viernes , mayo 24 2024
Home / Sin categoría / UN CASO INSÓLITO: DURANTE AÑOS LE ROBARON SU IDENTIDAD, Y SÓLO SE ENTERÓ CUANDO FUE A TRAMITAR LA JUBILACIÓN

UN CASO INSÓLITO: DURANTE AÑOS LE ROBARON SU IDENTIDAD, Y SÓLO SE ENTERÓ CUANDO FUE A TRAMITAR LA JUBILACIÓN

(Foto ilustrativa)

-Increíble pero real, en pleno siglo XXI. Sucedió en General Roca, Río Negro, y puso en alerta al Renaper (Registro Nacional de las Personas). Tras la intervención de la jueza Moira Revsin, quien calificó el enredo como una «sumatoria de errores», la infortunada mujer finalmente podrá cobrar su jubilación.-

La historia comienza cuando mujer fue a iniciar los trámites de jubilación en la ciudad rionegrina de General Roca y se encontró con una increíble sorpresa: durante toda su vida utilizó la identidad de otra persona.

Al enviar la documentación correspondiente a la ANSES, le notificaron que no podría acceder al beneficio porque otra mujer, con su mismo nombre y DNI, ya gozaba de su jubilación.  Como tampoco contaba con un acta de nacimiento en el Registro Civil, debió intervenir la justicia de General Roca. Este caso tiene precedentes desde que se creó la ANSES, el organismo previsional que otorga dicho beneficio.

Tras la intervención de la jueza Moira Revsin, quien calificó el enredo como una «sumatoria de errores», la mujer podrá cobrar su jubilación, aunque no haya registros acerca de su nacimiento ni sobre su filiación.

El acta de nacimiento de una hermana mayor permitió comprobar la identidad del padre, pero no la de la madre, ya que las dos personas son hijas de distintas mujeres, según informó el portal Página/12.

El problema de fondo fue el siguiente: Hasta 1985, año en que entró en vigencia la Ley de Filiación, los hijos de personas no casadas podían ser inscriptos por cualquiera de los progenitores.

Según la jueza, no se puede «omitir el contexto socio-geográfico e histórico en el cual se produjeron los nacimientos», y que todos los involucrados vivían en zonas rurales muy alejadas de centros poblados.

Revsin subrayó, además, que en ese momento, la inscripción de las filiaciones requería el consentimiento (individual y expreso) por parte de la madre y del padre cuando se encontraban en convivencia no matrimonial.

Debido a esto, la magistrada explicó que «abundan partidas de nacimiento de personas de áreas rurales en las que no están hechos los emplazamientos maternos, es decir, que figuran personas que tienen padre pero no tienen madre”, como el caso en cuestión.

 

Vea también

POR LA CANTIDAD DE ACCIDENTES- VECINOS DE TODA LA ZONA RECLAMAN DE FORMA URGENTE: “AUTOVIA YA PARA LA RUTA 205”

Integrantes del grupo de vecinos autoconvocados  “Ruta205_Autopista Ya!” que trabaja desde hace mucho tiempo para …