viernes , mayo 24 2024
Home / Actualidad / FESTEJOS POR EL DÍA DE LA INDEPENDENCIA: PERICÓN NACIONAL Y LOCRO POPULAR EN EMPALME LOBOS

FESTEJOS POR EL DÍA DE LA INDEPENDENCIA: PERICÓN NACIONAL Y LOCRO POPULAR EN EMPALME LOBOS

 

Esta mañana, tuvo lugar en el Club Provincial, sobre la calle Arévalo de Empalme Lobos, el acto protocolar por el Día de la Independencia y el Locro Popular, del cual se vendieron casi todas (más de  2.000) porciones que se prepararon. Las entidades beneficiarias del dinero recaudado, fueron: Recordó que las entidades participantes son: Mostrando Caminos, Fiesta Grande del Día del Niño Padre Luis Troiano, Merendero Caritas Felices, Las Nenas y Vos, Sonrisas del Mañana, ADIM, Fiesta Día del Niño Barrio San Roque y Fiesta Día del Niño Barrio Las Latas.

En este Día de la Independencia, es necesario reflexionar que la historia no la hacen solamente los próceres sino también las personas comunes, como cada uno de nosotros, desde lo cotidiano. En nuestro trabajo, en la escuela, en el hogar, construyendo para uno pero también para todos. Con la idea de que cuanto más aprendemos, más libres somos y más honramos a nuestros antepasados, cuyos valores están hoy vigentes en las ideas de independencia y autonomía económica, cultural y social.

 

Luego de que el Diácono Edwin Schmidt rezara una Oración Comunitaria, el Secretario de Gobierno, Pablo Hasper,  tuvo a su cargo las palabras alusivas a este magno acontecimiento. Previamente se hizo un minuto de silencio, por el fallecimiento del ex Presidente Fernando De la Rúa.

Sostuvo Hasper, en su oratoria, que: “Me ha tocado hoy dirigir un breve pero no menos importante mensaje que tiene que ver con un nuevo aniversario de nuestra independencia, y lo primero que a uno se le ocurre cuando conmemora un acto de tamaña importancia, y pensar qué es lo que se tuvo que hacer antes de que esto suceda. Y la verdad que la independencia no fue algo que ocurrió de la noche a la mañana, o de un día para otro. Llevó muchísimo esfuerzo, tiempo, años, y se cobró muchas vidas. Hubo varios intentos y fracasos, el camino fue realmente difícil. Muchas veces lo situamos en un lapso de 6 años, de 1810 a 1816, pero no tengan dudas que había hombres y mujeres anteriores a esa fecha que querían un país libre, independiente, y que fuera respetado en el mundo. Cuando pienso en eso, pienso luego de más de 200 años qué  mensaje podemos tomar de aquello, y creo hoy  que tenemos otros objetivos, nuestra independencia consolidada, la democracia, el sistema republicano, pero nos falta lograr igualdad y justicia, tener un país donde realmente todos estemos incluidos. Que podamos crecer, salir adelante, ser orgullo en nuestra región y en el mundo como supimos ser”.

“Y el mensaje para todos quienes quisiéramos que la Argentina se levante y camine, es que estas cosas llevan tiempo y sacrificio, sobre todo aquellas que merecen ser recordadas por los años. Quizás no sea una buena noticia, pero cuando miro la cantidad de niños que nos acompañan hoy acá, quisiera que se hicieran carne de este mensaje, y sepan que estamos siendo protagonistas de nuevos desafíos y conquistas”, enfatizó el funcionario.

Posteriormente al discurso del Secretario Hasper, se bailó el Pericón Nacional sobre la calle Arévalo, frente al Club Provincial, y se comenzaron a vender las porciones del tradicional plato. Hubo números artísticos en el salón del Club,y el espectáculo se inició a las 12 con Pampero Gravaglia; a las 12,45 La Topada; a las 13,45 Eliana Cejas y su conjunto;  en tanto que el cierre fue las 14,30 con la Compañía de Danzas de Leonardo Freire presentando el espectáculo “Caminos”.

VIGILIA DEL 8 DE JULIO

Cabe recordar que en la noche de ayer,  lunes 8, desde las 21 horas, en el Cine Teatro Italiano se llevó a cabo la gala “Voces de la Independencia”, para la cual se convocaron a tres conjuntos folclóricos que tienen más de 30 años de trayectoria en nuestra ciudad: Sobreraíces, Juglarías Criolla y Americanto.

El espectáculo lo abrió Alicia Luna como única voz femenina esa noche, y se sumaron el Estudio de Danzas del Ballet Brandsen filial Lobos, Peña Mayka Sumaj, Ballet Lobos, y los artistas  Rubén Viñas, Eli Costa, Oscar Briganti, Lucas Rubano, Elina Suárez, Diego Gainza, Juan Terán, Julia Castelao, Angeles Villanueva y Cristian Biroccio.

Vea también

ESTE 8 DE JUNIO SERÁ LA NOVENA EDICIÓN DE “LATE!”: LOBOS ARDE, TERRITORIO EDITORIAL, UNA PROPUESTA CULTURAL QUE LLEGÓ PARA QUEDARSE

El Museo de Artes Visuales de Lobos (MAVLO) presenta la novena edición de LATE! Territorio …