domingo , mayo 26 2024
Home / Actualidad / EL GRUPO «PADRES ORGANIZADOS» DE LOBOS, REALIZÓ UNA VIGILIA EN LA PLAZA 1810, RECLAMANDO LA VUELTA A LAS AULAS

EL GRUPO «PADRES ORGANIZADOS» DE LOBOS, REALIZÓ UNA VIGILIA EN LA PLAZA 1810, RECLAMANDO LA VUELTA A LAS AULAS

El grupo “Padres Organizados de Lobos”, realizó hoy una vigilia en la Plaza 1810. Encendieron velas alrededor del Monumento a la Madre, y pidieron la vuelta de las clases presenciales. La convocatoria fue bastante reducida, a diferencia de en otras oportunidades.

Dialogamos con Carolina, una de las referentes de dicha agrupación en nuestra ciudad, quien expresó: “Esta jornada es una actividad que se convocó a nivel federal, en varias provincias, como así también en localidades bonaerenses. El reclamo que hacemos es por la vuelta de los chicos a las aulas. Entendemos la situación de pandemia que nos está afectando a todos, porque todos tenemos un conocido o un familiar que se ha enfermado o a fallecido a causa del virus. Pero lo que advertimos es que en este contexto, no se están tomando las medidas adecuadas en materia de educación. Cerrar las escuelas tiene un costo altísimo, no sólo en cuanto al acceso de los niños al conocimiento, sino también a la contención que reciben en forma presencial, o los alimentos que se brindan en un comedor escolar. Asimismo, debemos tener en cuenta la detección temprana de casos de abuso y violencia, por lo tanto son varios factores dentro del espacio de un aula que hoy los chicos no tienen. Nosotras estamos llevando a cabo las tareas educativas desde casa, postergando tiempo para nuestro desarrollo profesional o laboral».

«Es decir, que hay más beneficios que costos en el caso de que las escuelas retomen las clases. El porcentaje de chicos que se contagian en los establecimientos educativos es muy bajo, y consideramos que la escuela es un “aliado sanitario”. Esto significa que es una herramienta en la cual los chicos cumplen protocolo, hay un seguimiento del aprendizaje. Si vemos en cuántos comercios te toman la temperatura para poder ingresar, no cabe duda que en las escuelas las medidas de cuidado son mucho mayores”.

Añadió la entrevistada, que: “No queremos que se repita la historia de 2020. En septiembre del año pasado, estábamos en condiciones de reanudar las clases presenciales, y si vemos que hay muchas actividades que están abiertas al público con un determinado protocolo, no entendemos por qué debe postergarse en el caso de las escuelas. Tenemos un 57,7 % de pobreza infantil en el país, y por eso es tan importante priorizar el espacio aúlico. Como te decía antes, la mayoría de los contagios no se dan en la escuela, y de ser así, se detectan y se realiza un seguimiento. Por lo tanto, los chicos que puedan haberse contagiado no vuelven a la escuela si no cuentan con un certificado médico, para preservar la salud del docente y del resto de sus compañeros. Además, los padres firmamos una declaración jurada. Los protocolos están, por lo tanto no vemos el motivo para que los chicos no puedan concurrir en forma segura”.

“Este Ciclo Lectivo comenzó con presencialidad, y luego como todos sabemos, se volvió a la modalidad virtual. Y si hablamos de la pobreza infantil, hay una brecha muy grande, que tiene que ver con el acceso a los dispositivos como una tablet o un celular, la conectividad. La pregunta es, cómo podemos pretender que se mantenga la virtualidad en este contexto socioeconómico, cuando precisamente el aula además de impartir contenidos, es un lugar se sociabilización. Hay padres que no pueden interrumpir su jornada laboral para asistir a los niños mientras tienen clases por la computadora o el celular. Otro problema es que las medidas que se implementaron no están segmentadas por edad; los chicos menores de 10 años son los que menos se contagian y los que menos autonomía tienen. Vemos que la escuela es el único lugar que se mantiene con total restricción, y si bien no podemos ir en contra de eso, pedimos que se tenga en cuenta a los que saben a los pedagogos, a los médicos. Por tal motivo, esta vigilia que comenzó hoy la vamos a realizar todas las semanas hasta que obtengamos una respuesta positiva. Mientras tanto, solicitaremos una reunión con el Intendente y las autoridades municipales. Y hablaremos nuevamente con los concejales”, cerró.

 

 

Vea también

INFORME POLICIAL: ALLANAMIENTO EN EL CONURBANO- SECUESTRO DE ARMAS DE FUEGO Y BICICLETA- DOS MASCULINOS PROCESADOS

En el día de ayer, Personal de la Policía Comunal Lobos Seccional Primera, realizó un …