una de las obras que se tomó como referencia fue precisamente “Eva y Victoria”, pero al poner en escena a una de las personas de más confianza de Evita, como es el caso de su modisto Paco Jamandreu, lo que se sale a la luz es la homosexualidad y los prejuicios de esa época que hasta hoy persisten, dado que las personas de esa condición eran perseguidas y discriminadas. Y lo interesante es que Paco, por la relación de íntima amistad que tenía con Eva, se trataba de uno de los pocos casos en aquel momento en que era aceptado por la protección que ella le brindaba. Pero entendemos que fuera de una figura fuerte como la que ella representaba en el peronismo, no debe haber sido muy fácil. El guión fue adaptado por Sabrina Frontera y su pareja, Juan Badaloni, y se hizo en base a la obra “Eva y Victoria”, la película de Feinmann, y lo que fuimos aportando en relación a esos personajes”, precisaron.

Un aspecto interesante, es que mientras los actores desarrollaban sus diálogos, se iban proyectando los diversos intentos frustrados que hubo por instituir el voto femenino en una sociedad retrógrada, y que sin duda se trata de una de las mayores iniciativas que se le reconoce a Evita y que, como es sabido, ella logró impulsar. Los legisladores de aquel momento sancionaron la norma en 1947 y se implementó por primera vez en las elecciones de 1951, cuando la esposa de Perón ya estaba gravemente enferma.

“Eva en algún punto se siente decepcionada por Perón, por el hecho de que quiere ser candidata a vicepresidenta y es ahí donde se produce el histórico renunciamiento que ella hace con la Plaza de Mayo colmada y que todos conocemos, que son contradicciones que se dan dentro del propio movimiento, más allá de la salud de Evita”, puntualizó Alba Virgilio.

“Lo que tenemos proyectado es extender esta obra breve, que en la puesta que hicimos es un fragmento alrededor de 30 minutos, para llevarla a más tiempo, y quizás lo podamos concretar en septiembre, todavía no hemos definido el lugar para hacerlo”, sostuvieron ambos.

La Directora del Museo, Adolfina Ertini, reiteró que su objetivo al frente de la gestión es que se trate de un espacio de puertas abiertas, además de incentivas a los lobenses a visitarlo a través de estas propuestas que promueve el Instituto Cultural, sin distinción de ideologías. «Estuvimos trabajando, como eje temático, las conquistas sociales, las luchas de las minorías, y la reivindicación de derechos esenciales que fueron posibles gracias a esas conquistas, como el voto femenino, y en esta obra se puede apreciar asimismo un derecho esencial con es el de la identidad y el respeto a la forma en que se autopercibe cada uno respecto a su sexualidad», completó.

 

Vea también

«EL NAPO DE LOBOS» BRINDÓ UNA IMPECABLE VELADA LÍRICA EN LA BIBLIOTECA CAPPONI, CON MÚSICOS INVITADOS

En la noche del 25, adhiriendo a los festejos por la Revolución de Mayo, la …