domingo , junio 16 2024
Home / Actualidad / 42 EXPEDICIONARIOS PARTIERON HOY DESDE LA PLAZA PARA REALIZAR EL CRUCE DE LOS ANDES

42 EXPEDICIONARIOS PARTIERON HOY DESDE LA PLAZA PARA REALIZAR EL CRUCE DE LOS ANDES

  

   

Hace instantes, tuvo lugar en la Plaza 1810 la partida de los expedicionarios del tradicional Cruce de los Andes que organiza la Asociación Sanmartiniana de Lobos. Una experiencia inolvidable para todos quienes han tenido la oportunidad de participar. El Intendente Interino, Claudio Zampelunghe, estuvo presente en este emotivo momento junto con otros funcionarios del Ejecutivo.

María Martín, miembro de la entidad, dijo a la prensa: “Es un viaje que se va preparando durante todo el año, ya tenemos todo el grupo y el contingente, y en esta edición realizaremos el cuarto Cruce de los Andes, por el Paso El Planchón. Tenemos la grata presencia de un Licenciado que viene del Instituto Nacional Sanmartiniano que nos acompañará en la travesía y hará un registro de todo lo que iremos viviendo en la Cordillera. Tenemos 42 expedicionarios y otros dos que van por sus propios medios para encontrarnos allá”.

Añadió que: “Hay mucha gente nueva, y otros que estuvieron años anteriores y que repiten la experiencia. Hay una gran amplitud térmica en la Cordillera, durante el día hace mucho calor y por la noche hay heladas. Asimismo, como lo venimos haciendo, llevaremos donaciones a una escuela de Mendoza y pintura que nos solicitó Vialidad Provincial. Regresamos el 26 de enero, y me gustaría invitar la gente de Lobos a que se sume, ya que no todas las comunidades tienen una Asociación Sanmartiniana que hace estos viajes (…) El recorrido que haremos es básicamente el mismo, aunque a veces va cambiando por las inclemencias del tiempo. Hay que hacer una aptitud física especial antes de realizar el cruce”.

El cardiólogo de nuestra ciudad, Dr. Andrés Mulassi, acompañará a los aventureros, y explicó: “Además de hacer el cruce y repetir la epopeya de San Martín, estoy como responsable médico del grupo, que no es poca cosa, y en esta oportunidad voy a hacer un estudio con algunos expedicionarios, días pasados surgió la idea de hacer una investigación sobre el comportamiento del aparato cadio-circulatorio en la altura, ya que está demostrado que por arriba de los 3.000 metros hay cambios fisiológicos importantes. Se produce una hipoxemia, que es una disminución de la concentración de oxígeno en sangre, y esto hace que el organismo reaccione de una forma distinta”.

 

Vea también

POR EL FIN DE SEMANA LARGO, RESTRINGEN LA CIRCULACIÓN DE TRÁNSITO PESADO EN RUTAS Y AUTOVÍAS BONAERENSES: CONOCÉ CUÁLES SERÁN

En la previa del primer fin de semana largo de junio, el Gobierno bonaerense dio …