domingo , junio 16 2024
Home / Actualidad / Pronostican que el “boom” inmobiliario por los créditos hipotecarios seguirá creciendo el año próximo

Pronostican que el “boom” inmobiliario por los créditos hipotecarios seguirá creciendo el año próximo

 

El sector inmobiliario ha comenzado a recibir, poco a poco, los beneficios de la política oficial de aliento al crédito hipotecario. El impulso dado a las líneas de préstamos bajo la modalidad UVA (Unidad de Valor Adquisitivo) provocó la estampida de la demanda, motorizada por una clase media que vislumbra la posibilidad de convertirse finalmente en propietaria de su vivienda.

Atrás quedaron los tiempos de restricción cambiaria y la implementación de los Cedin como instrumento para lubricar las operaciones en dólares. La quita del cepo y la llegada de las divisas provenientes del endeudamiento externo volvieron a darle libertad al mercado. Pero el auge tiene ahora un cariz diferente: las compras no las encabezan los inversores, sino y sobre todo personas que rubrican escrituras de propiedades con destino a uso familiar.

El Banco Central diseñó el instrumento crediticio y decidió su puesta en marcha, y las entidades públicas y privadas se sumaron sin demora a la iniciativa.

«Las nuevas líneas crediticias son realmente una opción para aquellos que no podían acceder a la vivienda propia», destaca Germán Gómez Picasso, fundador de Reporte Inmobiliario.

-¿Cómo describiría la actualidad del sector inmobiliario?

-La verdad es que el sector inmobiliario está muy bien, en su mejor momento. Estamos viendo que crecen mucho las compra-venta de propiedades. También es muy importante lo que está ocurriendo con el crédito hipotecario. Veníamos de años muy malos en el rubro, pero ahora el sector está despegando. Se está dando un boom inmobiliario a partir del crédito. Estamos alcanzando ya las cifras que se podían ver en los años normales.

-¿La mejora viene también de la mano del auge de la construcción?

-El tema de la construcción pienso que va por otro camino. Se sigue viendo mucho más el desarrollo de la obra pública. En cambio, en la actividad privada recién ahora se observan nuevos proyectos, pero depende del financiamiento. El sector privado está algo más demorado.

ALTA DEMANDA

-¿Quién motoriza esta demanda de propiedades?

-La demanda hoy está básicamente motorizada por el crédito hipotecario que impulsa el Gobierno. Hacía mucho que no había líneas de préstamos como en la actualidad. Las nuevas líneas UVA realmente demostraron que son una opción para los que no podían acceder a una vivienda. La cuota que se paga por una hipoteca hoy es similar al pago de un alquiler mensual. Entonces los inquilinos vieron que calificaban con su sueldo para los créditos y fueron masivamente a los bancos. Hoy en día la demanda de créditos es mucho mayor a la oferta. Creo que el sistema no estaba preparado para semejante respuesta.

-Había un poco de temor en torno a la nueva modalidad de créditos UVA.

-Sí, pero el inquilino igualmente afrontaba un panorama complicado. Hay que tener en cuenta que en este contexto inflacionario se producía la actualización del alquiler, y además tenían que pagar mes de depósito, adelanto y otros gastos.

-¿Al fin se está satisfaciendo la necesidad habitacional de la clase media?

-Esa sería la gran diferencia con el ciclo anterior. Entre el 2003 y el 2015 el mercado estuvo absolutamente volcado a la figura del comprador inversor. La clase media asalariada no podía comprar su casa o departamento para vivir. Ahora los créditos UVA permiten que las clase media y media baja puedan llegar a ser propietarios.

-¿Qué evaluación hace del sistema Procrear?

-El asunto con el sistema Procrear es que hoy los créditos se igualan con el resto de la oferta hipotecaria de la banca. Es cierto que existe una subvención del Estado de 400.000 pesos, pero igual termina igualándose con las líneas crediticias de la banca oficial y privada. Eso es lo que tiene de bueno el sistema, que es sustentable y no desfinancia a los bancos.
-¿Los fondos del blanqueo de capitales impactaron en el mercado inmobiliario?

-El impacto fue mínimo. Fue un blanqueo que estuvo destinado a todos los sectores de la economía, por lo cual el sector inmobiliario recibió una porción mínima de esos capitales. Tal vez se dio el caso de alguien que hace años quería comprar alguna propiedad y no podía justificar los fondos, entonces ahora aprovechó. Pero son casos puntuales.

-¿Qué ocurre con el alquiler de locales comerciales?

-En lo que hace a los alquileres de locales destinados al sector comercial, de ventas, venía muy retrasado. En los últimos años estuvo castigado por la caída de la actividad económica. Ahora esos valores en algunos casos se acomodaron más, teniendo en cuenta que hay sectores que registran un crecimiento económico.

-¿Hay demanda de instalaciones para la industria?

-En lo que es logística, es decir oficinas o bien propiedades para uso industrial, no hay mayores cambios.

PERSPECTIVAS PARA 2018
-¿Cuáles son las perspectivas para el año próximo?

-Si se analizan los últimos meses de otorgamiento de crédito hipotecario, el crecimiento es exponencial. Pienso que 2018 será un año fantástico para el sector inmobiliario. El problema que se enfrentará será el de la falta de oferta de propiedades para volcar al mercado ante el incremento de la demanda. Todavía no está armado el circuito de la construcción enfocado al segmento de compra de propiedades para vivienda.

En los bancos estatales se están viendo líneas destinadas para desarrolladores. Pero atención: la inercia del sector de la construcción es lenta. Lleva tiempo comprar un terreno, lograr que aprueben todos los planes, comenzar las obras y terminarlas. No obstante,  es un circuito que ya está en marcha.

(Fuente: La Prensa)

 

Vea también

POR EL FIN DE SEMANA LARGO, RESTRINGEN LA CIRCULACIÓN DE TRÁNSITO PESADO EN RUTAS Y AUTOVÍAS BONAERENSES: CONOCÉ CUÁLES SERÁN

En la previa del primer fin de semana largo de junio, el Gobierno bonaerense dio …

Deja una respuesta