miércoles , junio 19 2024
Home / Actualidad / SUBE EL DÓLAR Y AFECTA A LA ECONOMÍA: ENTREVISTA AL CONTADOR ENRIQUE OYARZUN

SUBE EL DÓLAR Y AFECTA A LA ECONOMÍA: ENTREVISTA AL CONTADOR ENRIQUE OYARZUN

Enrique Oyarzun

Como es sabido, el precio para la venta del “billete verde” superó los 18 pesos, lo cual está motivado por diversos factores. Esto hace que sean más caros los insumos o productos que la Argentina necesita importar. En diálogo con el contador Enrique Oyarzun, éste nos comentó: “Lo que los especialistas dicen, en que esta semana, en el vencimiento de LEBACS que se renovaban parcialmente (el 70 %), se estima que parte de ese excedente de liquidez que se volcó al mercado fue a la cotización del dólar, con un mejor posicionamiento de la moneda extranjera. Esto provocó que el dólar subiera su cotización”.
Explicó el entrevistado, que: “Había muchos reclamos por el atraso en el valor de la divisa, y creo que no estaría mal que el dólar se mantenga en estos nuevos niveles. Se favorecería el valor de las exportaciones del país, y mejoraría la competitividad de la economía. Estamos en un sistema de tipo de cambio flotante, con lo cual estas variaciones van a seguir ocurriendo. En agosto, cerca de las elecciones, también se había dado un pico en la cotización. Pero el Banco Central, al ser un tipo de cambio flotante, no suele intervenir, sino que mira otras variables”.

“Esta suba puede repercutir en los insumos que importa el país, porque los precios están fijados en dólares. Pero si hablamos de porcentajes, el valor del dólar aumentó un 5 %. Hay que ver cómo repercute esto”, enfatizó.

LA REFORMA IMPOSITIVA, A PUNTO DE SER APROBADA

Ante una consulta que le hicimos, Oyarzun precisó: “La reforma tributaria ya tiene media sanción en Diputados y pasó al Senado, donde se trataría la semana que viene. Lo que se trata es de reducir el Impuesto a las Ganancias para las empresas (del 35% al 25 %), hay cambios en los impuestos internos de bebidas alcohólicas, cigarrillos, etc. En este último aspecto, de las bebidas, hubo una modificación del proyecto original por pedido de los productores del sector. Se redujeron las cargas sociales para fomentar la creación de empleo, hay un mínimo no imponible. El objetivo es bajar la presión impositiva para impulsar el crecimiento de la economía”.

Con respecto a las indemnizaciones por despido, las cuales estarían alcanzadas por el impuesto a las Ganancias, Oyarzun explicó: “El proyecto era gravar (cobrar el impuesto) en el caso que las indemnizaciones excedan lo que legalmente corresponde. A veces, en las grandes empresas, cuando se desvincula un empleado, además de pagarle lo que corresponde por Ley, le pagan un plus por distintos motivos. Pero ese proyecto quedó sin efecto, fue descartado. Salvo para personal ejecutivo y de alta dirección”.

Añadió que: “Se aprobó  una reducción del IVA en las carnes de pollo, cerdo y conejo, con el objetivo de igualar el tratamiento a la carne vacuna. Estas carnes que mencioné van a estar pagando un 10,5 % de IVA”.

 

Vea también

PREOCUPACIÓN EN COMERCIANTES DE CAÑUELAS Y LA ZONA POR LA INMINENTE RADICACIÓN DE UN CARREFOUR

El presidente de la Cámara Comercial e Industrial de Cañuelas, Gustavo Sacco, se manifestó en …

Deja una respuesta