miércoles , mayo 29 2024
Home / Actualidad / La Justicia ordenó unificar todas las causas relacionadas a la usurpación de bienes del empresario Daniel Paskvan

La Justicia ordenó unificar todas las causas relacionadas a la usurpación de bienes del empresario Daniel Paskvan

El empresario lobense Daniel Paskvan continúa luchando para que la Justicia rinda cuentas por el despojo de sus bienes durante la Dictadura.

En una entrevista con LOBOS 24, Daniel Paskvan nos informó novedades sobre el largo litigio que ha emprendido para recuperar su patrimonio usurpado: “Por primera vez después de tantos años, se unificó la causa Paskvan, la Sala 2º de la Cámara Federal de La Plata, emitió ese fallo, y envió el expediente a la Secretaría de Lesa Humanidad. Como la apropiación ilegal y el vaciamiento de las empresas ocurrió durante la última dictadura, concretamente en 1980, es considerado un delito de Lesa Humanidad. En ese contexto, la Cámara manda al Juzgado de Azul a instruir, por el apoderamiento de las empresas Integraciones Agrícolas Santafesinas (la más grande del país en su época), San Roque, la empresa de Lobos, y la distribuidora de Capital Federal. Esas cuatro empresas quedaron unificadas, como dije antes, en una sola causa”.

Añadió Daniel que: “Ya quedó demostrado por la Justicia la apropiación ilegal, lo que se está investigando ahora es el vaciamiento de parte de los grupos económicos y los civiles cómplices. Asimismo, la Cámara manda instruir contra el Fiscal de Estado Hernán Gómez  y funcionarios públicos. Lo positivo es que está todo  en conjunto y se pone acento en el mal desempeño del Fiscal de Estado, y un Fiscal de Delitos Complejos, Jorge Paolini. Es el caso que más lejos está llegando, ya que solamente no sólo  están involucrados los responsables que intervinieron en la usurpación, sino los estudios jurídicos y los civiles cómplices que se quedaron con el “botín de guerra”.

Precisó asimismo que: “Ahora, seguramente habrá una serie de citaciones, indagatorias. Como dije antes, yo imputé al Fiscal de Estado, y la Justicia hizo lugar a ese pedido. Por otra parte, en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), después que se analizó la petición, la admitió, tiene un número de caso asignado, y ahora estamos esperando el informe de la CIDH, que seguramente estará antes de fin de año, donde saldrá una resolución con los artículos que fueron violados por el Estado Argentino. Por ejemplo, que la propiedad es privada e inviolable, o que todo ciudadano tiene derecho a la Justicia en un plazo razonable”.

“Yo me opuse a la designación del Fiscal de Estado, me opuse a su pliego, porque se archivaron muchas denuncias en su contra que le impedían asumir ese cargo, por eso ahora la Cámara ha ordenado una investigación”, concluyó.

SÍNTESIS DEL FALLO DE LA CÁMARA

La Cámara Federal de La Plata, Sala 2º, ordena:

Se unifican todas las denuncias de Paskvan y las remite al Juzgado de Azul, Secretaría de Lesa Humanidad, a fin de instruir:

Los hechos delictivos denunciados por Paskvan por el desapoderamiento de sus empresas (San Roque, Integraciones Avícolas Santafesinas, Establecimiento de Lobos), sus vaciamientos y funcionarios ligados a la Fiscalía de Estado de la Provincia, a un Fiscal del Fuero Penal Platense y demás funcionarios y civiles cómplices.

Vea también

«EL NAPO DE LOBOS» BRINDÓ UNA IMPECABLE VELADA LÍRICA EN LA BIBLIOTECA CAPPONI, CON MÚSICOS INVITADOS

En la noche del 25, adhiriendo a los festejos por la Revolución de Mayo, la …

Deja una respuesta