domingo , junio 16 2024
Home / Actualidad / Nunca más: A 42 años del Golpe, acto por el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia

Nunca más: A 42 años del Golpe, acto por el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia

Prof. Fabio Natale en su discurso

En la mañana de hoy (24/3), tuvo lugar en la esquina de las calles Lacoste y Av. Alem,  el acto protocolar por el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia, al cumplirse 42 años del último golpe militar.

Las palabras alusivas estuvieron a cargo de consejero escolar, Prof. Fabio Natale, quien entre otros conceptos manifestó: “En la madrugada del 24 de marzo de 1976, las voces de altos jefes de las Fuerzas Armadas anunciaban por cadena nacional el inicio de un período autodenominado “Proceso de Reorganización Nacional”, que se extendería hasta el 10 de diciembre de 1983, constituyendo los siete años más oscuros de la historia reciente de nuestro país (…) La Junta Militar terminaría con las garantías constitucionales, estableciendo el Estado de Sitio, disolviendo los poderes de la República, prohibiendo cualquier actividad de cualquier partido político o agrupación gremial, acallando toda voz que se oponga a sus propósitos, arrasando con todos los derechos imprescindibles para garantizar la dignidad humana. En ese período 30.000 personas fueron desaparecidas: trabajadores, estudiantes, periodistas, educadores, intelectuales, artistas, etc. Como consecuencia del accionar del miedo de quienes encontraron su trágica forma de mantenerse en el poder. Se perpetraron secuestros, privaciones ilegítimas de la libertad, torturas en centros clandestinos de detención, apropiación de bebés, y hubo un exilio forzado de miles de argentinos. El Terrorismo de Estado fue la peor de las respuestas posibles a un momento histórico particular cargado de dificultades”.
“Es por eso que como sociedad no nos podemos permitir olvidar. La memoria es la acción que nos lleva a revisar lo acontecido y recuperarlo desde el presente. Nos es útil también para comprender el hoy, y fundamentalmente, para proyectarnos como pueblo y como Nación, convencidos de lo que queremos como comunidad y evitar los errores cometidos en el pasado. Conocer la verdad, es siempre imprescindible, por dolorosa que ésta fuere. Sólo de esta manera, aceptando la verdad de cada hecho y momento histórico, podremos seguir construyendo sobre bases sólidas un país donde prime el respeto, del mismo modo que el concepto de justicia, que habla de equidad e igualdad”.

Natale Recordó asimismo a los desaparecidos de Lobos, el Prof. Luis Oscar Lacoste, Alberto Comas, y Raúl Rodríguez.

Eliana Cejas cerró el acto con su canto

El acto concluyó con la actuación de Eliana Cejas (acompañada por Sebastián Silveyra en percusión) , quienes conmovieron a los asistentes con sus excelentes interpretaciones de dos canciones emblemáticas: “Sobreviviendo” (de Víctor Heredia), y “Escondido en mi país” (de Mercedes Sosa).

 

Vea también

POR EL FIN DE SEMANA LARGO, RESTRINGEN LA CIRCULACIÓN DE TRÁNSITO PESADO EN RUTAS Y AUTOVÍAS BONAERENSES: CONOCÉ CUÁLES SERÁN

En la previa del primer fin de semana largo de junio, el Gobierno bonaerense dio …

Deja una respuesta