miércoles , mayo 29 2024
Home / Actualidad / CONOCIDA INFECTÓLOGA ARGENTINA VISTÓ LOBOS Y DIJO QUE “EL COVID LLEGÓ PARA QUEDARSE, Y EL BARBIJO DEBE VOLVER A SER DE USO OBLIGATORIO”

CONOCIDA INFECTÓLOGA ARGENTINA VISTÓ LOBOS Y DIJO QUE “EL COVID LLEGÓ PARA QUEDARSE, Y EL BARBIJO DEBE VOLVER A SER DE USO OBLIGATORIO”

Este martes, visitó Lobos la Prof. Silvia González Ayala, prestigiosa infectóloga, quien fue invitada por el Círculo Médico de nuestra ciudad para brindar una charla en la Sociedad Española.

La disertante, fue durante muchos años profesora de la cátedra de Enfermedades Infecciosas de la UNLP.  Y sólo se quitó el barbijo para que los medios pudiéramos tomar fotos, en ningún otro momento lo hizo.

Previo a la charla con sus colegas, dialogó con la prensa, y sin dudas el tema excluyente fue la situación sanitaria por el COVID 19. El Presidente de la institución, Jorge Chaibaut Svane, la presentó y la dio la bienvenida, destacando además que las gestiones y el contacto para su visita los aportó el Dr. Patricio Vinay. Luego, autoridades del Municipio concurrieron a darle copia del decreto que la declara Visitante Ilustre, además de entregarle un obsequio.

“Esta pandemia es muy intensa, llevamos más de dos años en esta situación, y lo particular es que sorprendió cuando ello no debiera haber ocurrido. Por lo tanto demostró que ni los organismos internacionales ni los países estaban preparados para una intensidad como la que estamos transitando. Ya habíamos tenido otra pandemia que fue la influenza A (gripe porcina) H1N1, en 2009. Lo que sucede es que en dicha ocasión teníamos herramientas distintas, porque había drogas antivirales y rápidamente se logró el desarrollo de vacunas. Pero en el caso de COVID, se tuvo que empezar desde cero. Desde la identificación del agente viral que fue en tiempos extraordinarios, para poner a disposición de la comunidad internacional el genoma y a partir de ahí permitir el desarrollo de vacunas, que también ha sido un récord, porque se logró conseguirlas en 10 meses. Nunca antes en la historia de la medicina se dio un adelanto con esta velocidad. La aprobación de esas inmunizaciones se hizo en un período de emergencia, pero nos permitió ir controlando las epidemias locales como lo vivimos nosotros. Está en curso una nueva ola con muchísimos enfermos, que probablemente las cifras no están reflejando aún la realidad, pero casi se ha convertido en una infección respiratoria común, la mayoría de las personas contagiadas están en sus casas, no requieren internación, lamentablemente seguimos teniendo fallecimientos, pero el número es muchísimo menor al de la primera ola de 2020”, manifestó la profesional, que es consultada frecuentemente por los grandes medios de comunicación.

“También cabe mencionar lo que vivimos a partir de la Semana Santa de 2021, con la introducción de la variante Gama o Manaos, que realmente nos pasó por encima. Actualmente tenemos una nueva ola por la variante Ómicron, y lo que podemos afirmar sin ninguna duda es que claramente el COVID llegó para quedarse, pero si es controlado con vacunas que se vayan actualizando, pasará a ser una virosis respiratoria más, como dije antes. Pero en el “mientras tanto”, hasta que no se logre una vacunación homogénea y con equidad la población, estamos todos en el mismo barco. Como suele decirse, nadie se salva solo. Esta nueva ola proviene de Sudáfrica, fue identificada en noviembre, y esto ocurre en poblaciones que no habían alcanzado ni el 10 % del total con una dosis de la vacuna”, añadió González Ayala.

Fue categórica al afirmar que: “Tuvimos una ausencia absoluta de solidaridad con las inoculaciones, ya que hay países que compraron ocho dosis de vacuna por habitante, lo cual es más que suficiente para un esquema de dos o tres aplicaciones. Y ese exceso que ejercieron los países con mayores recursos, dificultó la vacunación en países pobres. Hasta ahora, la única que tiene la aprobación definitiva es la de Pfizer.  La OMS también reconoció a la Sinopharm, pero eso no quita que la Suptnik o las de otro laboratorio resulten efectivas. De hecho pueden aplicarse porque se les otorgó una aprobación de emergencia y que, por lo tanto, es transitoria. Por eso, cuando mencioné que era necesario actualizar, debemos tener en cuenta de que hay muchas vacunas que se desarrollaron en base a la cepa original de Wuhan, en China, y ahora ya estamos en una cuarta ola, todo eso en tan sólo dos años. Debemos lograr que nuestra población  infantil que haya cumplido 5 años o poco más, ya haya recibido las tres dosis, no hay otra manera de enfrentar a un virus que ha ido mutando. Ómicron, la variante actual, es mucho más contagiosa que el virus original de China, estamos hablando de un 70 % más, pero menos letal”.

“Por eso no es suficiente, hoy por hoy, un esquema de dos dosis. No nos olvidemos de que en la Argentina hay aún 13 millones de personas sin la tercera inmunización, y el esfuerzo de las autoridades de ir volcado en esa dirección. Es una imprudencia total discontinuar el uso del barbijo, porque no son los políticos argentinos, como hicieron en diciembre de 2021, quienes deciden si la pandemia terminó o no en el país. En el caso del transporte público, la protección que brinda el barbijo, sobre todo en hora pico, es fundamental, porque no es posible un distanciamiento en un vehículo lleno de pasajeros”, remarcó, marcando distancia del ministro Kreplak, uno de los primeros que decretó es uso opcional del tapabocas.

 

Vea también

«EL NAPO DE LOBOS» BRINDÓ UNA IMPECABLE VELADA LÍRICA EN LA BIBLIOTECA CAPPONI, CON MÚSICOS INVITADOS

En la noche del 25, adhiriendo a los festejos por la Revolución de Mayo, la …