viernes , mayo 24 2024
Home / Actualidad / FARMACEÚTICOS LOBENSES EN ALERTA POR LA POSIBLE MODIFICACION DE LA LEY 10.606, QUE REGULA SU ACTIVIDAD

FARMACEÚTICOS LOBENSES EN ALERTA POR LA POSIBLE MODIFICACION DE LA LEY 10.606, QUE REGULA SU ACTIVIDAD

En la tarde de hoy, tuvo lugar una conferencia de prensa, en la sede del Colegio de Farmacéuticos de Lobos, que contó con la presencia de numerosos profesionales de nuestra ciudad.

Georgina Apella, Presidenta del Colegio, expresó: “El motivo de esta convocatoria a los medios es la situación que estamos viviendo todas las farmacias de la Provincia de Buenos Aires, hay un riesgo sanitario por querer cambiar la Ley 10606. Quien pretende dicha modificación es Mario Quintana,  por su empresa Farmacity, que pretende instalarse en la Provincia. Esta Ley está vigente desde 1987, con una modificación en 2003, y pretende que las farmacias estén distribuidas en las localidades de acuerdo a las necesidades de la población. La Ley establece que cada 3.000 habitantes debe haber una farmacia, y que deben estar separadas por 300 metros. Lo que se busca modificar es la Ley de Propiedad. Hoy todas las farmacias están en manos de un profesional. Y si se modifica la ley, podrían estar en manos de un empresario que no está capacitado para atender a la población”.

Añadió que: “Todos los municipios de la Provincia están impulsando una ordenanza, que repite los términos de la Ley 10.606 y ya fue aprobada por el HCD de Lobos. Si bien la ordenanza no tendría poder sobre una ley provincial o nacional, es una forma de respaldo que se está realizando en todos los municipios, ya son más de 100. Nuestra intención es sumar fuerzas para que no nos decaiga la Ley. Cabe destacar que la ordenanza fue sancionada por unanimidad en nuestra ciudad, el 24 de junio”.

“Esta ley garantiza que la población esté al alcance del medicamento, en caso de ser modificada habría una concentración de farmacias donde hay mayor flujo de gente, y muchos sectores se quedarían sin este servicio. Farmacity puede entrar donde desee, pero siempre que respete la ley vigente. Nos oponemos a un posible cambio de la misma porque es perjudicial para la población y para nosotros”, enfatizó Apella.

Lo que se plantea, es que se estaría boicoteando la profesión farmacéutica al estar las farmacias en manos de empresarios.

Luis Pigazzi, presente en la conferencia, lo expresó en estos términos: “El punto es el cambio de modelo, estamos en un modelo que da privilegio al aspecto sanitario del ejercicio de la profesión farmacéutica, bajo la modalidad de farmacia comunitaria. Este proyecto de derogar la Ley 10.606 apuntaría a desdibujar ese aspecto, privilegiando lo comercial o empresarial por sobre lo sanitario. Es una situación que sólo la pueden modificar alterando el régimen actual de la propiedad, que está bajo la sociedad comandita simple, para pasar a sociedad anónima. Además, se van a abandonar los lugares alejados de los centros de movimiento comercial para concentrarse en los aquellos donde la demanda sea mayor. El medicamiento es un bien social para la población, no para los farmacéuticos. Nosotros no somos formadores de precios, los únicos que los fijan son las industrias productoras, los laboratorios, con el visto bueno de la Secretaría de Comercio (…) La concentración llevaría a darle más fortaleza a las cadenas de farmacias que son propiedad de sociedades anónimas y pasarían a determinar el precio de los medicamentos. Nos interesa que la población sepa que no estamos defendiendo un interés particular, sino al medicamento como bien social y que el mayor beneficiado sea el paciente”.

Vea también

ESTE 8 DE JUNIO SERÁ LA NOVENA EDICIÓN DE “LATE!”: LOBOS ARDE, TERRITORIO EDITORIAL, UNA PROPUESTA CULTURAL QUE LLEGÓ PARA QUEDARSE

El Museo de Artes Visuales de Lobos (MAVLO) presenta la novena edición de LATE! Territorio …

Deja una respuesta